BelalcázarHinojosa del DuqueTodas las noticias

Carmen Suárez de Belalcázar entre los 50 estudiantes más brillantes de España

Esta estudiante de 2º de Bachillerato del IES Padre Juan Ruíz de Hinojosa del Duque ha conseguido una de las 50 Becas Europa, tras ser finalista del proyecto 'Be talent' por su trabajo contra 'La España Vacía'.

carmen-suarez-de-belalcazar-entre-los-estudiantes-mas-brillantes-de-espanaCarmen Suárez Cid
Comparte la noticia:

 

El Programa Becas Europa, proyecto apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, dio a conocer el pasado 17 de abril los nombres de los 50 estudiantes que han obtenido una de las becas para recorrer Europa. Se trata de la selección final de entre más de 3.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España que, con una nota media mínima de 9,70, se presentaron a la XV edición del Programa Becas Europa.

Entre los ganadores hay cuatro de la provincia de Córdoba y una de ellas de Los Pedroches, concretamente de Belalcázar, Carmen Suárez Cid, alumna de 2º de Bachillerato del IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque, finalista en el proyecto ‘Be talent’ por su trabajo contra ‘La España Vacía’ en el ámbito cultural y social, y finalmente merecedora de una de las 50 Becas Europa de esta XV Edición. Carmen participó en este proyecto gracias a su nota media (9,9) obtenida durante sus estudios de la ESO cursados en el IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar.

 

Todos los años el premio para estos jóvenes talentos es un viaje, de aproximadamente 20 días de duración, a lo largo del mes de julio en el que tienen la oportunidad de visitar las capitales universitarias de Europa más importantes. En esta ocasión, por las circunstancias excepcionales que vivimos causadas por la pandemia del COVID-19 y que han provocado un retraso de las fechas de la Evau, aún no se sabe cómo se va a proceder este año respecto al viaje. Se están barajando varias alternativas posibles, a la espera de las directrices que publique el Gobierno de España a lo largo de los próximos días.

Los objetivos de Becas Europa son premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, se pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.

Las experiencias y el conocimiento que aporta la obtención de una de estas Becas no finalizan en un viaje por Europa. Una vez concluye Becas Europa, los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa de la UFV y el Banco Santander. Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar. Se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad.

El objetivo de las becas Europa es premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España. Después de un proceso de selección entre más de 4.000 centros educativos de España y alrededor de 30.000 candidatos, pasando por un calendario de fechas y varias fases eliminatorias  (desde Enero 2019 Fase I a Febrero 2020 Fase IV) el día 17 de Abril de 2020 se hizo pública la lista de los 50 seleccionados finales y merecedores de una Beca Europa.

 

Un total de 50 alumnos disfrutarán de esta beca, entre ellos Carmen Suárez

Estos 50 mejores alumnos preuniversitarios de España, visitarán las universidades europeas que han sido cuna de la cultura occidental, diferentes sedes alrededor de toda Europa como: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg, Madrid.

Los becados participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación además de ser recibidos en Audiencia por los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.

La consecución por parte de Carmen Suárez de una de las 50 Becas Europa es una gran noticia que merece una mención especial y un orgullo para nuestra comarca, para los  institutos donde ha cursado sus estudios y un estímulo para jóvenes de nuestra tierra, además de un reconocimiento de la educación pública.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: