CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

La Diputación dinamizará los 269 kilómetros del Camino Mozárabe a Santiago a su paso por la provincia

‘Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular’ cuenta con un presupuesto, confinanciado por los fondos Feder, de casi 200.000 euros

diputacion-dinamizara-269-kilometros-del-camino-mozarabe-santiago-paso-provincia
Comparte la noticia:

 

La Diputación de Córdoba va a dinamizar los 269,5 kilómetros del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela gracias al proyecto europeo ‘Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular’ integrado por un total de 13 socios e incluido en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20 con un presupuesto total que supera los 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder.

Así, junto a la institución provincial cordobesa, se encuentran como socios españoles la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora. A estos se unen las entidades portuguesas Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

 

“El objetivo del proyecto es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal), que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza”, ha indicado el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro.

 14 municipios, 4 comarcas 

El diputado provincial Víctor Montoro ha dado a conocer hoy el proyecto, que para la provincia de Córdoba cuenta con una inversión de 197.754,46 euros. “Este montante servirá para llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe por los 14 municipios de cuatro comarcas por los que transita el recorrido”, ha dicho Montoro.

En concreto, el diputado provincial ha especificado que se va a actuar en la señalética, en la dinamización y promoción del mismo, así cómo en la creación de una red transfronteriza. “Ya se ha realizado un estudio para conocer el estado de la señalización actual del Camino, que nos ha permitido conocer la necesidad de ubicar o mejorar un total de 1.100 señales en las diferentes etapas. Además, dicho trabajo incluye la georreferenciación, fotografías y observación complementaria sobre el estado de conservación y utilidad de las señales, entre otros”, ha indicado el delegado de Programas Europeos, que ha explicado que se generará una aplicación para conocer en detalle el recorrido y señalización del Camino.

 

Montoro ha señalado, además, que se van a llevar acciones de dinamización con la celebración de 8 jornadas de difusión en puntos clave del trazado -a desarrollar entre este año y primer semestre de 2021-, acciones para ampliar el conocimiento del recorrido de los Caminos del Sur -destinadas a escolares y empresarios- y la identificación y ejecución del Plan de Rehabilitación del Patrimonio Edificado en el trazado provincial.

El también presidente de Eprinsa ha agregado que se generará la Red Transfronteriza Camino de Santiago. “El objetivo aquí es identificar a agentes territoriales interesados e implicados en las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago, ya sean administraciones territoriales, empresas de restauración y hostelería, asociaciones y ciudadanía en general, con la intención de crear sinergias que ayuden a un mejor posicionamiento del Camino.  Esta Red permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto”, ha abundado Víctor Montoro.

Otro de los punto clave del proyecto es la promoción, que se llevará a cabo con la dotación de contenidos sobre el trazado cordobés del camino en un espacio web, y con la difusión de material promocional y participación en eventos turísticos.

 

Las etapas 

Se proponen dos posibles vías para llevar a cabo el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba. Desde la provincia de Jaén y Granada, se puede comenzar en Alcaudete y llegar hasta Baena (24,6 km). De ahí continuar las etapas por Baena-Castro (20 km); Castro-Córdoba (39 km); Córdoba-Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano-Villaharta. (20,5 km); Villaharta-Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque. (21,5 km).

Desde Málaga, el recorrido se inicia en Cuevas Bajas para llegar hasta Encinas Reales (sólo tramo de Encinas Reales) (5,7 km); y continuar por las etapas Encinas Reales-Lucena (20 km); Lucena-Cabra (13 km); Cabra-Doña Mencía (13 km); Doña Mencía-Baena (8,7 km); Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (sólo tramo de Córdoba) (31,7 km).

El acto ha contado con la presencia también de Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Camino Mozárabe, y Ervigio Núñez, gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa, ambos colaboradores de la institución provincial en el desarrollo del proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

cajas-de-danza-dos-torres
Vie 22

Cajas de Danza en Dos Torres

22 enero @ 5:30 pm - 7:00 pm
Comparte la noticia: