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Los colegios abrirán en julio para dar clases voluntarias de refuerzo

"Se ha acordado que el curso no se extenderá más allá del mes de junio", explican fuentes del Ministerio de Educación

Los colegios abrirán en julio para dar clases voluntarias de refuerzoColegio Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar
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  • La “regla general” será pasar de curso y la repetición la “excepción”. Lo que no se dé este curso se estudiará el siguiente

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educaciónpermitir la posibilidad de abrir los colegios en julio para dar de forma voluntaria clases de refuerzo a los alumnos con necesidades educativas.

Según fuentes del Ministerio de Educación, los consejeros se han mostrado favorables a abrir los centros educativos en verano, pero han pedido recursos económicos adicionales al Ministerio “porque se haría con pagos adicionales al personal docente”.

La idea, añaden, sería hacer un plan de refuerzo pero sin avanzar en el temario, y ofrecerlo siempre como un recurso adicional a las familias que lo demanden, no como una imposición. Se trata, en definitiva, de recuperar de alguna forma el programa PROA, que la crisis extinguió en 2012. Andalucía ya abre las aulas en julio para ayudar a los rezagados.

Se ha acordado que el curso no se extenderá más allá del mes de junio”, explican fuentes del Ministerio de Educación. “Además, se plantea que las comunidades autónomas organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes”.

Además, la ministra Isabel Celaá ha propuesto en un documento que sintetiza sus propuestas que la evaluación del tercer trimestre tenga un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, con lo que no contará de forma negativa para la nota final. Pero algunas regiones han defendido que estos meses también deben contar para la nota como el resto de las evaluaciones, aunque teniendo en cuenta siempre las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado este curso.

“No se ha acordado el aprobado general en ningún caso”, aseguran las mismas fuentes.

 

Se ha dejado en manos de los gobiernos regionales la decisión de avanzar o no en el temario en esta última etapa o reducir contenidos. Se ha considerado por parte del Ejecutivo que las adaptaciones de los currículos deben hacerlas las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias educativas, aunque lo cierto es que el desarrollo curricular es normativa básica que se aprueba mediante reales decretos. Por tanto, el Ministerio debería marcar contenidos mínimos con lo que se fuera a evaluar.

Más de ocho millones de alumnos llevan un mes sin dar clases presenciales.

La ministra de Educación ha avanzado por su parte este miércoles en el Congreso más primeras pistas de cómo aborda el Gobierno el final de este curso escolar atípico por el coronavirus. Ha defendido que la “regla general” será la promoción automática y la “excepción” será repetir, en sintonía con lo que recomendó el Consejo Escolar del Estado y habían pedido una docena de asociaciones. Además, va a permitir a las comunidades autónomas apoyarse en el curso que viene, 2020/2021, para recuperar aquellos contenidos que no haya dado tiempo a dar en este curso.

“Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19/20 apoyándonos también en el 20/21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus”, ha explicado Celaá durante la sesión de control al Gobierno.

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