AndalucíaCórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Conoce como se irá volviendo a la normalidad en España paso por paso

Todo lo que se puede hacer, fechas y medidas de cada fase de desescalada

como-se-ira-volviendo-a-la-normalidad-en-espana-paso-por-paso-coronavirus
Comparte la noticia:

 

Aunque algunos territorios comenzarán el 4 de mayo la fase inicial de la desescalada, la mayoría de España lo hará el 11 de mayo. ¿Podremos reunirnos con familiares y amigos?, ¿abrir nuestro negocio?, ¿viajar a otras provincias? , ¿cuando volveremos a la normalidad? Te resolvemos las dudas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado las cuatro fases en las que se estructurará la desescalada en nuestro país. Una iniciativa de cuatro etapas que comenzará el 4 de mayo con la fase 0 y que permitirá el desconfinamiento gradual, asimétrico y coordinado de todo el territorio. Eso sí, siempre que los datos sean favorables y que la pandemia de la COVID-19 esté controlada.

Después de la fase 0, en la que nos preparamos para la desescalada con medidas como la salida de los niños, entraremos en la fase inicial o fase 1. Te contamos cuándo y qué podrás hacer en cada una de las 4 fases y las fechas de cada fase:

¿Que se podrá hacer en la fase 0?

A partir de este sábado ciudadanos de todas las edades podrán salir a hacer deporte o a pasear.

Además, según ha explicado el presidente, en esta fase preparatoria, “se abrirán pequeños resquicios de actividad económica”. En esta fase se incluye la apertura de locales y establecimientos “con cita previa y para la atención individual de los clientes”.

Se incluyen en estos comercios la apertura de restaurantes con servicio de recogida de comida, sin que en ningún caso se pueda consumir en dicho establecimiento. “El servicio deberá prestarse con la máxima protección individual”, ha recordado el presidente.

También se permitirá a partir de este mismo lunes la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

En esta fase de preparación se pondrá a punto a los locales públicos con señalización y medidas de protección para “preparar el comienzo de la fase 1”, como ha explicado Pedro Sánchez.

 

¿Cuándo comienza la fase 1 de la desescalada?

Cada una de las fases de la desescalada anunciada por el Gobierno tendrá una duración mínima de dos semanas, al ser el periodo medio de incubación del virus, y con un periodo máximo de 6 semanas. Por eso, la fase 1 comenzará el día 11 de mayo.

En cuanto al paso de una fase a otra, cabe recordar que no todas las provincias lo harán a la vez, sino en función de su situación. Así, es posible que algunos territorios no comiencen el día 11 la fase uno y lo hagan una o dos semanas más tarde.

¿Puedo visitar a amigos o familiares?

En esta fase podremos tener contacto con grupos reducidos de familiares y amigos que no sean vulnerables al virus ni tengan patologías previas, aunque habrá que esperar para saber las condiciones para estas visitas.

En cambio, si nuestros familiares o amigos están en otra provincia, la respuesta es contundente: No. La movilidad entre provincias será posible en el mes de junio, según estima el Ejecutivo.

Lo que sí podremos hacer en esta fase inicial es salir a tomar algo a una terraza, abrir nuestra tienda de barrio o volver a hacer deporte, entre otras cosas que te detallamos a continuación.

¿Qué puedo hacer en la fase 1 de la desescalada?

En la fase inicial de la desescalada se reanudarán de forma parcial algunas actividades, eso sí: con estrictas medidas de seguridad. Por lo tanto, a partir del 11 de mayo podremos:

  • Ir a comprar a los pequeños comercios, pero no a los grandes centros comerciales. Además, tendrá que garantizarse una distancia mínima de 2 metros entre clientes y, cuando no sea posible, solo se permitirá un único cliente a la vez.
  • Los mayores de 65 años tendrán un horario preferenteen todos los locales. Puesto que son el colectivo más vulnerable a la COVID-19.
  • Aunque tendrán una limitación de ocupación del 30%, se podrá tomar algo en la terraza de un local.
  • Asistir a los lugares de culto, que tendrán su aforo limitado a un tercio.
  • Acudir a los museos (solo para visitas y con control de aglomeraciones en las salas); y a las bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.
  • Volver a asistir a actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 al aire libre (siempre y cuando sea sentado y se pueda mantener la distancia física de seguridad).
  • En el transporte público estará “altamente recomendado” el uso de la mascarilla, así como en el resto de fases y en la “nueva normalidad”.
  • Se abrirán los hoteles y alojamientos turísticosexcluyendo zonas comunes. Además, habrá otras condiciones que se plantearán en una futura orden del Ministerio de Sanidad
  • Se reanudarán las actividades que mantenían restricciones en el sector pesquero y agroalimentario.
  • Volveremos a poder acudir a los mercadillos o mercados al aire libreen la vía pública siempre que lo autorice el ayuntamiento pertinente y con medidas de separación entre puestos.
  • Practicar deporte sin contacto como atletismo o tenis en instalaciones deportivas al aire libre sin público. También será posible hacer deporte en centros con cita previa y sin utilizar los vestuarios.
  • Se abrirán los centros deportivos de alto rendimientocon medidas de higiene, protección reforzadas y por turnos.
  • Se permitirá el entrenamiento medio en las ligas profesionales.
  • Reactivación progresiva de los servicios sociales: las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.
  • Podrán celebrarse seminarios y congresos científicos de menos de 30 asistentes y respetando distancia social de más de 2 metros.

 

¿Qué se podrá hacer en la fase 2?

La segunda fase ampliará las medidas ya permitidas en la primera y habilitará otras muchas relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio tras al menos dos meses de suspensión de las actividades culturales. Estas son las actividades que estarán permitidas a partir de la fase 2 del plan de desescalada:

Apertura de locales de restauración: si se cumplen las condiciones, la normativa que permitirá la apertura de las terrazas en la fase 1 se ampliará para la apertura, a su vez, del interior de los locales de hostelería “con una ocupación de un tercio del aforo y solo para servicio de mesas”.

Educación: a pesar de que el curso escolar no dará comienzo hasta el mes de septiembre, a partir de la segunda fase de la desescalada, las provincias indicadas podrán “reabrir centros educativos con tres propósitos”:

Actividades de refuerzo

– Garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente

Para celebrar la EVAU

Reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares: en esta segunda fase se permitirá el ocio cultural siempre y cuando sean funciones con asiento asignado y una limitación de aforo de un tercio.

Visitas a monumentos: además, se podrá visitar equipamientos culturales como salas de conferencias o exposiciones siempre y cuando no se supere el tercio del aforo habitual.

Espectáculos culturales: a partir del comienzo de esta segunda fase, se podrán celebrar los espectáculos culturales con menos de 50 personas en establecimientos cerrados siempre que no se supere el tercio de su capacidad. En caso de que los espectáculos se produzcan al aire libre, estará permitido que congreguen hasta 400 personas que deberán estar sentadas.

Lugares de culto: podrán aumentar su aforo respecto a la fase anterior, congregando hasta el 50% del mismo.

Bodas y velatorios: como en la fase anterior, se permitirá la celebración de velatorios, aunque en esta fase se permitirá un número mayor de asistentes. En ellos será imprescindible mantener los protocolos de distancia física y seguridad. Además, se permitirá la celebración de bodas con un número reducido de asistentes.

En este contexto, las medidas de contacto social ya permitidas en la fase 1 se verán ampliadas siempre y cuando sea entre personas no vulnerables ni con patologías previas. También se reanudará la caza y pesca deportiva.

 

La fase 3 o “avanzada” será la última de cara a la recuperación de esa nueva normalidad y servirá para “flexibilizar la movilidad general”, aunque se seguirá recomendando el uso de las mascarillas en el transporte y lugares públicos.

El presidente del Gobierno ha especificado que en el ámbito comercial, el aforo estará limitado hasta el 50%, mientras que la distancia entre los asistentes deberá ser de dos metros.

Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Otro punto al que ha hecho referencia es el ámbito de la restauración, donde se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación, pero manteniéndose estrictas medidas de separación entre el público.

En terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%.

En el ámbito laboral, se prevén protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación.

En el personal, habrá un establecimiento de medidas para la protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio.

Además, habrá contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas; velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad; y bodas para un número más amplio de asistentes.

En el sector cultural, las actividades con 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase. Salas de artes escénicas y musicales abren con una limitación de aforo de 1/3.

Se permitirá el turismo activo y de naturaleza, mientras que las playas abren en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Todos los servicios de transporte público estarán al 100% y en la media y larga distancia hay un posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes).

¿Cuándo viviremos en la “nueva normalidad”?

El Gobierno estima que a finales de junio todo el país haya entrado en la “nueva normalidad”, siempre que no haya que dar marcha atrás en alguna de las fases. En el momento en el que todo el territorio haya entrado en la fase 4, se permitirá la circulación de personas entre provincias. El futuro, aunque más cierto que antes, todavía está en el aire en función de cómo evolucione la pandemia del Covid-19. Lo que sí está claro es que el uso de mascarilla estará presente en nuestra nueva vida.

fases-de-la-desescalada-coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: