AñoraTodas las noticias

El Ayuntamiento de Añora prepara un plan de reactivación económica para apoyar a los sectores económicos afectados por el coronavirus

El alcalde de Añora señala que “esta crisis generará nuevas oportunidades para que esta querida tierra de granito y encinar pueda vislumbrar un horizonte de salud, bienestar y progreso”

ayuntamiento-anora-plan-reactivacion-economica-apoyar-sectores-economicos-coronavirusBartolomé Madrid, alcalde de Añora
Comparte la noticia:

 

“Sabemos que tocan tiempos difíciles y por ello apelo la resiliencia de los vecinos de nuestra comarca para afrontar los cambios que esta crisis sanitaria, social, económica y política va a conllevar. Cambios que se llevaran por delante realidades, proyectos e ilusiones pero que también generarán nuevas oportunidades para que esta querida tierra de granito y encinar pueda vislumbrar un horizonte de salud, bienestar y progreso”, señala Bartolomé Madrid, alcalde de Añora. 

Desde que comenzó la situación actual en la segunda semana de marzo, el ayuntamiento de Añora ha realizado una serie de acciones encaminadas a proteger a los ciudadanos del contagio del Coronavirus, intentando anticiparse al desarrollo de los acontecimientos en una circunstancias en las que adoptar medidas preventivas rápidamente era fundamental. Igualmente el ayuntamiento está elaborando un plan de reactivación económica para apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus.

El alcalde de Añora hace balance de las principales medidas adoptadas durante la Crisis del Covid-19 

  • Se ha decretado el cierre de instalaciones deportivas y suspendidas las reuniones, “siendo el ayuntamiento de Añora el primero de la comarca en tomar esta decisión”, explica el alcalde.
  • Se ha informado puntualmente a través de distintos canales sobre la aplicación de las medidas impuestas por el Gobierno Central y las Autoridades Sanitarias, difundiendo constantemente los consejos a seguir para evitar el contagio entre la población e indicando las medidas de prevención a aplicar en los establecimientos que seguían ofreciendo servicio: tiendas de alimentación, panaderías, farmacia, carnicería, bancos, estanco,… “En todo momento se ha estado ofreciendo asistencia y material a estos establecimientos para que su actividad pudiera desarrollarse con garantías”, afirma Madrid.

 

  • El servicio de Vigilancia Municipal ha estado controlando de forma constante el cumplimiento de las normas de confinamiento y además se ha mantenido una comunicación constante con la Guardia Civil para realizar un mayor seguimiento sobre los desplazamientos en la localidad. Además, se ha prestado apoyo a las unidades militares que han estado desplazadas en nuestro pueblo.
  • El trabajo administrativo del ayuntamiento de Añora se ha seguido desarrollando de manera telemática con servicio telefónico en el horario habitual, realizando los trámites necesarios, así como informando y asesorando sobre las competencias propias y sobre las de otras administraciones (empleo, salud, asuntos sociales, atención al consumidor, etc.)
  • Desde la primera semana de marzo se ha llevado a cabo una intensa labor en la búsqueda de material de protección para la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos y para la población en general. Fruto de las gestiones y del trabajo realizado ha sido el “disponer de un número importante y suficiente de mascarillas FFP1, FFP2, FFP3 y quirúrgicas, guantes higiénicos, batas, buzos, pantallas,  gafas, gorros, calzas, delantales, etc., entre otros elementos de protección. Además se ha dispuesto de productos de higiene y desinfección como gel hidroalcohólico, desinfectante de superficies e hipoclorito sódico”, manifiesta el primer edil.
  • De todo el material mencionado, el ayuntamiento de Añora ha aportado cerca del 75 %, aportando el 25 % restante entidades como la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Gobierno de España y donaciones de particulares y empresas.
  • El 17 de abril se realizaron 86 test rápidos por parte de la Junta de Andalucía a residentes, personal de la Residencia Fernando Santos y del servicio de ayuda a domicilio. El resultado de todos ellos fue negativo. El alcalde señala que “el ayuntamiento de Añora ha adquirido test rápidos para seguir realizando analíticas al personal”.
  • Se ha realizado una desinfección diaria de las calles de la localidad empleando hipoclorito sódico, para lo que se ha necesitado comprar una cuba de 1000 litros de capacidad.
  • El 23 de marzo se instalaron 2 módulos prefabricados para realizar los cambios de ropa del personal de la Residencia y realizar la desinfección previa de los suministros. “De esta forma se minimiza el riesgo de contagio”. Más tarde se incorporó un tercer módulo más pequeño como prevención en caso de tener que disponer de personal para tratar a residentes aislados.
  • El 24 de marzo se recibieron dos cañones de ozono que “desde entonces se usan para desinfectar las casetas-vestuario, así como las estancias de uso compartido de la Residencia Municipal. También se han utilizado para esterilizar distintas dependencias municipales así como materiales”.
  • Se han comprado e instalado 24 mamparas de metacrilato para separación en el comedor de la residencia, para aislar a los mayores durante las comidas “donde no es posible guardar la distancia de seguridad”.

 

  • El ayuntamiento de Añora ha puesto en marcha y coordinado a un grupo de 40 personas voluntarias que han confeccionado material de protección empleando tela adecuada para ello. En total se han fabricado unas 10.000 mascarillas de distinto tamaño, 100 monos, 120 batas y más de 100 gorros. Todo este material se ha puesto a disposición de la Residencia, población en general y de los profesionales sanitarios que lo han requerido.
  • El día previo a la apertura de salida de los niños, el ayuntamiento realizó un reparto en domicilios de mascarillas infantiles, mascarillas quirúrgicas para todos los adultos y mascarillas FFP2 para personas mayores de 65 años y personas más vulnerables con patologías. Además se incluyó una bolsa regalo para los niños y niñas del colegio, como muestra de agradecimiento por el buen comportamiento demostrado durante el confinamiento.

Actualmente, el ayuntamiento de Añora está elaborando un plan de reactivación económica para apoyar a los sectores económicos más afectados, así como un paquete de medidas destinadas a generar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en la localidad. Igualmente se incorporarán medidas económicas que, a través de los servicios sociales, se emplearán en ayudar a aquellas familias que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus.

También se está trabajando para adaptar todos los servicios municipales ante la vuelta a la normalidad, en espera de protocolos claros por parte del Gobierno que nos permitan saber qué podemos hacer con servicios importantes (piscina municipal, instalaciones deportivas, parques etc) en el futuro inmediato.

“El ayuntamiento de Añora quiere mostrar su más sincero agradecimiento a empresas y colectivos que han realizado distintas donaciones de material para hacer frente al COVID-19”, indica Madrid para concluir.

C. “El Cajilón” – Quimicovap – Confecciones NALO – Ayuntamiento de la Rambla – Comercial Galán – Toldos y cortinas Rafi – PROSETRA – AFRIDO – Bazar Pili – Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia – Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores (Hinojosa del Duque) – Almotex – Tiendas Ulises – Mercería Caty – Tejidos Carmeli – Instituto tecnológico de Castilla y León – Varias personas han donado mascarillas, buzos y pantallas protectoras.

 

Mensaje de Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, publicado en la revista El Quincenal

Queridos/as paisanos/as de Los Pedroches, espero que os encontréis muy bien y que esta epidemia que asola nuestro país finalice lo antes posible.

Desde esta página en primer lugar deseo transmitir nuestro más sentido y cariñoso pésame a los familiares de las personas fallecidas. Igualmente deseo enviar  un especial y afectuoso saludo a los colectivos sanitario y asistencial de nuestra comarca que han hecho un auténtico alarde de esfuerzo, generosidad y profesionalidad en Hospital, Centros de Salud, Consultorios locales, Residencias de Mayores y en la Ayuda a Domicilio. También creo que es de justicia reconocer el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  y de los profesionales de todos los ámbitos que han posibilitado que esta sociedad continúe funcionando, a la vez que me solidarizo con aquellas personas a las que esta pesadilla ha imposibilitado realizar su actividad habitual y a las muchas que hoy viven con la incertidumbre de no saber si van a recuperar su puesto de trabajo. Asimismo, es evidente que  el haber tenido  escasos casos de contagio en el conjunto de la comarca se debe en gran medida a la responsabilidad y al compromiso del conjunto de la población respetando las normas dictadas por lo que vaya por delante mi gratitud y reconocimiento.

La población de nuestra comarca, para mí, posee  una característica muy importante, que es la de haber sabido superar a lo largo de la historia las dificultades del aislamiento y del olvido continuo a los que gobierno tras gobierno la condenaban, dando muestras de una resiliencia digna de admiración que nos ha permitido disfrutar hoy de uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Sabemos que tocan tiempos difíciles y por ello apelo a esa resiliencia para afrontar los cambios que esta crisis sanitaria, social, económica y política va a conllevar. Cambios que se llevaran por delante realidades, proyectos e ilusiones pero que también generarán nuevas oportunidades para que esta querida tierra de granito y encinar pueda vislumbrar un horizonte de salud, bienestar y progreso.

Espero que, de una vez por todas, quienes tenemos la confianza de la ciudadanía para gestionar nuestros Ayuntamientos seamos capaces de dar la talla sumando trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia y mucho sentido común para recuperar lo poco o lo mucho que nos arrebate este coronavirus, y eso, estoy convencido que necesita de muchas sinergias entre todos los actores del territorio, entre lo público y lo privado, así como de políticas  de comarca y de una ambición  compartida por los 17 municipios de Los Pedroches.

Para finalizar, os pido continuar con la responsabilidad colectiva de cuidarnos los unos a los otros adoptando las medidas necesarias y respetando las normas que nos dicten al efecto, estemos más o menos de acuerdo con ellas. También deseo pedir que defendamos a ultranza nuestro País, nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho, nuestra Libertad y todo lo bueno que nos ha deparado nuestro Sistema Democrático.

¡Que seáis muy felices! Un abrazo.

Bartolomé Madrid
Alcalde de Añora

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Comparte la noticia: