CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

La Diputación de Córdoba y más de 60 alcaldes de la provincia se manifiestan en defensa del sector agrícola

“Esta Corporación se ha mostrado muy sensible con el reto de acabar con el despoblamiento, puesto que la pérdida de población también afecta a Córdoba y nosotros queremos ser una provincia llena de patrimonio natural"

diputacion-cordoba-60-alcaldes-provincia-defensa-sector-agricola
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto a miembros de la Corporación y a más de 60 alcaldes y alcaldesas de la provincia, ha leído un Manifiesto de apoyo al sector agrícola y ganadero, aprobado por unanimidad en la institución provincial.

Ruiz ha hecho referencia “al carácter rural de muchos de nuestros pueblos, habiéndose tenido que enfrentar a la reciente crisis del campo relacionada con los precios que se pagan por los productos agrícolas, unos precios que no cubren los costes de producción y que hacen inviable un sector que es la principal fuente de desarrollo económico de los municipios cordobeses, poniendo, por ende, en cuestión la propia viabilidad municipal”.

“Nos damos hoy cita aquí en la que consideramos la casa de todos nuestros ayuntamientos, porque la Diputación nunca ha sido ajena a los problemas, necesidades y cuestiones que afectan a nuestros pueblos”, ha añadido Ruiz.

 

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “ya se ha mantenido una reunión con el sector agrícola cordobés, habiéndoles trasladado nuestra disponibilidad para colaborar en el objetivo común que es la defensa del campo y sus productos”.

Según Ruiz, “de dicho compromiso parte la pancarta que se visualiza a las puertas del Palacio de la Merced, una pancarta que evidencia el compromiso adquirido con los agentes agrícolas y que vendrá seguido de una campaña de promoción de los productos cordobeses dentro de la propia población de la provincia”.

“Esta Corporación se ha mostrado muy sensible con el reto de acabar con el despoblamiento, puesto que la pérdida de población también afecta a Córdoba y nosotros queremos ser una provincia llena de patrimonio natural, de riqueza histórico-artística, con una importante presencia de nuestra gastronomía en la que los protagonistas son unos productos que son nuestra seña de identidad”, ha remarcado Ruiz.

Según el presidente de la Diputación, “nuestros aceites, vinos y vinagres, pero también nuestros productos ibéricos, quesos, productos del membrillo, ajos o naranjas, reflejan la inmensa riqueza de un sector que no sólo contribuye a afianzar la población al territorio, sino que además son parte de nuestra propia naturaleza e idiosincrasia”.

MANIFIESTO EN APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO
La importancia de nuestra agricultura y nuestra ganadería, no se puede medir únicamente en términos económicos, siendo también elementos fundamentales a la hora de frenar la despoblación en las zonas rurales, a la hora de generar empleo y vertebrar el territorio, así como para la sostenibilidad y preservación de nuestro
medio ambiente. Así pues, nos encontramos ante un “sector estratégico” que debe situarse en el centro de atención de todas las administraciones públicas competentes, al igual que ya lo esta siendo para las administraciones locales, como administraciones más cercanas, que viven el día a día junto a los principales
afectados.
Nuestro campo viene atravesando, desde hace tiempo, una grave crisis que ha desembocado en una situación límite e insostenible para los agricultores y ganaderos, poniendo en riesgo el principal motor económico de la mayor parte de los municipios de nuestra provincia. Una situación derivada principalmente de una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas: bajos precios, subida de los costes, debilidad de los productores en la cadena alimentaría, competencia de terceros países o barreras comerciales, entre otras.
Ante esta situación, agricultores y ganaderos, se están movilizando para revindicar la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos.
Es sin duda una grave situación por la que está atravesando nuestro campo, y urge por tanto actuar y tomar medidas que palien sus efectos. Actuar desde el análisis profundo y sereno de los factores que los determinan y en colaboración con todos los agentes implicados, algo que sólo puede abordarse desde el diálogo, no sólo con
los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores.
Desde los Ayuntamientos cordobeses y desde la Diputación Provincial, nos enfrentamos a esta crisis con gran preocupación, a sabiendas que el campo supone para nuestros municipios la principal herramienta de desarrollo económico y creación de empleo.
Desde los Ayuntamientos cordobeses y desde la Diputación Provincial, creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector. Dando todo el apoyo a las cooperativas, para que ganen en dimensión, organicen mejor la oferta y tengan
mayor poder negociador, lo cual servirá para obtener mejores precios; así como la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaría. Cuestiones que permitieran que quedaran reforzados los eslabones más débiles de la cadena.
Del mismo modo, defendemos que se establezca, en el marco de la nueva Política Agraria Comunitaria, un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico
Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación.
En definitiva, los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba y la Diputación Provincial, mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones que desde el sector, a través de las organizaciones agrarias, se están llevando a cabo y reclamamos, junto a los agricultores y ganaderos, medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad
y consideración del sector, algo que sólo se alcanzará con la existencia de los ingresos necesarios.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches   

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: