PozoblancoTodas las noticias

La Bellota más grande gana un Jamón Ibérico de Bellota

Este año como novedad, se pone en marcha el I concurso infantil para encontrar la bellota más grande del Parque San Martín

bellota-mas-grande-gana-jamon-iberico-bellota
Comparte la noticia:

 

  • La Bellota más grande de Los Pedroches tendrá como premio un Jamón Ibérico de Bellota COVAP, y como novedad este año, ponemos en marcha el I concurso infantil para encontrar la bellota más grande del Parque San Martín.
  • El próximo 29 de diciembre, el Parque San Martín de Añora acogerá la celebración del 8º Concurso ‘La Bellota Más Grande’, una iniciativa del CIET Los Pedroches en la que colabora el Ayuntamiento de Añora y que cuenta con el patrocinio de COVAP.

El Centro de Iniciativas Empresas y Turísticas de Los Pedroches (CIET) ha presentado hoy en el Parque San Martín de Añora el concurso ‘La bellota más grande’, que cuenta con dos objetivos: primero, encontrar la bellota más grande de la Comarca de Los Pedroches, y segundo, poner en valor la singularidad de nuestra dehesa y de sus productos. La presidenta del CIET, Daría Romero, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, han sido los encargados de explicar en qué consistirá esta octava edición de una iniciativa que ya es tradicional en el calendario navideño de Los Pedroches

Para participar en el concurso es necesario presentar las bellotas antes del 29 de diciembre, pudiéndose presentar frutos el mismo día del concurso hasta media hora antes del inicio del concurso (hora límite para presentarlas 13.30 h). También se podrán entregar en las porterías de los ayuntamientos y oficinas de turismo pero en este caso solo hasta el 26 de diciembre. Podrán participar todas las personas que lo deseen y solo se admitirán bellotas sanas y procedentes de encinas (Quercus ilex). La bellota ganadora, aquella que alcance un mayor peso, otorgará a su dueño un magnífico premio: un Jamón Ibérico de Bellota Los Pedroches, que será entregado por COVAP.

La presidenta del CIET ha señalado que el Concurso ‘La Bellota Más Grande’ es una iniciativa que pretende fomentar la pasión por nuestra dehesa y concienciar de lo importante que es cuidarla y protegerla de cara al futuro. “Con la búsqueda de las bellotas, los habitantes de Los Pedroches podrán conocer más de su rico entorno y poner en valor este ecosistema único que forma parte de nuestro modo de vida”, ha explicado Daría Romero.

 

El alcalde de Añora, por su parte, ha destacado que este concurso es una muestra del compromiso que debemos tener con este paisaje tan importante para todos los que habitamos este territorio. Bartolomé Madrid ha destacado que es “muy simbólico” dedicar un evento a la bellota, que es el fruto que luego se convierte en esas magníficas producciones ganaderas, agrícolas y forestales. “El concurso de la bellota más grande entra de lleno en los objetivos del Centro Gastronómico de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), que tiene su sede en San Martín y que esperamos que durante 2020 pueda ir creciendo en contenido”.

Una amplia agenda para un día en plena naturaleza.

Los actos del 29 de diciembre arrancarán a las 10 horas con la celebración de una Ruta Interpretada por la Dehesa en los alrededores del Parque San Martín y terminaremos con un desayuno ibérico ofrecido por el Ayuntamiento de Añora. A las 12.00 horas comenzarán los talleres para niños. Paralelamente, también a las 12.00 hora tendrá lugar una charla divulgativa sobre la

conservación del encinar a cargo de María Dolores Carbonero. Más tarde, se hará entrega de la recaudación de las empresas del IbericFest a Asociaciones Comarcales.

A las 12.45 se realizará un corte dirigido de Jamón COVAP y degustación. Sobre las 13.30 h, comenzará una cata de Quesos de Los Pedroches ofrecido por algunas de las Queserías asociadas al CIET Los Pedroches; Fuente la Sierra, Marqués del Valle y Plazuelo.

Todo esto será el aperitivo para la celebración del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, cuyo inicio está previsto sobre las 13:45 – 14 horas. Comenzaremos primero con el I concurso infantil y al finalizar dará comienzo el momento más esperado para conocer la Bellota más grande de Los Pedroches. Como en ediciones anteriores, María Dolores Carbonero, investigadora y experta en al Dehesa será la encargada examinar las bellotas presentadas al concurso.

Para terminar la jornada, ofreceremos cocido con productos de Los Pedroches a precios populares (2 euros). Además, se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Ganadería.

Más información del concurso e inscripciones para los talleres: www.labellotamasgrande.com

BASES DEL CONCURSO

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, en colaboración con al Ayuntamiento de Añora y contando con el patrocinio de COVAP, con intención de poner en valor la Dehesa de Los Pedroches, organiza el (8º concurso “LA BELLOTA MÁS GRANDE GANA”, que se regirá por las siguientes bases:

* Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

* Premios; la bellota más grande conseguirá el primer premio, un Jamón Ibérico de Bellota COVAP.

* El plazo para presentar las bellotas es hasta el 29 de diciembre de 2018 si se llevan directamente en al concurso (hasta las 13.30 h.) También se pueden entregar las bellotas en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos (sede del CIET), en la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches y en las porterías y oficinas de turismo de los diferentes municipios de Los Pedroches. Si se presentan en ayuntamientos o en oficinas de turismo el plazo es hasta el jueves 26 de diciembre a las 12.00 h.

* Solo serán válidas las bellotas procedentes de encinas (Quercus ilex), quedando fuera de concurso las bellotas de roble, alcornoque, quejigo, etc.). Estas deben estar completamente sanas y sin ninguna apertura en su cáscara.

* Una vez tengamos las bellotas que cumplen los requisitos para entrar en concurso se procederá a su pesado (sin cascabel) en una báscula de precisión. La que más pese gana. Si aún hubiese empate, se medirá su volumen.

* La organización podrá adoptar las decisiones que crea convenientes para elevar el éxito del concurso sin que alteren el contenido esencial del mismo (notas de prensa, artículos en periódicos locales y provinciales, entrevistas, fotos, etc.).

* El premio no será canjeable por dinero y el nombre del agraciado se publicará en medios de comunicación, webs de la organización, etc.

* La Junta Directiva del CIET Los Pedroches será la competente para resolver toda aquella duda o controversia del sorteo y la interpretación de estas bases concierne sólo a los miembros de la Junta Directiva del CIET Los Pedroches, y su decisión será inapelable.

* La participación en ese concurso implica la aceptación de estas bases, las decisiones de la Junta Directiva y la renuncia expresa a cualquier reclamación de las mismas.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LAS BELLOTAS:

Las bellotas se tienen que presentar dentro de un sobre cerrado indicando los siguientes datos; nombre y apellidos de la persona que la presenta, teléfono de contacto municipio de recogida y zona o paraje.

Más información e inscripciones para los talleres: www.labellotamasgrande.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: