Los PedrochesPeñarroyaTodas las noticias

Covap se ha formado gracias a la visión de futuro de los fundadores y al factor humano

covap-formado-vision-futuro-fundadores
Comparte la noticia:

 

 El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha abierto hoy la segunda sesión de mañana de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con un amplio recorrido por la historia de la Cooperativa en los últimos 60 años. Para ello, se ha valido de un importante aporte documental con el que ha plasmado cómo fue el proceso de constitución de Covap y cómo ha sido el proceso de crecimiento de la Cooperativa. Recortes de prensa, fotografías de la época y extractos de las primeras actas han servido para mostrar “la importancia del factor humano en la historia de la Cooperativa, que ha sido una constante, y la visión de futuro de aquellos fundadores, que tenían claro que la comercialización de los productos y la obtención de valor añadido a las producciones de los socios era la clave para consolidar un proyecto de futuro”. Desde aquel 7 de enero de 1959 hasta la actualidad “ha sido un camino apasionante, lleno de aciertos y también con algunos errores”, ha destacado el presidente, que ha presentado como principales retos de futuro la consolidación del relevo generacional, el bienestar animal, la eficiencia, calidad desde el origen y la apuesta por una cadena alimentaria sostenible.  

Junto a Delgado Vizcaíno, en la mesa redonda de esta mañana han participado el doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad de Córdoba Augusto Gómez Cabrera, el catedrático de Economía Aplicada de la universidad de Zaragoza José María Serrano; el ingeniero industrial Uldarico García y el fundador y exdirector del Instituto de Estudio Sociales Avanzados (IESA) Manuel Pérez Yruela. Todos los autores que han intervenido en la mesa redonda de hoy también participan en la elaboración del libro conmemorativo sobre la historia de la Cooperativa que coordina el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado.

Augusto Gómez Cabrera ha incidido al igual que el presidente en la importancia del factor humano como elemento fundamental en Covap y en el desarrollo de la comarca. Gómez Cabrera ha señalado que la actividad donde se hace más evidente la evolución de los sectores productivos ganaderos de Los Pedroches es en el vacuno de leche, que actualmente supone la mitad del volumen de negocio de la cooperativa. Para el catedrático honorífico de la Universidad de Córdoba,  que un territorio poco propicio como este albergue el espectacular desarrollo de ese sector se debe claramente a la visión de futuro de la Cooperativa, al apoyo de la función pública, al desarrollo tecnológico, pero, sobre todo, “a la capacidad y a la especialización ganadera de las personas de la zona, que cuentan con dos grandes cualidades en esta empresa: conocimiento y voluntad”.

Por su parte, José María Serrano ha abordado las “espectaculares transformaciones” que se han producido en el sector primario en España desde los años 60 y Covap es un reflejo de ello. Serrano ha destacado que se ha pasado de una economía agraria basada en la subsistencia a un sector centrado en la demanda del consumidor, donde “ha triunfado la ganadería y Covap es un magnífico ejemplo de ello, porque además son los cárnicos y los productos lácteos los que más han crecido y más presencia tienen en el consumo”.

Uldarico García se encuentra recopilando datos para analizar el aspecto microeconómico de Covap y poder ver así su evolución desde los años 60 hasta hoy: su incremento en la facturación, en número de empleados o la implicación en el territorio. Para Uldarico García, hay tres pilares fundamentales que caracterizan el desarrollo de Covap: nace en el momento adecuado, con una gran visión de futuro por parte de los fundadores, la gestión efectiva, sensible y austera y el tercero de estos pilares son los proveedores, que no son otros que los socios.

El fundador del IESA, Manuel Pérez Yruela, ha diseñado la realización de un estudio sobre la percepción que existe de Covap en el territorio. Ha afirmado que el trabajo de campo ha concluido hace apenas una semana  y es pronto para avanzar conclusiones, pero sí ha destacado que la opinión sobre la Cooperativa es buena y positiva, aunque se aprecian muchos matices en las opiniones de los habitantes de la comarca con respecto a Covap que “debemos analizar de forma detallada y concreta”. Es evidente, no obstante, la consideración que se tiene de Covap como motor de la comarca y el sentimiento de pertenencia y de orgullo hacia la Cooperativa. El estudio se ha realizado sobre una muestra en la que se ha pedido opinión, de forma aleatoria, a socios, empleados de la Cooperativa y habitantes del territorio sobre el que se asienta Covap. De este modo, se ha buscado una visión lo más amplia posible y objetiva sobre la Cooperativa.

En las sesiones de tarde los escritores Luis Alberto de Cuenca y Jon Juaristi han sido los protagonistas de la última de las sesiones de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Presentados por el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, como dos de los hombres más cultos de España, ambos han conversado sobre la naturaleza de su poesía y de su obra y sobre sus coincidencias como “hombres de acción” que se dedican a escribir poemas. El periodista de ABC Jesús García Calero ha ejercido de moderador en la amena charla entre los dos poetas. García Calero ha introducido la conversación aludiendo a la intensa vida académica, cultural e incluso política que han tenido los dos protagonistas de la jornada y les ha invitado a que expresen su concepción de la poesía y a que leyeran algunas de sus creaciones.

Tanto Cuenca como Juaristi han hecho vibrar al público recitando una veintena de poemas y han defendido que la poesía no tiene por qué ser un hecho reflexivo y cerrado. Luis Alberto de Cuenca ha señalado que “la poesía no es un arte contemplativo y no hay contradicción entre acción y poesía”. Juaristi, por su parte, ha expresado que ambos disfrutan de la poesía sin sufrir. Los dos poetas tienen una vida muy parecida, pues a su labor como escritores suman cargos importantes: los dos han dirigido la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca fue secretario de Estado de cultura y Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes.

Cuenca y Juaristi han coincidido en que se divierten haciendo poesía y han expresado que el reto de su obra está marcado por esa circunstancia: “Para mí es decisivo escribir versos, mi obra en general depende de mi obra poética”, ha expresado Cuenca. El grado de complicidad entre ambos ha hecho vibrar al público con sus lecturas dedicadas y con el relato de anécdotas. La amistad, la naturaleza, el estado de las letras en España, los referentes históricos, el humor y la vida cotidiana han sido el fundamento de algunos de los versos que han leído ante un auditorio entregado a sus obras.

Cierre musical.

El grupo Artean Esemble ha puesto en escena un espectáculo muy singular con textos basados y extraídos de la obra de Federico García Lorca, así como de sus declaraciones, cartas, entrevistas y de los numerosos documentos bibliografías y artículos escritos sobre el poeta. Así, las canciones populares de Lorca se han adaptado y recuperado de forma sintética, breve y poética. ‘Las nanas’, ‘Los cuatro muleros’, ‘La Tarara’, entre otras creaciones, han sido representadas como recuerdo de la fascinación que ejercían sobre el poeta granadino los sonidos populares, la esencia del flamenco y las vanguardias que venían de Europa y que conoció de la mano de Manuel de Falla. Artean Esemble son Manuel Maestro, en la dirección artística y en el papel de García Lorca; Davíd Gálvez, en la dirección musical y actuando como pianista; Quiteria Muñoz, como Lorca niño; Sonsoles Espinosa, en el papel de Lorca poeta; Iosu Yeregui, en la figura de Lorca Músico, y Marisol Boullosa, como Lorca Dramaturgo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Comparte la noticia: