PedrocheTodas las noticias

El delegado de Agricultura se entrevista con el Alcalde de Pedroche

Comparte la noticia:

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con el Alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, con quien ha tratado diversos temas de su departamento que afectan a la localidad.

 

Posteriormente, el delegado ha visitado la quesería Fuente La Sierra, con cuyas socias directivas ha tratado de las posibilidades de colaboración de la Delegación de Agricultura con las iniciativas de dicha empresa.

 

En estos momentos, Fuente La Sierra es una empresa familiar que elabora quesos de media curación, curados y gran reserva, y quieren ampliar la oferta a la elaboración de postres. Poseen tres cámaras de fabricación, tienen una tienda en la explotación y venden también por Internet.

 

La materia prima procede de su propia ganadería de ovino, y venden parte de la leche a COVAP. Precisamente esta Cooperativa le concedió en 2014 el primer premio por la calidad de su leche.

 

El acondicionamiento de la nave y la adquisición de maquinaria han supuesto una inversión de 109.930 euros, de los que el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches (Adroches) ha subvencionado 45.149 euros, bajo el programa LiderA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Producción de queso en Córdoba

En la provincia hay 24 empresas en el sector lácteo, de las que al menos 15 elaboran quesos. En Ecológico hay 2 industrias lácteas 6 explotaciones de caprino con 1.700 cabezas.

 

El delegado de Agricultura ha puesto de relieve la importancia de la producción de queso en la provincia de Córdoba, una práctica tradicional, sostenible, que ha emprendido un proceso de modernización para hacer frente a nuevos desafíos. Los ganaderos, artesanos, las razas ganaderas adaptadas a la producción láctea, y la calidad de los quesos hacen que la provincia tenga un importante potencial en la ganadería.

 

Francisco Zurera se ha referido también a la necesidad de implantar estrategias innovadoras ante el nuevo contexto en que nos encontramos. A este respecto, la Consejería de Agricultura ha desarrollado la normativa para comercializar quesos con la garantía de una producción tradicional, a través de las marcas «Queso Artesano» o «Queso Artesano de Granja».

 

El delegado ha afirmado que el sector quesero “es alternativa de futuro si conseguimos vertebrar el sector y comercializar en origen la mayor parte de la producción, porque encaja a la perfección con el trinomio: competitividad + calidad + sostenibilidad, que propugna la Consejería de Agricultura”.

 

Córdoba está en primera línea de la producción agrícola y ganadera, siendo además la alimentaria la primera industria de la provincia, a la que la Junta ha destinado 62’6 millones de euros en los últimos 8 años para desarrollar 254 proyectos. En Córdoba existen 885 empresas agroalimentarias, que son empresas modernas, que producen con una clara orientación comercial y que están presentes cada día más en los mercados mundiales.

 

“A este panorama, afirma Zurera, se une Quesería Fuente la Sierra como una nueva agroindustria de la provincia, con una producción artesanal, familiar, basada en una materia prima de calidad y con unas nuevas instalaciones”.

Comparte la noticia: