PozoblancoTodas las noticias

Comienza en Pozoblanco la construcción de un parking para autocaravanas en el recinto ferial

El proyecto de construcción de este parking por parte del Ayuntamiento forma parte de una serie, más amplia, de intervenciones en el recinto ferial

comienza-pozoblanco-construccion-parking-autocaravanas-recinto-ferial
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco inició la semana pasada, con los trabajos de desmonte, replanteo y canalizaciones, la construcción de un área de autocaravanas dentro de uno de los principales proyectos de inversión que se recogen en el Presupuesto del Consistorio para el recinto ferial.

El área para Autocaravanas está ubicada a la derecha de la entrada norte del recinto ferial. Aunque durante la feria de las Mercedes o la agroganadera no se pueda usar el parking está previsto que se permita el acceso a estos vehículos para hacer uso de la plataforma ecológica o de cambio de aguas. Dispondrá de 10 plazas sobre una superficie asfaltada contando con una plataforma para el desagüe de las aguas grises (procedentes del fregadero y la ducha) y un borne para el vaciado del depósito de aguas negras (fecales) y grifo para el abastecimiento de agua potable.

El Ayuntamiento ha escogido esa ubicación entre varias posibilidades al ser considerada la más idónea por el equipo de gobierno. El objetivo de este nuevo parking es que las autocaravanas “no estén dispersas por la ciudad” y tengan un sitio de referencia, donde podrán estar “unos días” a escasos diez minutos andando del centro de la ciudad.

 

Esta obra empezó a gestarse por el interés de un autocaravanista local que se pone en contacto con el ayuntamiento, casi a punto de desistir por los plazos de la administración le toma el relevo otro autocaravanista local, a la sazón secretario de la asociación nacional “Plataforma Autocaravanas Autónoma” (La PACA). En este relevo se le facilitan al ayuntamiento fotografías, documentos con indicaciones diversas y una propuesta de Ordenanza Municipal para establecer las normas de uso y disfrute de esta área. Incluso en Julio de 2019 se mantuvo una reunión en el ayuntamiento entre el Concejal de turismo y parte de la Junta directiva de la PACA.

Este nuevo parking “no es competencia del camping municipal”, ya que este último está operativo únicamente durante los meses de verano y se encuentra a cuatro Kms del casco urbano y el turismo itinerante de autocaravana, aunque tiene una temporada alta en verano, carece de estacionalidad al viajar durante todo el año, consume en la hostelería y restauración local, visita museos, recarga gasoil o gas y compra en el comercio local. Por lo que precisa de un sitio accesible durante todo el año y cercano al centro urbano.

No requiere de costosas inversiones y no es una competencia para otros alojamientos existentes en la localidad ya que este tipo de usuarios no suelen pernoctar en los establecimientos hoteleros, si bien realizan gastos de otro tipo en el comercio local, espacios turísticos y gastronomía. Una importante fuente de ingresos, y que no se limita a una temporada turística determinada, sino que estos viajeros «suelen aprovechar cualquier ocasión para ponerse en carretera y visitar lugares de su interés». Se trata, por tanto, de una oportunidad para el tejido hostelero y comercial de Pozoblanco y deben entenderse como plazas de pernocta complementarias en Pozoblanco.

 

Además del propio hecho de la construcción (que favorece la contratación de personas y empresas locales”), Se considera oportuno este aparcamiento para atraer “otro tipo de turismo, que está en auge. Haciendo aparecer a Pozoblanco en los mapas y web de autocaravanistas de toda Europa.

En España, sin una tradición de uso de autocaravanas muy arraigada, este tipo de área se ha ido multiplicando en los últimos años. De las 180 que había en 2010 se ha pasado a unas 1.000, según datos de la PACA. Muy lejos de países con mayor tradición de esta forma de viaje, como Francia (6.000) o Alemania (4.500). En cuanto al parque automovilístico de este tipo de vehículos asciende a 157.924 en toda España y de ellos 1674 están matriculados en la provincia de Córdoba, Estos datos de la DGT a 31/12/2019 pueden dar una idea del potencial beneficio que puede atraer esta área, aunque únicamente nos centremos en el turismo provincial de fin de semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: