PozoblancoTodas las noticias

El Área Sanitaria Norte y Acuide mejorarán la atención de las cuidadoras de personas dependientes

Comparte la noticia:

 

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración que facilitará las labores de formación y apoyo a las cuidadoras por parte de personas voluntarias de la asociación y profesionales sanitarios

 

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas Dependientes (ACUIDE) han suscrito un convenio para reforzar su colaboración en la atención y formación de personas cuidadoras de pacientes dependientes. El convenio de colaboración lo han firmado en Pozoblanco, el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Juan Espinar, y la presidenta de ACUIDE, Teresa Dueñas, en un acto al que han acudido como invitados miembros de ACUIDE y profesionales del Área Sanitaria, Trabajadora Social, Francisca Rodríguez, y el jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria, Rafael Rodríguez.

 

La firma de este acuerdo tiene por objeto el desarrollo del programa “Atención al Cuidador Familiar”, que consiste en garantizar la capacitación en conocimientos, habilidades, recursos organizativos, adaptación emocional así como el soporte social preciso de los cuidadores familiares de los pacientes con dependencia a fin de desarrollar y mejorar su labor en el domicilio.

 

Además, a través de este acuerso se persigue fomentar la continuidad de los cuidados y el seguimiento a través de la coordinación con el Equipo de Atención Primaria y Hospitalaria así como con la red de servicios sociales y asociacionismo a través de la formación continuada. Asimismo, se trabajará en prevenir estancias hospitalarias innecesarias en este grupo de pacientes e incrementar la calidad de los cuidados, minimizar los reingresos y disminuir el estrés familiar que ocasionalmente se genera, preparando así mismo al cuidador para su autocuidado.

 

Según ha podido expliar el gerente del ASNC, con esta colaboración avanzaremos también en “la reducción de la institucionalización a los casos verdaderamente necesarios y potenciar la figura del voluntariado como apoyo y coordinación con los profesionales y cuidadores familiares”.

 

Según ha destacado Espinar, “este acuerdo se enmarca dentro de las líneas de desarrollo de la participación ciudadana, que se están llevando a cabo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, dando voz a los colectivos ciudadanos, escuchando sus opiniones y haciendo efectiva su participación en los servicios sanitarios”.

Comparte la noticia: