Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

El Área Sanitaria Norte desarrolla diferentes estrategias ante el Covid-19

Se han protocolizado los escenarios contemplados en atención especializada y primaria, incluyendo una unidad de apoyo a centros residenciales y la habilitación de diferentes zonas del hospital

area-sanitaria-norte-desarrolla-estrategias-covid-19
Comparte la noticia:

 

La dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en coordinación con los responsables de los diferentes centros y unidades de atención especializada y primaria, definió, hace semanas, los protocolos y estrategias que estructuran la organización del hospital y los centros de salud en relación a las diferentes fases de propagación del virus.

En hospitalización quedan perfectamente determinadas las instalaciones que se pueden habilitar progresivamente para el crecimiento de las zonas de urgencias, uci y hospitalización, así como la reestructuración de la atención en consultas. En la actualidad se han habilitado ocho nuevas camas de UCI y habilitado una planta exclusiva para pacientes con resultados positivos o sintomatología relacionada con Covid19.

 

La atención in situ en las consultas de primaria y especializada se ha reducido al máximo, potenciando la atención telefónica y la renovación electrónica de recetas. El protocolo establecido concreta diferentes fases en las que se puede ir reduciendo progresivamente la actividad actual de estas consultas en beneficio de los pacientes con Covid-19.

Las diferentes unidades de atención primaria y especializada han definido protocolos y estrategias para mantener la continuidad asistencial, con recomendaciones que se distribuyen, con un fuerte apoyo de las redes sociales, entre los pacientes.

El Área Sanitaria trabaja también con una unidad de apoyo a centros residenciales y sociosanitarios, que engloban a 1670 residentes en 23 centros, fundamentalmente de personas mayores. La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por personal médico y enfermero de atención primaria y urgencias hospitalarias, así como enfermeras gestoras de casos y una profesional de trabajo social. Su misión es establecer estrategias de planificación, apoyo, seguimiento y adaptación de protocolos, para optimizar los recursos materiales disponibles y garantizar la coordinación de todas las actuaciones y la puesta en común de los casos más importantes.

En palabras de su directora gerente, Ana Leal, el trabajo, esfuerzo y adaptación de los profesionales es encomiable y la respuesta de la ciudadanía ejemplar. El esfuerzo de previsión y preparación ante todas las posibilidades ha sido muy grande, intentando contemplar todas las situaciones posibles y los recursos necesarios para afrontarlas. Leal ha añadido que en una zona con numerosos centros residenciales, la unidad de residencias se antoja como fundamental y ha valorado muy positivamente el trabajo que vienen realizando.

La directora gerente ha pedido finalmente a la ciudadanía que confíen en los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba y que respeten las reglas de confinamiento pues con ellas están ayudando a salvar vidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

 

Comparte la noticia: