PozoblancoTodas las noticias

Aprobada moción en pleno de Pozoblanco para contratar más personal en Hospital (con vídeo)

Comparte la noticia:

 

  • Aprobada la nueva denominación de las pistas de Atletismo

 

  • Aprobada la cesión gratuita temporal de aprovechamiento cinegético de parcelas de la Dehesa Boyal

 

     El pleno celebrado en la noche de ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó por unanimidad la denominación de las pistas de Atletismo, sitas en la Ciudad Deportiva del Recinto Ferial. A partir de ahora las pistas de Atletismo se llamaran Juan Moreno García, en honor al maestro de educación primaria del colegio Ginés de Sepulveda y fundador del Club de Atletismo Pozoblanco Ginés.

Han sido varias las entidades de la localidad que han aportado la documentación necesaria para la petición de que las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva del Recinto Ferial se llamen Juan Moreno García: Club de Atletismo Pozoblanco Ginés, Asociación de Vecinos y Amigos de San Bartolomé, la Escuela Mpal de Atletismo Pozoblanco Ginés y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. También cuenta con el apoyo de 36 hojas de firmas de vecinos del municipio y varios testimonios explicando la labor encomiable realizada por Juan Moreno  en años donde los medios eran escasos.

Los grupos políticos además de votar a favor, resaltaron la figura de Juan Moreno y los éxitos cosechados por los atletas pertenecientes a este club. Algunos  miembros del Club Atletismo Pozoblanco Ginés, presentes en la sala, aplaudieron este reconocimiento.

 

 

Otro de los puntos del orden del día del pleno recogía la petición de cesión gratuita temporal de aprovechamiento cinegético de parcelas de la dehesa boyal.

Esta propuesta parte de una solicitud de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Pozoblanco, en la que expone que lleva varios años intentando crear el Coto de Caza ‘La Dehesa’, la solicitud explica los antecedentes seguidos al respecto ante la Consejería de Medio Ambiente. La Sociedad de cazadores aporta en este expediente una propuesta de gestión en la que se concretan las actividades cinegéticas que desarrollan, destacando las mejoras del hábitat de especies como el conejo y la perdiz, cría de conejos, tirada al plato y monterías sociales catalogadas como actividades deportivas, sociales y culturales. 

Los objetivos son posibilitar la entrada de nuevos socios, realizar un aprovechamiento cinegético responsable, realizar repoblaciones y mejoras en la dehesa, compatibilizar el aprovechamiento cinegético con otros aprovechamientos, colaborar en todas las actividades deportivas, culturales y medioambientales y en definitiva la creación de un escenario de caza.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

 

Referente a la moción del Grupo Municipal del Partido Popular para que la dotación de profesionales en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco sea adecuada, la concejala de Salud, Pilar Cabrera, explicaba la falta de profesionales que existe en los Centros Sanitarios en época estival y que desde hace años se lleva reclamando una solución a este problema de falta de profesionales sanitarios para atender las necesidades de la población a la que prestan servicio.

Cabrera señaló que no se cubren bajas, vacaciones, ni permisos “conllevando un exceso de carga de trabajo, así como la imposibilidad de prestar una atención adecuada a los pacientes”, se cierran el 30% de camas, las urgencias funcionan con un 20% menos de personal, en el Centro de Salud se prescinde de un 40% de personal, el servicio de pediatría se reduce al 50%, por todo esto el grupo Municipal del Partido Popular presenta esta moción para que se mantenga de manera ininterrumpida la plantilla de profesionales y el 100% de las camas abiertas y en uso, “de esta forma se conseguirá que este servicio tan necesario y básico para los ciudadanos funcione adecuadamente”, afirma Cabrera.

Esta moción, como ya publicamos en El Quincenal de Los Pedroches, fue enviada por el Sindicato de enfermería SATSE a todos los grupos políticos.

 

El portavoz de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, quiere saber las gestiones y pasos que se han seguido para verificar que lo que manifiesta SATSE en esta moción es cierto.

 

Antonio Pozuelo, portavoz del CDeI, vota a favor de que “se establezcan estas mejoras en los trabajadores y en las camas del Hospital”.

 

Auxiliadora Pozuelo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, manifiesta que está a favor de las mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía. Pozuelo manifiesta desacuerdo en varios puntos del escrito de SATSE y explica que en 2013 y 2014 a través de una ley estatal se impedía a las Comunidades Autónomas que se hiciera una tasa de reposición de más del 10%.

 

La portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, está de acuerdo con la parte final de la  moción y además manifiesta a favor del personal sanitario que “su precariedad laboral no la están trasladando a los usuarios del Área Sanitaria y es un valor que hay que reconocerles”.

 

Pilar Cabrera, concejala de salud, en respuesta a José María Moyano, sobre la veracidad de las manifestaciones realizadas en el escrito de SATSE, dice que ha mantenido reuniones con el sindicato y con el director del centro de salud para cotejar ambas versiones y manifiesta que ella misma ha podido comprobar que falta personal en el Hospital.

Referente a la tasa de reposición a la que aludía la portavoz del PSOE, Cabrera responde que aún no ha llegado al 10%, por lo que la Junta de Andalucía puede contratar a más personal.

La moción fue aprobada por unanimidad.

 

En el apartado de Ruegos y preguntas, Eduardo Lucena, concejal de festejos dio a conocer a petición de José María Moyano, los gastos de la novillada que se celebrará este domingo, día 10 y que ascienden a 8.000 euros. Destaca Lucena, que hay siete autocares confirmados con personas de distintos puntos de la geografía española que estarán presentes en esta novillada y que la retransmisión de la misma por Canal Sur Televisión dará gran promoción a Pozoblanco.

 

VÍDEO COMPLETO DEL PLENO

 

 

Antes de comenzar el pleno, Antonio de Pozoblanco interpretó "Luchaora" acompañado a la guitarra de Javier Muñoz Melero. Un cante para protestar contra la violencia de género. 

 

Comparte la noticia: