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El ayuntamiento lanza bonos descuento para comprar en las tiendas y 300 € para las pymes de Pozoblanco

El proyecto incluye una línea de ayudas directas de 300 euros para establecimientos y profesionales destinadas a material higiénico y medidas de prevención

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  • También se lanzarán 2.500 bonos de descuento de 15 euros y se impulsará una gran campaña de apoyo al comercio y la hostelería y de promoción del turismo

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado hoy la puesta en marcha de un Plan Especial de Comercio, Hostelería y Turismo, para el que se plantea una inversión conjunta de más de 250.000 euros y que está incluido dentro del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social que el Consistorio va a impulsar con un presupuesto global de algo más de un millón de euros. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que esta iniciativa incluye un amplio paquete de medidas pensadas para apoyar a empresas, autónomos y familias, entre las que se encuentra la de dotar con 120.000 euros una línea de ayudas directas de 300 euros a establecimientos o profesionales, con el fin de que puedan destinarlos a los gastos de adaptación y medidas preventivas para sus locales y para su protección personal. Igualmente, se crean dos tipos de bonos de consumo, “pensados para estimular la compra en los negocios del municipio y con un presupuesto estimado de 55.000 euros”, según ha explicado Cabello. Por una parte, se emitirán un total de 2.500 bonos de consumo con 15 euros de descuento, que se podrán utilizar en los negocios que han tenido que cerrar por la crisis. De otra parte, se emitirán 150 bonos de fidelización de 100 euros cada uno que se sortearán cada semana entre las personas que hayan hecho compras en cinco negocios de la localidad.

Con ese mismo fin de concienciar sobre la necesidad de consumir en comercios y establecimientos pozoalbenses, el alcalde ha explicado que se lanzará una campaña de promoción en medios de comunicación y redes sociales, que contará con el apoyo de vídeos promocionales, vallas publicitarias y elementos móviles. En total, se destinarán a esa campaña 10.000 euros, que se completarán con otros 6.000 dedicados a la creación de una plataforma digital en la que se difundirán las ofertas y novedades de los establecimientos que conforman el comercio, la hostelería y el turismo pozoalbense con el fin de mejorar la conexión entre los negocios y el consumidor.  Novedosa también, según ha avanzado Cabello, será la creación de un servicio de reparto en bicicleta, pensado para facilitar la compra desde casa y que contará con 5.000 euros de presupuesto para su puesta marcha.

Por último, el regidor ha destacado las medidas específicas pensadas para la hostelería y el turismo, como son la de bonificar el 100% de la tasa de terrazas y veladores durante 2020 o la de lanzar una campaña de promoción exterior de los alojamientos rurales y los atractivos de la localidad en un contexto en el que turismo de cercanía cobrará, según avanzan los expertos, especial importancia. También se crearán paquetes turísticos y sorteos de 50 euros de promoción cruzada para establecimientos turísticos. Dichas medidas supondrán un coste de 25.000 euros.

 

Digitalización y modernización tecnológica

El concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que el Plan se ha elaborado tras celebrar diversas reuniones previas con los agentes políticos y económicos y ha aclarado que incorpora medidas en las que ya venía trabajando desde 2019 dentro del proyecto de desarrollo económico Pozoblanco Impulsa +. Supone, según Lucena, se trata de “una apuesta importante y pensada con vocación de continuidad con el fin de apoyar a estos sectores en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo”.

Ha destacado en ese sentido el concejal que un avance importante será la apertura en las próximas semanas del Centro de Emprendimiento e Innovación, ubicado en el antiguo Centro de Salud. Dicho espacio, que sumará 15.000 euros en su presupuesto inicial para ser un centro de referencia desde su apertura, dispondrá de un punto de asesoramiento para empresarios y autónomos, el cual ofrecerá apoyo e información constante y actualizada, y espacios para empresas o zona de coworking. El Plan de Comercio, Hostelería y Turismo incluye otra partida de 15.000 euros para desarrollar una programación formativa sectorial y continúa centrada en el marketing, las gestión de ventas y compras, el e-comercio o la innovación empresarial y tecnológica en sus múltiples aspectos. Lucena ha explicado que la formación será una de las claves del Plan Pozoblanco Impulsa+ en los proximos años.

El concejal ha añadido que otra medida de carácter tecnológico que se va a activar dentro del Plan será la de la conexión Wifi gratuita por el municipio, que permitirá que los comercios puedan informar de sus ofertas y novedades a través de los terminales móviles de los clientes. Esta acción cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y ya se encuentra en un estado avanzado. En la misma línea, se va a dotar a los comercios de un código QR en los escaparates para que los clientes puedan consultar sus ofertas, una prestación que también se está impulsando ya para las cartas de los establecimientos hosteleros. Por último, se creará una red de pantallas digitales que servirán como escaparate tecnológico del comercio pozoalbense y que se colocarán en las zonas más transitadas de la localidad. Este último apartado dedicado a la digitalización del comercio dispondrá de un presupuesto de 10.000 euros.

 

Compromiso con empresas, autónomos y familias

Tanto el alcalde de Pozoblanco como el concejal de Desarrollo Económico han explicado que este Plan pertenenciente al proyecto Pozoblanco Impulsa+ incorpora medidas tomadas en las últimas semanas junto a otras en las que se venía trabajando. También han señalado que el proyecto es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con sus empresarios y autónomos, en este caso los dedicados al comercio, la hostelería y turismo, la mayoría de los cuales se han visto afectados por el cierre. Han avazando no obstante que todas estas acciones se irán completando en los próximos días con nuevas disposiciones que irán incluidas en el Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social, que lanzará nuevos estímulos para la contratación privada, una partida importante para el aumento de la contratación municipal y acciones encaminadas a la mejora de la liquidez de empresarios y autónomos. De igual modo, el Plan Extraordinario de Reactivación dispondrá de un apartado esencial dedicado a medidas sociales, pensadas para dar respaldo a las personas más vulnerables, y de nuevos fondos para que se pueda proseguir con las medidas de prevención sanitaria que el Ayuntamiento emprendió el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretase el actual Estado de Alarma. El alcalde ha confiado en que “este plan, que tiene detrás un largo trabajo, será útil para que nuestra economía sea capaz de recuperarse y fortalecerse”. Ha recordado Cabello en que “desde el equipo de gobierno vamos a intentar ayudar desde nuestras competencias y nuestros recursos a todos los empresarios, autónomos y familias, pues estamos convencidos de que de esta situación tenemos que salir todos juntos con responsabilidad y con la certeza de que luchar unidos nos reforzará como sociedad que trabaja día a día por un futuro mejor”.

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