Dos TorresTodas las noticias

El Ayuntamiento de Dos Torres tramita la inclusión de la Fiesta de la Candelaria en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Andalucía

El alcalde considera que la dimensión de esta tradición debe ser objeto de reconocimiento público porque “es un bien cultural que integra el sentir de todo el pueblo”

ayuntamiento-dos-torres-inclusion-la-fiesta-de-la-candelaria-catalogo-patrimonio-historico-andalucia
Comparte la noticia:

 

  • El alcalde considera que la dimensión de esta tradición debe ser objeto de reconocimiento público porque “es un bien cultural que integra el sentir de todo el pueblo”

El Ayuntamiento de Dos Torres ha iniciado los trámites para solicitar la inclusión y el reconocimiento de la Fiesta de la Candelaria en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz en el ámbito de patrimonio inmaterial como actividad de interés etnológico. La apertura del expediente, que comenzó la semana pasada, ha sido anunciada hoy por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, en la presentación de este singular acontecimiento, que llenará de tradición, cultura, gastronomía y música la Plaza de la Villa, la Plaza de Torrefranca y el centro del Conjunto Histórico. El alcalde ha anunciado que la Candelaria, una tradición ligada al fuego purificador muy vinculada a Dos Torres desde hace siglos, “es un orgullo para nosotros y un nexo de unión de todos los vecinos del pueblo y de toda la comarca, de ahí que sea muy importante que se reconozcan sus valores culturales y etnográficos”. Junto a este reconocimiento, el alcalde ha explicado que se reactivará la documentación necesaria para declarar la fiesta de Interés Turístico de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía.

 

Miles de personas visitarán Dos Torres entre el 31 de enero y el 1 de febrero, fecha esta última en la que se encenderá la gran candela central en la Plaza de la Villa, en torno a la cual se desarrollan todas las actividades previstas en un programa variado y muy poliédrico. Todo el centro histórico se dota de una ambientación ligada a la Edad Media y a la Edad Moderna y se instala un Mercado Franco en cuya organización y venta de productos colaboran más de una decena de asociaciones de la localidad. Por este motivo, el alcalde ha señalado que “la grandeza de esta fiesta es la implicación de todo el pueblo para mostrar todo nuestro potencial, que está ligado a un gran patrimonio cultural, histórico y artístico”. Junto a la ambientación, La Candelaria dota de un protagonismo especial a la gastronomía. Durante los días de celebración, se podrán degustar los mejores tapas y platos típicos gracias a la VIII Ruta Gastronómica de la Candelaria y a la XXIII Muestra Gastronómica.

Programa y pueblo invitado.

Hinojosa del Duque es el pueblo invitado en la presente edición. El concejal de Cultura, José Domingo Portal, ha detallado que esta localidad de amplia historia y tradición llevará a Dos Torres lo mejor de su cultura, gastronomía e incluso la representación de una escena de ‘La Vaquera de la Finojosa’. El grueso de las actividades comienza el viernes y tiene su punto culminante a las 20:00, momento en el que se enciende la gran candela de troncos de encina que se sitúa en el centro de la plaza. Exhibiciones de cetrería, demostraciones en directo de cocina y de oficios tradicionales, venta de productos típicos y artesanales, visitas guiadas por los monumentos de Torremilano y Torrefranca, proyecciones de vídeomapping sobre la historia de Dos Torres, animación y teatro callejero y música en directo convierten a Dos Torres en el centro de atención más destacado de Los Pedroches en este primer fin de semana de febrero.

PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Eventos destacados en Los Pedroches

No hay próximos eventos en este momento.

Comparte la noticia: