BelalcázarFuente la LanchaTodas las noticiasTorrecampoVillaralto

Belalcázar, Villaralto, Torrecampo y Fuente la Lancha homenajearán a sus vecinos víctimas del Nazismo con Stolpersteine

Varios ayuntamientos de Los Pedroches se han sumado a este proyecto artístico, del alemán Gunter Demnig, en memoria de las víctimas de los campos de concentración nazis

belalcazar-villaralto-torrecampo-fuente-la-lancha-homenajearan-vecinos-victimas-nazismo-stolpersteine
Comparte la noticia:

 

  • Son unos bloques de piedra con una placa de bronce que suelen colocarse en el último domicilio de la víctima, una por cada vecina o vecino que murió en un campo de concentración

 Los Ayuntamientos de Belalcázar, Villaralto, Torrecampo y Fuente la Lancha se suman al proyecto Stolpersteine, “piedras en el camino”, según la traducción en alemán, para mantener viva la memoria de las personas que fueron víctimas del nazismo entre 1933 y 1945.

 Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror Nazi y que defendieron la libertad.

15 piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de los pueblos de la comarca de Los Pedroches, para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad. 15 piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación… datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

 

7 Stolpersteine se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):

  • ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
  • ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
  • JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
  • RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
  • TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.

1 Stolpersteine se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.

6 Stolpersteine se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:

  • EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
  • JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
  • CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
  • ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
  • RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
  • JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.

 

1 Stolpersteine se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

 Las “Stolpersteine”, una idea del artista alemán Gunter Demnig, son unos bloques de cemento (96 mm x 96 mm x 100 mm), con una placa de bronce con los datos de la vida de una persona en una de sus caras.  Las colocan en la calle, en la acera, como si fueran baldosas y cerca del último domicilio voluntario de la víctima. Por eso, en la placa, suele aparecer un “aquí vivió” seguido del nombre, fecha de nacimiento, fecha de deportación, fecha de reclusión y de su asesinato, si fuera el caso. También se han colocado placas por las personas que sobrevivieron o por las desaparecidas.

Stolpersteine Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”. La idea del artista creador es que sea un tropiezo emocional cuando te encuentres ante una de ellas y leas su texto, al darte cuenta de que, en ese lugar, estuvo una víctima, habitualmente anónima.

Su proyecto se ha convertido en una de las iniciativas memoriales más extendidas. A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 80.000 Stolpersteine instaladas, en cerca de 2.000 ciudades de 24 países (23 europeos y Argentina).

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Comparte la noticia: