PozoblancoTodas las noticias

Cabello: “Lo positivo de este momento histórico ha sido ver la gran solidaridad de nuestra gente”

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, “desea retomar la senda de crecimiento para seguir construyendo un futuro mejor para todos”.

cabello-positivo-momento-historico-gran-solidaridad-gente-coronavirusSantiago Cabello, alcalde de Pozoblanco
Comparte la noticia:

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido a los miles de pozoalbenses que “se han implicado de una u otra manera en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y han cumplido con responsabilidad las normas establecidas”. Igualmente Cabello, ha tenido palabras de agradecimiento para Sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Fuerzas Armadas, ONGs, ganaderos, comerciantes, costureras, voluntarios, trabajadores de las residencias y centro de atención, farmacias, transportes, mantenimiento, limpieza…”

El alcalde explica que han adoptado medidas para hacer frente a la crisis en ámbitos muy distintos. “En primer lugar, la prevención. Posteriormente medidas sociales de ayuda a la población, respaldando a las ONGs y preparando un Plan de Reactivación Económica y Social. Hemos creado un servicio de ayuda para mayores. Hemos colaborado en el reparto de ordenadores para alumnos de los centros escolares. Hemos decidido suspender el pago de la tasa de veladores y terrazas para ayudar a la hostelería”.

Respecto al Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social, Cabello señala que “es la herramienta decisiva para afrontar los próximos meses de forma ordenada. Dispondrá de algo más de un millón de euros. Incluye medidas de liquidez, ayudas a empresas y autónomos, un Plan Especial de Comercio, Hostelería y Turismo o estímulos para la creación de empleo público y privado. Igualmente, destina fondos para reforzar la prevención sanitaria y las ayudas sociales en general”.

Finaliza el primer edil destacando que “nuestro objetivo está claro: retomar la senda de crecimiento económico y estabilidad, que es seña de identidad de nuestro pueblo, para seguir construyendo un futuro mejor para todos”.

 

Mensaje de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, publicado en la revista El Quincenal

Es complicado hacer un balance de la situación actual causada por el coronavirus, cuando aún estamos bajo el Estado de Alarma y con un promedio de fallecidos que coloca a España como uno de los países más afectados del mundo. Aun así, creo que lo positivo de este momento histórico ha sido ver la gran solidaridad de nuestra gente. Miles de pozoalbenses se han implicado de una u otra manera y desde aquí les quiero dar las gracias. A nuestros sanitarios ejemplares, a Policía Local y Guardia Civil que han hecho una labor excepcional, a Protección Civil, a las Fuerzas Armadas y a todas las ONGs, a las costureras de miles de mascarillas y a los voluntarios que se han implicado desde el primer día para la elaboración de protecciones elaboradas con impresoras 3D. Lo mismo ocurre con sectores como el alimentario y el agroganadero, los cuales han demostrado que son esenciales para la sociedad y que se merecen lo mejor.

También le doy las gracias a los trabajadores de nuestras residencias y centro de atención, farmacias, transportes, mantenimiento, limpieza o a esa enorme mayoría de pozoalbenses que han entendido la gravedad de este momento histórico y han cumplido con responsabilidad con las normas establecidas. Por último, tampoco me gustaría olvidarme de todos los niños y mayores, que nos han demostrado que también son nuestros grandes héroes.

En cuanto a las medidas adoptadas por nuestro equipo de gobierno, se han organizado en torno a una idea central: que esta crisis tiene un origen sanitario pero ramificaciones sociales y económicas evidentes. Por eso mismo hemos adoptado decisiones en ámbitos muy distintos. De primeras, atendimos lo que era más urgente, la prevención. Adoptamos medidas antes incluso de que el Gobierno central declarase el Estado de Alarma. Al mismo tiempo comenzamos a implementar decisiones sociales de ayuda a la población, a reforzar nuestro respaldo a las ONGs  y a preparar un Plan de Reactivación Económica y Social.

Como medidas concretas, cabe recordar que cerramos las instalaciones municipales el 12 de marzo y también suspendimos ese día la agenda pública. Precintamos los parques infantiles y paralizamos las obras. Hemos creado un servicio de ayuda para mayores, que les facilita alimentos y fármacos y un punto de atención psicológica.  Hemos colaborado igualmente en el reparto de ordenadores para alumnos de los centros escolares y hemos coordinado el reparto de alimentos con el IPBS y la Junta para ayudar a las familias más vulnerables. Han sido muchas las medidas y entre las últimas  se encuentra la decisión de suspender el pago de la tasa de veladores y terrazas para ayudar a la hostelería.

Respecto al Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social puedo decir que es la herramienta decisiva para afrontar los próximos meses de forma ordenada. Es un documento que nace después de un diálogo con los agentes sociales y económicos y con vocación de consenso. Dispondrá de algo más de un millón de euros procedente de diferentes partidas, pues la idea es reorientar la política del Consistorio para amortiguar los efectos de esta crisis. Incluye medidas de liquidez, ayudas a empresas y autónomos, un Plan Especial de Comercio, Hostelería y Turismo o estímulos para la creación de empleo público y privado. Igualmente, destina fondos para reforzar la prevención sanitaria y las ayudas sociales en general.

Creo que es un paquete de medidas en el que el equipo de gobierno ha trabajado con rigor, tratando de que no se solape con las decisiones adoptadas por otras administraciones y con esa voluntad de consenso y diálogo que ahora mismo se precisa para salir de esta crisis reforzados. Considero en definitiva que es la herramienta que necesitamos para salir de esta situación tan compleja. Nuestro objetivo está claro: retomar la senda de crecimiento económico y estabilidad que es seña de identidad de nuestro pueblo para seguir construyendo un futuro mejor para todos.

Santiago Cabello
Alcalde de Pozoblanco

cabello-positivo-momento-historico-gran-solidaridad-gente-coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: