El Guijo

 

logo-el-guijo

 

 

 

*Martes, 28 de julio

DONACIÓN DE SANGRE. Lugar: Salón Parroquial. Horario: De 18.00 a 21.30 h.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA REALIZAR GESTIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD durante los meses de Verano

El Ayuntamiento de El Guijo, con el fin de atender a sus paisanos y paisanas, ofrece la siguiente información de interés para gestiones con la Seguridad Social, durante los meses de verano:

Claves e información de interés para las gestiones con la Seguridad Social y el Servicio Andaluz de Salud durante los meses de verano.

DESPLAZAMIENTO TEMPORAL, UNA SOLUCION PROVISIONAL.
La tarjeta de desplazamiento temporal es la la opción más práctica para aquellos ciudadanos que residen temporalmente fuera de su Comunidad Autónoma. Se trata de una ‘cartilla’ provisional que permite la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia.
El desplazamiento temporal ofrece así la posibilidad de acudir a los servicios de atención primaria. La tarjeta es igual en todas las Comunidades Autónomas pero existen diferencias en cuanto a su duración. Por regla general, suelen garantizar servicio sanitario durante tres meses, prorrogable por otros tres.
Solicita la tarjeta en el centro de salud más cercano
Conseguir la tarjeta de desplazamiento es muy sencillo. Bastará con acudir al centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia. El personal administrativo allí presente se encargará de rellenar la solicitud con tus datos -número de seguridad social, dirección, profesión etc.-. Eso sí, para solicitar el ‘alta temporal’ habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI.
En ese momento te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo. En algunas Comunidades, como Madrid, también se puede realizar este trámite por Internet. Para más información conviene llamar al 012.

FORMAS DE PEDIR CITA EN ATENCION PRIMARIA:
Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes. Los centros de atención primaria están habilitando consultas telefónicas en las que el profesional (de medicina de familia, enfermería o pediatría) llama por teléfono a la persona solicitante. El profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro. Es posible obtener cita para consulta telefónica a través de:

ClicSalud+
En https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesa…/…/ se puede obtener cita para atención primaria previa identificación con datos personales o bien con certificado digital, DNie o Cl@ve. Una vez se haya identificado con las opciones disponibles, se muestra el tipo de consulta y un calendario con los días y las horas disponibles para cada solicitante en función de su perfil. La cita asignada se puede imprimir, modificar o cancelar, así como añadirla al calendario de su gestor de agenda personal.
En la sección Agenda sanitaria/Mis citas se pueden consultar las citas pendientes de atención primaria y también aparecen las opciones de imprimir, modificar o cancelar las citas ya asignadas.

App de Salud Responde
La App “Salud Responde” es una aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde.
Puede descargarse de manera gratuita en las distintas tiendas en línea de descargas para dispositivos móviles

Cita por teléfono: Llamando al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde Centro de atención telefónica disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 dias del año.

Si por cualquier circunstancia, al pedir cita, no estuviera dado de Alta en el Sistema de la Seguridad Social, podrá hacerlo solicitando cita a nombre de algún familiar y facilitando el número de teléfono correspondiente, mediante el cual, el facultativo de turno, se pondrá en contacto con usted.
Renovación de recetas de otra Comunidad Autónoma: si el médico de familia de su localidad de origen dispone de cita telefónica (como es habitual en estas circunstancias), puede solicitar cita telefónica con él para renovación de sus recetas y retirarlas con su tarjeta habitual en cualquier farmacia (la opción de retirar los medicamentos en cualquier punto de España está activa ya desde el año pasado).

Las llamadas para URGENCIAS, se realizarán SIEMPRE, al 061 (o al 902 505 061).

En todas las tarjetas de la Seguridad Social, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, está activada la medicación que cada paciente tiene grabada en su tarjeta, por lo cual, podrá acudir a cualquier farmacia del territorio nacional para retirar sus medicamentos.

 

LA MANCOMUNIDAD PROMOCIONARÁ LAS EMPRESAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS PEDROCHES

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, han sido muchas las empresas y negocios que se han resentido en su actividad lo que les ha llevado a reducir empleo y a sobrevivir a duras penas algunas, cuando no a desaparecer muchas de ellas.

Y la comarca de Los Pedroches no ha sido una excepción en esta tendencia general de la economía, por lo que los regidores municipales reunidos en Junta Extraordinaria de la Mancomunidad el pasado día 13 de julio, han acordado que desde el ente supramunicipal se destinen fondos para la realización de campañas de apoyo y promoción a los productos y empresas de la comarca, sobre todo de aquellos sectores más sensibles y que más han sufrido las consecuencias del confinamiento por Covid-19, como el sector primario, pequeño comercio, hostelería, la cual se diseñaría juntamente con los empresarios, y que tendría su reflejo a través de los medios de comunicación tanto comarcales como provinciales y regionales y con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la pérdida de actividad empresarial en la comarca, estimulando el consumo en empresas y servicios de la comarca.

Asimismo y al objeto de promocionar los atractivos de nuestra comarca y estimular el turismo se ha acordado la realización de un video promocional y la constitución de un grupo de trabajo de carácter técnico que realicen propuestas para situar a la comarca y sus excelencias sobre todo en redes sociales.

A estas actuaciones se destinarán unos 37.000 € procedentes de fondos propios del Mancomunidad.

 

Desde el Ayuntamiento de El Guijo hemos procedido a realizar el arreglo, montaje y preparación de la Casa de la Cultura para que este verano puedan realizarse diversos talleres en nuestro pueblo. Además, se ha instalado allí la Biblioteca para estar más accesible y que sea mucho más productiva para la ciudadanía de lo que lo era en su anterior ubicación. También se ha actualizado el fondo bibliográfico y se ha clasificado todo el material.

El Guijo - Biblioteca2

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ