Belalcázar

 

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 2 de marzo de 2021 para la presentación de solicitud. Ésta deberá ir acompañada de Informe Técnico suscrito por técnico competente.

Requisitos de las personas beneficiarias: Podrán solicitar estas subvenciones las personas propietarias o arrendatarias – Los ingresos de la unidad de convivencia residentes tendrá que ser inferior a 5.50 veces el IPREM – No podrán haber obtenido una ayuda para la misma vivienda en los 3 años anteriores.

Requisitos de la vivienda: Debe ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios – No pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación – Debe tener una superficie útil superior a 36 m2 – Tiene que estar finalizada antes de 1996, salvo excepciones – Tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta – No tener la consideración de infravivienda – Disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

Importe de las subvenciones: 40 % del presupuesto protegible – 75 % del presupuesto protegible en caso de unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad – 25 % de los honorarios profesionales, con un límite de 500 euros, para unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

Finalidad de las obras: Las obras subvencionables que se lleven a cabo pueden agruparse según el objeto de las mismas, ya sea la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Criterios objetivos de puntuación: Las solicitudes será evaluadas conforme a unos criterios objetivos en relación a la finalidad de la obra, la situación socio-económica de las personas residentes en la vivienda y a las características de ésta.

 

*Domingo, 7 de marzo

VII BTT MONTE MALAGÓN dentro del Circuito DIPUTACIÓNCÓRDOBA XCM SERIES 2021

Salida: 10.30 h. Recogida de dorsales de 09.00 a 10.00 h.

Inscripción 12€ federados, 22€ no federados (250 participantes) hasta el 4 de marzo

Inscripciones en el T. 693106864.

La provincia de Córdoba acogerá del 7 de marzo al 14 de noviembre la prueba ‘DiputaciónCórdoba XCM Series’, competición de la modalidad BTT Media Maratón que pone en marcha la Federación Andaluza de Ciclismo con la colaboración de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba.

El circuito comprende un total de ocho pruebas en los municipios de Belalcázar (7 de marzo), Adamuz (14 de marzo), Villaharta (11 de abril), Lucena (5 de septiembre), Montemayor (26 de septiembre), Santa Cruz (10 de octubre), Villanueva de Córdoba (31 de octubre) y Villafranca de Córdoba (14 de noviembre).

Toda la información sobre esta competición, así como las novedades en cuanto a la normativa y al funcionamiento de las pruebas, se podrá seguir a través de la web cordobaxcmseries.com, con noticias, calendarios, inscripciones, clasificaciones, galería de fotos, videos, etc. Además, se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DiputaciónCórdobaXCMSeries2021 cada fin de semana de competición.

 

RENOVACIÓN DEL DNI

El día 27 de abril se procederá a la renovación del DNI. Las personas interesadas deberán pasar, a partir del día 5 de abril, por las oficinas municipales para recoger el número.

 

BELALCÁZAR, VILLARALTO, TORRECAMPO Y FUENTE LA LANCHA HOMENAJEARÁN A SUS VECINOS VÍCTIMAS DEL NAZISMO CON STOLPERSTEINE

belalcazar-villaralto-torrecampo-fuente-la-lancha-homenajearan-vecinos-victimas-nazismo-stolpersteine

 Los Ayuntamientos de Belalcázar, Villaralto, Torrecampo y Fuente la Lancha se suman al proyecto Stolpersteine, “piedras en el camino”, según la traducción en alemán, para mantener viva la memoria de las personas que fueron víctimas del nazismo entre 1933 y 1945.

 Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror Nazi y que defendieron la libertad.

15 piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de los pueblos de la comarca de Los Pedroches, para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad. 15 piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación… datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

7 Stolpersteine se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):

  • ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
  • ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
  • JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
  • RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
  • TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.

1 Stolpersteine se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.

Los nombres de los 6 Stolpersteine que se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora, los puedes ver en la página de Torrecampo de esta página web.

1 Stolpersteine se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

 

EL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR APOYA UN PROYECTO DE CRUZ ROJA EN EL SAHARA

belalcazar-hinojosa-el-viso-diputacion-apoyan-proyecto-cruz-roja-sahara

Más de 300 personas con discapacidad –en su mayoría menores- se van a beneficiar de la colaboración entre Cruz Roja Española, los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar y la Diputación de Córdoba para mejorar la atención en centros de educación especial situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Y es que los mencionados consistorios y la institución provincial han apoyado un proyecto -puesto en marcha en el último trimestre del pasado año y que finalizará en junio de 2021- que pretende abordar las principales vulnerabilidades producidas por la doble condición de refugio prolongado y de persona con discapacidad que padecen las personas destinatarias de esta intervención.

Así, el proyecto contempla entre sus objetivos garantizar una buena nutrición de esas más de 300 personas, facilitar el transporte a los centros educativos y mejorar la formación del profesorado, en aras a poder dar respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado.

La intervención se enmarca dentro de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, donde cerca de 173.600 personas (según datos del ACNUR) llevan más de cuatro décadas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la hammada argelina y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional.

La idea de crear centros de educación especial y discapacidad sensorial surgió en 1985.

Pero dada la necesidad de apoyar de una forma sostenida el funcionamiento y gestión de dichos centros, en los últimos años Cruz Roja Española –junto a la Media Luna Roja Saharaui y la Media Luna Roja Argelina- ha llevado a cabo en ellos distintos proyectos orientados sobre todo a mejorar las condiciones nutricionales y de transporte del alumnado.

Esta iniciativa -que apoyan los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar con 5.000 euros cada uno, se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia promovida por la Diputación de Córdoba. Este es el cuarto año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos de los Pedroches han establecido una alianza para apoyar una intervención de cooperación internacional de Cruz Roja. Los años anteriores respaldaron proyectos en Etiopía, en Líbano y en Ruanda.

 

EPREMASA APLICARÁ REDUCCIONES DE LA TARIFA DE RESIDUOS CON EFECTOS A 2022 – 2024

Solicitudes hasta el 31 de marzo. Requisitos: Ser vivienda habitual. Estar en situación de desempleo al menos 2 de los miembros de la   unidad familiar. No poseer ningún otro inmueble. Estar al corriente de pago del servicio de gestión de residuos domiciliarios. Ingresos anuales no superiores al 1,5 del IPREM. La titularidad del recibo debe estar a nombre del solicitante. Más información en: www.ayuntamientodebelalcazar.blogspot.com

 

CAMPAÑA ‘COMPRA EN BELALCÁZAR’

Ayudarás a mantener la economía de tu familia, amigos y vecinos. Nos necesitamos más que nunca. ¡Compra en tu pueblo!

 

HORARIO AYUNTAMIENTO

Lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 14.00 h. debiendo solicitar cita previa  para ser atendido en: ayuntamiento@belalcazar.es o en el T. 957 146 004 Los casos urgentes se atenderán cualquier día de la semana igualmente con cita previa.

 

PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (PIC)

Debido a la actual situación sanitaria causada por el Covid-19, el Punto de Información al Consumidor se prestará a través del teléfono: 690101162

 

SUSPENSIÓN VARIOS EVENTOS

Ante la negativa evolución de la pandemia del coronavirus del Covid-19 que estamos padeciendo, es necesario seguir cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios que representan un grave riesgo para nuestra salud. Por ello, esta Alcaldía resuelve:

Se suspenden las actividades festivas del 28 de febrero 2021, con motivo del Día de Andalucía.

Se suspenden las actividades previstas el 8 de marzo 2021 en la nave de la Fuente Vieja, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de colaborar para detener esta pandemia. Debemos de cuidar de nuestra salud y de la de los demás.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Eventos destacados en Los Pedroches

vii-btt-monte-malagon
Dom 07

VII BTT Monte Malagón

7 marzo @ 9:00 am - 3:00 pm