Estás en
Inicio > Córdoba > La Junta ha iniciado los trámites para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural

La Junta ha iniciado los trámites para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural

declarar-rehala-monteria-bien-interes-cultural

 

  El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha asistido a la inauguración de Intercaza, acompañado por la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Araceli Cabello.

   El delegado ha hecho referencia a que en junio, se iniciaron los trámites para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), “un paso importante que toda la sociedad andaluza quería”.

      Durante su intervención, el delegado ha señalado que “la caza en Andalucía es un aprovechamiento de carácter forestal de gran peso tanto desde el punto de vista social como económico y que una actividad cinegética sostenible es al mismo tiempo una fuente de riqueza y creación de empleo, y un mecanismo de control de las poblaciones que pueblan los cotos destacando su importancia en la conservación de especies protegidas”.

     Repullo ha expuesto algunos datos como que en Córdoba existen 1.459 cotos. De ellos, 1.179 de caza menor y 280 de caza mayor. La provincia cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad y hay expedidas 46.797 licencias de caza y pesca. Durante la última temporada de caza, la Junta ha autorizado 516 cacerías, con 23.995 puestos y 6.114 rehalas.

      La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestiona tres cotos de caza en la provincia de Córdoba: Las Monteras, Cabeza Aguda y Alcornocosas en los que se han celebrado cuatro monterías, con 250 puestos y 165 rehalas.

      Como ha indicado el delegado del Gobierno, “la caza constituye un importante motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite  la fijación  al territorio de la población. El mundo de la caza se conecta y relaciona con servicios asociados indirectos como la hostelería, restauración, viajes, equipamientos y muchos otras actividades que están presentes en Intercaza”. A su vez ha comentado que “es necesario reivindicar la existencia de una práctica cinegética responsable, y sostenible”.

      En esta legislatura, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado un protocolo de intenciones con la Federación Andaluza de Caza, donde se ha abordado que el Gobierno andaluz ultima la recopilación de la información necesaria para actualizar el Plan de Caza y adecuarlo a la nueva realidad del sector. Igualmente se están redactando los planes técnicos de caza de los montes públicos y reservas de caza, así como las planificaciones especiales que se activan, por ejemplo, tras incendios o en caso de una enfermedad que afecte a diversas especies animales. En mayo se publicó la Orden General de Vedas con los períodos hábiles de caza de Andalucía para la temporada 2019-2020. Se trata, de agilizar, simplificar y eliminar trabas burocráticas. La publicación del texto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha supuesto la prórroga de los períodos de caza durante un año a la espera de los resultados de los estudios científicos que se están realizando sobre distintas especies y aporta seguridad jurídica para el sector en el desarrollo de la temporada.

Artículos similares