Todas las noticiasVillanueva del Duque

Educación renueva la caldera del Colegio ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

educacion-renueva-caldera-colegio-maestro-rogelio-fernandez-villanueva-del-duque
Comparte la noticia:

 

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria. “Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

 

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

 

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

 

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada.

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”.

En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
Comparte la noticia: