AndalucíaCórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Conoce las excepciones al uso obligatorio de las mascarillas

Los menores de 6 años no estarán obligados a usar mascarillas

conoce-excepciones-uso-obligatorio-de-mascarillas-coronavirus
Comparte la noticia:

 

  • Publicada la orden que hace obligatorio el uso de estos elementos de protección en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Sanidad que hace obligatorio el uso de mascarillas entre la población en espacios públicos, incluida la calle, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Esta orden estaba prevista desde hace días, pero en ella se incluye una importante novedad: se exime de su uso a los menores de seis años, si bien sigue siendo “recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Según recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, “quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados las personas de seis años en adelante”.

Junto a los menores, quedan eximidos quienes padezcan “algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla”, o quienes “el uso de mascarilla resulte contraindicado”.

Hasta el momento, el Gobierno recomendaba que el uso de estas prendas no las utilizaran los menores de tres años, por los problemas para la normal respiración que podían acarrear, pero en la orden ministerial ha decidido elevar la edad mínima obligatoria para llevarlas, probablemente en atención a los últimos datos científicos que señalan que la transmisión y el nivel de contagio entre los menores es muy inferior que entre los adultos. Aun así, Sanidad sigue recomendando el uso de las mascarillas también para los menores de entre tres y cinco años, pero exime de su obligatoriedad.

 

Esta orden entrará en vigor mañana jueves y se establecen más excepciones al uso de las mascarillas además de la edad mínima. Así, podrán librarse de usarlas las personas que presenten “algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla”, o quienes “el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

Los lugares de uso

Será obligatorio “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”

También podrán prescindir de ella “quienes en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso”, o por causa de “fuerza mayor o situación de necesidad”. La vaguedad de estas condiciones hace que no queden claras muchas de las cuestiones que se han venido planteando los últimos días como consecuencia de la anunciada obligatoriedad, como su uso entre los deportistas.

En cuanto a los lugares en lo que deben llevarse las mascarillas, la orden ministerial indica que será obligatorio “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, pero “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Lo que sí queda claro es el periodo en que estará en vigor la norma, según la resolución, durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. Como también queda claro que el uso de la mascarilla no debe ser sustituido por otros elementos como pañuelos o pantallas. Según la orden, las mascarillas deben ser “preferentemente higiénicas y quirúrgicas”, y deben colocarse para “que cubra nariz y boca”.

Su uso está justificado “por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas”

El Gobierno ha pasado de no recomendar el uso de las mascarillas para ir por la vía pública al inicio de la pandemia a ir modulando su opinión siguiendo el mismo giro que ha venido exhibiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, en la exposición razonada de la orden, Sanidad alega que la evolución de la crisis sanitaria (…) obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas” y que “ante la alta transmisibilidad del SARS-CoV2, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria”.

Sanidad defiende ahora que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión del virus “está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: