Dos TorresHinojosa del DuqueTodas las noticias

La Fiesta de la Candelaria de Dos Torres comienza con el homenaje a Hinojosa

El ambiente festivo ha inundado la Plaza de la Villa, abarrotada de público desde el mediodía gracias a las actividades y actuaciones musicales y teatrales

candelaria-de-dos-torres-homenaje-a-hinojosa
Comparte la noticia:

 

Dos Torres ya vive la magia de la Fiesta de la Candelaria. Con la recepción oficial de las autoridades de Hinojosa del Duque, pueblo invitado este año, comienza el ritual de una tradición en torno al fuego, la cultura y la tradición. El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha hecho referencia en el acto que con el que se abre este fin de semana festivo a la importancia que tiene contar este año con el hermanamiento con una localidad de tanta historia y patrimonio como Hinojosa del Duque. Torres ha destacado que esta mañana se abren las puertas de nuevo –la inauguración fue anoche- del gran mercado franco ubicado en el entorno de la Iglesia de la Asunción y de la Plaza de la Villa como evocación de las acciones de venta de carácter franco o libres de impuestos que los señores de Santa Eufemia desarrollaban en Torrefranca, que pertenecía a su jurisdicción, para atraerse a los vecinos de Torremilano, que formaba parte de la comunidad de las Siete Villas y por tanto propiedad de la corona.

Siglos después, el mercado franco de Torrefranca sigue teniendo el mismo éxito y desde primera hora de la mañana ya había un inusitado ajetreo por las calles del centro del Conjunto Histórico de Dos Torres. Junto al mercado franco, donde se pueden adquirir infinidad de productos gastronómicos, artesanos y propios del territorio de Los Pedroches, la mañana del sábado de La Candelaria ya está en marcha la XVIII  Muestra Gastronómica de Dos Torres, donde se pueden degustar todos los platos tradicionales de la comarca. El alcalde ha destacado la implicación de más de diez asociaciones de distintas características en la fiesta. “Sin ellos y sin el pueblo de Dos Torres, la dimensión que ha conseguido la Candelaria no hubiera sido posible”, ha destacado el alcalde.

Una de las características de este evento es su denso programa. A las 12:00 han comenzado las actividades, que incluyen juegos populares, degustaciones, batucadas, animación infantil, visitas guiadas a monumentos y enclaves singulares, como el Pozo de Nieve, exhibiciones de cetrería, apertura del mercado franco y talleres de artesanía. La música y el baile juegan un papel fundamental en la Fiesta de la Candelaria y a las 14:00 ha comenzado la interpretación de jotas de la sierra tradicionales de Los Pedroches. Las degustaciones de relleno, a cargo de los vecinos de Hinojosa del Duque, y las de migas tostás, cocinadas por los mayores del Hogar del Pensionista, han visto desbordadas sus previsiones, ya que a esta hora toda la Plaza de la Villa y su entorno presentan una imagen especular.

Esta tarde, a las 19:30 una proyección de Video Mapping con la presentaciónn de la historia de Dos Torres y de la comarca dará paso al encendido de la gran candela, para la que se han dispuesto 70.000 kilos de gigantescos troncos de encina. Para esa hora, miles de personas abarrotarán Dos Torres. El colofón de la noche lo pondrá el grupo folk de Villanueva de Córdoba Jara y Granito.

 

La Vaquera de la Finojosa en Dos Torres.

Haciendo honor a la distinción de pueblo invitado, actores de la representación de La Vaquera de la Finojosa, obra coral que se representa en la plaza de Hinojosa del Duque, interpretaron un fragmento de la composición teatral que recuerda los famosos versos del Marqués de Santillana en la serranilla que hace referencia a la vaquera en la vía del Calatraveño. Se trata de la primera vez que la obra sale de Hinojosa, una localidad que ha expuesto además lo mejor de su gastronomía, con degustaciones continuas de relleno y de vinos de pitarra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

  • Eventos destacados en Los Pedroches

veladas-musicales-villanueva-de-cordoba
Jue 06

Veladas Musicales en Villanueva de Córdoba

2 agosto @ 10:00 pm - 30 agosto @ 11:00 pm
Vie 07
rutas-turisticas-verano-hinojosa-del-duque
Sáb 08

Rutas Turísticas de verano en Hinojosa del Duque

8 agosto @ 8:30 pm - 23 agosto @ 11:30 pm
joana-jimenez-concierto-villanueva-de-cordoba
Sáb 08
Comparte la noticia: