El VisoTodas las noticiasVillaralto

Emproacsa pone en marcha el proyecto de renovación de la depuradora de El Viso-Villaralto

Esta infraestructura trata más de 314.000 m3 de aguas residuales urbanas anualmente de estas dos poblaciones, dando servicio a 3.600 habitantes aproximadamente

emproacsa-proyecto-renovacion-de-la-depuradora-el-viso-villaralto
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Esteban Morales, ha informado de la ejecución del proyecto de renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Viso-Villaralto, una actuación cuya inversión está estimada en 310.000 euros.

Morales ha especificado que “esta depuradora no está contemplada en el acuerdo de 26 de octubre de 2010 del Consejo de Gobierno, por el cual se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de aguas que exige Europa”.

“Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en el año de 2010, trata más de 314.000 mde aguas residuales urbanas anualmente de estas dos poblaciones, dando servicio a 3.600 habitantes aproximadamente”, ha continuado Morales.

 

El también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “esta EDAR de El Viso-Villaralto utiliza la tecnología de biodiscos y recibe las aguas residuales mediante cinco estaciones de bombeo (EBAR’s) y dos colectores”.

Según Morales, “si bien no se trata de una instalación muy antigua, los nuevos requerimientos en la autorización de vertido, sobrevenidos después de su puesta en marcha y como consecuencia de la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, debemos proceder a su renovación para cumplir con los valores límite de emisión impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en cuando a nitrógeno y fósforo”.

“Esta situación nos lleva a modificar el tratamiento que se realiza actualmente en la EDAR para lograr que los efluentes de la planta satisfagan los mencionados parámetros, por lo que se proyecta la ejecución de un nuevo reactor biológico de cultivo suspendido”, ha añadido Morales.

El presidente de Emproacsa ha explicado que “para la redacción del proyecto de renovación de esta depuradora, que saldrá en breve a licitación, se ha utilizado una nueva metodología que permite el levantamiento topográfico en 3D, algo de gran utilidad para la captura de datos de infraestructuras civiles, originando una representación de la realidad de grandes complejos industriales con enorme precisión”.

 

Morales ha remarcado, además, que “el gestionar toda la información y los recursos necesarios de un proyecto de obra, tal y como nos permite esta metodología, representa una base fiable para la toma de decisiones importante durante la oferta, la ejecución o el mantenimiento del edificio”.

Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-2020

Emproacsa está abordando el proyecto de renovación para actualizar su diseño y hacer frente a los requerimientos del cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales, todo ello a través del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-2020 y financiado por la Diputación.

A este respecto, el vicepresidente cuarto de la institución provincial ha insistido en que “muchas de las infraestructuras hidraúlicas cordobesas, ya sea por su estado de conservación o por su insuficiencia para atender las demandas actuales, deben renovarse para garantizar el adecuado servicio de nuestros municipios”.

Morales ha concluido señalando que “con este objetivo, desde 2016, esta Diputación, a través de su Planes Provinciales de Obras en infraestructuras Hidraúlicas, viene financiando importantes actuaciones que sería imposibles acometer sin esta inversión provincial, como es el caso de la EDAR de El Viso-Villaralto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Dom 25

Verano diferente en Villaralto

2 julio @ 8:00 am - 28 agosto @ 5:00 pm
Dom 25

Conciertos y Teatro en Belalcázar

16 julio - 13 agosto
Dom 25
Dom 25

Programación de Verano en Añora

23 julio - 13 septiembre
abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
ciclo-los-viernes-flamencos-pozoblanco-27-ediciion
Ago 13

Ciclo Los Viernes Flamencos de Pozoblanco – 27 edición

13 agosto @ 9:00 pm - 8 octubre @ 11:00 pm
Comparte la noticia: