BelalcázarTodas las noticias

Belalcázar homenajea a Fray Miguel de Medina representante español en el Concilio de Trento

El Papa Pio IV le concedió jubileo a la parroquia en la que se le ha homenajeado, en virtud del cual se alcanzan en ella las mismas indulgencias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma

belalcazar-homenajea-fray-miguel-de-medina-concilio-trento
Comparte la noticia:

 

  • Organizado por la Asociación Cultural Turdulia, al acto han asistido distinguidas autoridades eclesiásticas, civiles y académicas, completando así el homenaje realizado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Toledo.

En la mañana de ayer se celebró en la Parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar un acto de homenaje a Fray Miguel de Medina, erudito e insigne franciscano nacido en esa misma villa en 1489, doctor en Teología por el Colegio Universitario de Santa Catalina de Toledo, autor de varias obras ecuménicas de referencia y representante español en el Concilio de Trento, al que fue enviado por el rey Felipe II en 1562.

Por su participación destacada en el mismo, el Papa Pio IV le concedió jubileo a la parroquia en la que se le ha homenajeado, en virtud del cual se alcanzan en ella las mismas indulgencias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad de que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (19 de septiembre). El Papa, asimismo, nombró a Miguel de Medina Guardián y Custodio del Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo, en el que se cree que pudo ser sepultado tras su muerte en el año 1578. Se está investigando también si su rostro pudiera ser el del franciscano que aparece en el cuadro “El entierro del conde de Orgaz” de El Greco, con quien coincidió en Roma.

 

El acto de homenaje dio comienzo a las 11:00h en el histórico marco de la iglesia de Santiago el Mayor, con la presentación del mismo realizada por Manuela Caballero Armenta de Medina, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis. Seguidamente, fray Manuel Muñoz García OFM, actual párroco de la iglesia de Santiago el Mayor y Francisco Luis Fernández Rodríguez, Alcalde Presidente del  Ayuntamiento de Belalcázar, se dirigieron a los asistentes para darles su bienvenida y realizar una breve reseña acerca de la relevancia histórica del personaje y de su íntima relación con el enclave, la localidad y la orden franciscana.

A continuación, se dio paso a la conferenciaFray Miguel de Medina, el recóndito erudito impartida por fray David Ortiz García OFM –franciscano, sacerdote y anterior párroco de esta misma localidad–, que disertó sobre su libro, en el que estudia y profundiza acerca de la figura y la obra del hoy homenajeado, aprovechando para realizar interesantes reflexiones. Posteriormente, y de la mano de las explicaciones de Feliciano Casillas Sánchez, cronista oficial de la Villa de Belalcázar, se realizó un recorrido visual por las principales estancias del templo mientras se referenciaba a los presentes las singularidades más destacadas del mismo con datos detallados acerca de su historia y arquitectura.

 

Finalizados los discursos, tuvo lugar el descubrimiento del azulejo conmemorativo diseñado por la Asociación Cultural Turdulia y donado por el Ayuntamiento de Belalcázar, que ha sido ubicado –a petición del párroco fray Manuel Muñoz García OFM y siempre respetando la fachada del monumento– en la misma entrada del templo para que todos los fieles, visitantes y turistas puedan contemplarlo a su llegada. Con esto se dio clausura al homenaje entre los aplausos de los allí reunidos.

Este acto, que iba a tener lugar el pasado 27 de marzo y que ya tuvo que ser suspendido por las medidas de confinamiento imperantes en el momento, se ha desarrollado cumpliendo con las actuales recomendaciones efectuadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias encaminadas a la contención de la epidemia del coronavirus Covid-19, lo que ha supuesto unas exigentes restricciones de aforo, habiéndose permitido solo la entrada a un pequeño grupo de personas invitadas previamente, y no pudiendo en esta ocasión –tal y como hubiera sido el deseo desde nuestra Asociación, de existir otro contexto sociosanitario– realizar una celebración multitudinaria con puertas abiertas para el libre acceso de todos los vecinos y vecinas de la localidad, haciéndoles así partícipes del evento y mejores conocedores de la figura de su conciudadano. No obstante, al acto han asistido varias autoridades eclesiásticas, civiles y académicas destacadas, representativas de la sociedad cultural local.

Con la celebración de este acto y la colocación del azulejo conmemorativo se completa el homenaje a Miguel de Medina realizado el pasado 22 de noviembre de 2019 en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, donde también se colocó un azulejo gemelo al ahora descubierto en la Parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar, queriendo así simbolizar el hermanamiento definitivo de ambas localidades y enclaves históricos a través de la figura de este belalcazareño universal.

Desde la Asociación Cultural Turdulia nos encontramos muy satisfechos por el impulso y la organización de estos actos, a la vez que orgullosos de haber podido difundir la imagen monumental y cultural de Belalcázar fuera de nuestra provincia, así como de divulgar y dar debido reconocimiento a la figura de uno de nuestros más ilustres personajes en la historia de Los Pedroches.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: