CórdobaTodas las noticias

CSIF lamenta que la tasa de paro de Córdoba sea la más elevada en España

Dolores Navajas: “En un trimestre hemos perdido todo lo conseguido en dos años”

csif-lamenta-tasa-de-paro-cordoba-mas-elevada-espana-coronavirus
Comparte la noticia:

 

  • El sindicato teme que la destrucción de empleo sea mayor en los meses siguientes al incorporarse a las estadísticas los afectados por los ERTE

CSIF Córdoba lamenta que el mercado laboral provincial vuelva a demostrar su extrema debilidad al haberse situado en el primer trimestre de 2020 con la tasa de paro más elevada en España con un 24,89%, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA). El sindicato señala que esto supone alargar las diferencias con el resto del país, donde esta media de paro se colocó 10 puntos por debajo de la de Córdoba.

Según el estudio del INE, el número de desempleados en el primer trimestre de este año se situó en los 93.300. Son 5.400 más que a finales de 2019 (+6%) y 16.000 más que hace un año, es decir, en 12 meses la lista de parados en Córdoba ha aumentado más de un 20%. La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, afirma que “en un trimestre hemos perdido todo lo que se ha conseguido en dos años, ya que las actuales cifras de personas sin trabajo en nuestra provincia es la misma que había en 2018”.

gestiona-asesoria-pozoblanco

La dirigente sindical recuerda que “con la EPA del último trimestre de 2019 ya avisábamos de que había síntomas de una cierta desaceleración de la economía, algo que ha quedado más que corroborado con los datos de paro del inicio de este año”. “Sin duda, la crisis sanitaria del coronavirus ha influido decisivamente en la destrucción de empleo sufrida en nuestro territorio, aunque es muy probable que el gran golpe a nuestro mercado laboral se produzca en el segundo trimestre cuando se incorporen las cifras de los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en Córdoba se calculan que son unos 36.000 trabajadores”, manifiesta Navajas.

La máxima responsable de CSIF Córdoba insta a las administraciones públicas a llevar a cabo planes de actuación de manera urgente con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo de la crisis de la Covid-19. “Creemos que instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba siguen errando al contar nuevamente en la elaboración de estos programas de recuperación con los mismos actores que en anteriores ocasiones, sin que eso haya supuesto mejoras importantes en nuestro mercado laboral”, asevera Navajas, que ofrece la colaboración de CSIF como primer sindicato en representación en las administraciones públicas y con una importancia creciente en el sector privado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: