Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Cien años del nacimiento de Ricardo Delgado, fundador de Covap, el hombre que “cambió la suerte de Los Pedroches”

Presidente fundador de Covap

cien-anos-nacimiento-de-ricardo-delgado-hombre-que-cambio-la-suerte-de-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

Hoy 21 de febrero, hace 100 años del nacimiento de Ricardo Delgado Vizcaíno, una de las personas más influyentes y decisivas en el desarrollo de Los Pedroches en los últimos tiempos.

Fue el fundador en 1959 de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), junto a un grupo de ganaderos de Pozoblanco. Durante 35 años estuvo como presidente de la misma, liderando un proyecto que a la postre se convertiría en el principal motor de la economía de la comarca de Los Pedroches.

Fallecía el 20 de febrero de 1994, dejando un legado inigualable, no solo en lo económico, sino también en lo social.

 

Convirtió una tierra que no es especialmente rica para el desarrollo de la agricultura y ganadería, en una tierra apta para implantar ganado, convirtiéndose así en un referente en el modelo cooperativo en España, especialmente en agricultura y ganadería.

Y es que como explicaba el propio Ricardo Delgado “No estamos en una zona rica ni en tierras ni en agua, pero con un elemento humano increíble que es el que ha propiciado el desarrollo económico y social de estas comarcas”.

Un siglo después de su nacimiento, continua recordándose con emoción y destacando su austeridad, su ética de trabajo y su honda humanidad.

 

Ricardo Delgado Vizcaíno nació en Pozoblanco en 1921, hijo de Segundo Delgado y Ana Vizcaíno. Casado con Isabel Vizcaíno y padre de 5 hijos. Fue siempre amante del campo. Se licenció en Derecho, ejerció de juez de paz, dejó la abogacía y se puso al frente de las explotaciones familiares. Fue el de jefe local de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, una experiencia que le sirvió para conocer a fondo las carencias del campo en Los Pedroches.

En el año 1959 un grupo de ganaderos decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Sin saberlo, el ímpetu de este grupo de hombres y mujeres marcados por una tierra y apoyados por sus familias, fue el primer paso para crear un proyecto revolucionario, comenzando así la historia de la Cooperativa Valle de los Pedroches, COVAP.

 

Los estatutos de esta nueva cooperativa se firmaron el 7 de enero de 1959 con Ricardo Delgado ya como presidente fundador. Al principio, aunque solo por unos meses, llevó el nombre de Cooperativa Ganadera de Pozoblanco, pero pronto cambió y tomó carácter comarcal. Posteriormente extendería su influencia a zonas limítrofes como el Valle de la Alcudia manchego o el Valle de la Serena extremeño.

Su capacidad de liderazgo y su visión de futuro supieron aunar los esfuerzos de los ganaderos de la comarca, que tuvieron en él un vértice idóneo para la trayectoria cooperativa de la zona. No en vano fue el motor que hizo arrancar el proyecto empresarial. Siendo capaz de trasladar a la sociedad su carácter austero y ejemplar y su idea de ganar dimensión.

El nombre de Ricardo Delgado está asociado a la revolución láctea, que convirtió a Los Pedroches en uno de los grandes productores de leche de España, y a la creación de una marca propia que está unida a la alta calidad, no solo en productos lácteos, sino también  cárnicos de porcino ibérico, ovino y bovino.

 

Ricardo Delgado tuvo diferentes propuestas para introducirse en el mundo de la política que nunca aceptó. Su vida estuvo ligadaPozoblanco, donde llevó una vida familiar junto a su esposa y sus cinco hijos, el mayor de los cuales, que lleva su nombre, preside actualmente la cooperativa.

Tras su muerte, el ayuntamiento de Pozoblanco, presidido por Antonio Fernández, le declaró Hijo Predilecto de Pozoblanco, título que solo ostentan el filósofo e historiador, Juan Ginés de Sepúlveda y el barítono Marcos Redondo.

“Ricardo cambió la suerte de un territorio. Y es que reunía en su interior unas cualidades que aisladas se pueden encontrar en muchas personas, pero que unidas lo hicieron irrepetible”, señala Rafael Yun, secretario de Covap durante muchos años y gran amigo del presidente fundador.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Comparte la noticia: