Añora

anora

 

*Viernes, 16 de octubre

TIERRA DE MUJERES – DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES. TALLER DE DANZATERAPIA con Marta Modrego

Lugar: Pabellón Municipal  “Carmen Romero Gómez”. Horario: De 17.00 a 18.30 h.

Aforo Máximo: 15 personas. Reserva tu plaza de forma gratuita a través de la aplicación SPORTTIA.

En esta actividad se cumplirán estrictamente todas las medias de protección y seguridad COVID-19.

(Uso obligatorio de mascarillas, gel hidroalcohólico y mantenimiento de la distancia de seguridad).

 

ESCUELA MUNICIPAL DE INGLES. Curso 2020/2021

Un año más se pone en marcha la Escuela Municipal de Inglés (EMI), para el perfeccionamiento de lenguas extranjera y la mejora de la formación académica de la población, y en especial de los niños y niñas de Añora, ofertando los mismos cursos que el año anterior, aunque se podría impartir alguno más si hubiera otras necesidades.

L@s alumn@s se dividirán de acuerdo al nivel de inglés, intentando formar grupos por clase escolar (10 alumn@s máx. por grupo).

Las clases se darán en el Edificio Polivalente y terminarán en mayo de 2021.

La cuota mensual es de 40€. Dentro de los primeros cinco días del mes, los sujetos pasivos deberán presentar en la Tesorería Municipal, documento acreditativo del ingreso correspondiente a la primera mensualidad y Domiciliación Bancaria para el resto de las mensualidades, en una cuenta del Ayuntamiento de Añora (CAJASUR o CAJA RURAL).* Se puede solicitar bonificación

La presentación de solicitud de baja en la Escuela y por tanto en la prestación del servicio, no afectará al pago del mes en curso y surtirá efectos en el pago de la tasa a partir del mes siguiente al de su presentación, debiendo rellenar un impreso en el Ayuntamiento 10 días antes de terminar el mes. Más información en el Ayuntamiento de Añora.

 

¿SABES DESINFECTAR TUS MANOS?

Hazlo con frecuencia y dedícale entre 20-30 segundos. Estarás salvando vidas

Aplica en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos – Frota las manos entre sí para extender el gel – Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa – Frota las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados – Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos – No olvides tus pulgares, frótalos con un movimiento de rotación mientras los agarra la mano contraria.  Hazlo con ambas manos – Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano – Una vez secas, tus manos son seguras.

 

REAPERTURA DEL GIMNASIO MUNICIPAL

Mantenimiento Mayores: Martes a las 09.30 h.

Running: Martes a las 11.00 h. y jueves a las 20.00 h.

Jumping: Martes a las 20.00 h. y miércoles a las 11.00 h.

Zumba: Lunes, miércoles y viernes a las 18.30 h.

Spinning: Lunes y miércoles a las 20.00 h.

*Reservas a través de la aplicación Sporttia. Aforo limitado

 

HORARIOS

Ayuntamiento: De lunes a jueves, de 08.00 a 15.00 h. y Viernes, de 08.00 a 14.30 h. – Atención al público de 09.00 a 14.00 h.

Trabajadora Social: Jueves de 10.00 a 14.00 h. (Atención telefónica) T. 686 93 32 32

Apertura Contenedor de Enseres: Lunes y viernes, de 10.00 a 12.00 h.

Cementerio: De 09.00 a 19.30 h. 

 

CENTRO GUADALINFO

Horario: De lunes a jueves, de 09.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.30 h. y viernes, de 09.00 a 13.30 h.

Taller ‘Elabora tu Curriculum Vitae Europeo con europass.eu’: Diseña tu curriculum de forma fácil y eficaz para facilitar el acceso al mundo laboral.

Taller ‘Aprende a hacer tus gestiones con el SAE desde tu móvil u ordenador’: Podrás renovar tu demanda de empleo, consultar la fecha de renovación, solicitar cita previa en la oficina, impresión de informes,…

Grupos muy reducidos. Más información e inscripciones en el Centro Guadalinfo o en los T. 957151345 – 653380011

PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Día 27 de octubre, de 09.00 a 11.00 h. en el Ayuntamiento de Añora.

 

La Junta inicia el proceso para declarar BIEN DE INTERÉS CULTURAL la Fiesta de la Cruz de Añora

iniciado-procedimiento-declarar-bien-interes-cultural-fiesta-cruz-anora

La Fiesta de la Cruz de Añora, la más emblemática y genuina de este municipio de Los Pedroches, constituye una actividad de interés etnológico muy arraigada en la localidad, con relevante proyección fuera del pueblo. En torno a la figura de la cruz, como protagonista, se engalanan tanto cruces en las calles como en el interior de las casas. La puesta en escena y belleza desarrollada en la ornamentación usada como exaltación de la cruz, de carácter diferenciador, respecto a otras celebraciones, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España. Uno de los valores más destacables y apreciados son los estéticos, que dotan de singularidad y originalidad a estas cruces, por su resultado final de espectacularidad, y por el proceso artesanal de elaboración que conllevan.

Atendiendo a su tipología y al lugar de ubicación hay que diferenciar dos modalidades de cruces: las de interior, que se visten o realizan en viviendas, o edificaciones techadas y las de exterior, que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término, tan abundantes y tradicionales de los municipios pedrocheños.

El ritual consiste básicamente en vestir las distintas cruces. Todas se adornan con barroquismo y laboriosidad por grupos integrados fundamentalmente por mujeres, que, desde dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. El hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos informales vecinales, sin contar con el control de instituciones formales, hace que los preparativos y disfrute de este ritual festivo refuerce de forma extraordinaria la articulación social e identitaria de la población noriega.

El proceso de preparación y ejecución de estas cruces es similar, si bien hay variaciones en su diseño y puesta en escena, tanto por ubicación como por su “hacer tradicional”, lo que ha ido marcando y enfatizando las diferencias entre estas dos tipologías de cruces, que han sufrido una importante evolución en los últimos años. Dos modalidades en las que también participan las llamadas cruces infantiles a imitación de las anteriores y que cuentan con ayuda o dirección de adultos, lo que asegura la transmisión de esta festividad, que se vive, hace y celebra desde niño, dentro de la identidad cultural noriega.

Esta implicación de la ciudadanía, independientemente de su edad o sexo, garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante aprendizaje, por transmisión oral, y en ocasiones por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte de la juventud de este municipio por la continuidad de esta fiesta.

Tras meses de trabajo, el primer sábado del mes de mayo comienza el montaje de las cruces o “vestir” la cruz, jornada que da paso a la Noche de la Velá, momento clave de todo el ritual festivo, y que se prolonga toda la madrugada del sábado al domingo. Desde este momento se inician los recorridos y la espectacularidad y originalidad de los montajes atrae a numerosos visitantes, hecho que se ha ido incrementando en los últimos diez años, provenientes de toda la comarca de Los Pedroches, de la provincia de Córdoba y de Andalucía, lo que ha propiciado que se ofrezcan nuevas actividades culturales complementarias, como teatro, conciertos de música folk, exposiciones fotográficas relativas a la cruz, o concursos de dibujo y pintura. La segunda fase, iniciada con la caída de la noche, y las vistas a las cruces, tiene su culmen final alrededor de las 5 de la madrugada del sábado al domingo, que es cuando el Jurado, formado por personas de reconocido prestigio de la comarca de Los Pedroches anuncia los Premios en la Casa de la Cultura. La Noche de la Velá, se ha convertido en la gran fiesta de Añora, su arraigo y evolución la ha convertido en la fiesta anual por excelencia del municipio, del Valle de los Pedroches y de la comarca.

La fiesta ha evolucionado en los últimos años. Han ido desapareciendo algunos de los actos más simbólicos de la preparación del festejo como es la recogida de elementos del campo que sirvieron tradicionalmente para ornamentar la cruz y que, de forma simbólica, reflejaba el renacer de la naturaleza en la primavera, para ir sustituyéndolos por materiales procesados. Actualmente solo se recolectan plantas aromáticas para bordear las instalaciones de la cruz, con los que se delimita el espacio que ocupan las cruces que con su colorido verde y aroma, proporcionan vistosidad y fragancia a toda la puesta en escena. La preservación de esta actividad conlleva, asimismo, el mantenimiento de otras tradiciones de la cultura inmaterial noreña como son la gastronomía, la música, las danzas o las prácticas decorativas.

En cuanto a la celebración del Día de la Cruz en el pueblo de Añora no resulta fácil datar su origen, dado que no existen documentos que atestigüen el inicio de una fiesta tan enraizada en la localidad. Aún así, se sabe muy bien que el culto a la cruz estaba muy arraigado en toda la comarca de los Pedroches desde muy antiguo, como lo demuestra algún dato concreto referente a algunos pueblos de la zona. El origen de la veneración de la cruz en Añora debe situarse hacia el siglo XVI con la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz en Córdoba y, poco a poco, se fue extendiendo por diversos pueblos de la provincia, llegando, probablemente, a la localidad de Añora a mediados del citado siglo.

 

CENTROS EDUCATIVOS Y COVID – 19: Importancia en la colaboración de las familias

Conocer la importancia de no llevar a los niños con síntomas al centro educativo – Informar al centro de la aparición de cualquier caso Covid-19 en el entorno familiar – Utilizar los circuitos habituales para solicitar cita con su Médico de Familia o Pediatra (Salud Responde, APP Salud Responde,…) ante la aparición de síntomas compatibles con infección Covid-19, cuando estos se detecten fuera del ámbito escolar – Seguir las instrucciones del coordinador Covid escolar en caso de detectarse la aparición de síntomas en la escuela para el traslado de los menores al domicilio y esperar la llamada de la enfermera escolar referente, que será la encargada de dar las instrucciones precisas sobre la forma de proceder y las medidas a adoptar – Atender a las instrucciones de su Médico de Familia o Pediatra para la vuelta a la actividad ordinaria normal tras haber estado fuera del centro educativo por un proceso infeccioso.

 

LA VACUNA DE LA GRIPE

La gripe fue la 5ª causa de muerte en España, con 3.900  fallecimientos en la temporada 2019-2020 – La mejor forma de prevenir su impacto es mediante la vacunación – La gripe está causada por un virus. Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación – La vacuna es segura y está validada científicamente por las autoridades sanitarias – Se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo como embarazadas, mayores con problemas de salud, jóvenes y personas adultas con patologías crónicas. También a sus familiares y cuidadores – El personal del ámbito sanitario también debe vacunarse.

La mejor forma de prevenir el impacto de la gripe es mediante la vacunación.
No lo dudes. Vacúnate. Por ti. Por todos.

 

RECOMENDACIONES HIGIÉNICAS FUERA DE CASA Y AL LLEGAR

Fuera de casa: Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón – La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes – Evita tocarte ojos, nariz y boca – Mantén la distancia de seguridad de 1’5 m. – Utiliza mascarilla. Consulta su obligatoriedad en la normativa de tu Comunidad Autónoma – Si usas coche, límpialo frecuentemente sobre todo las superficies que más se tocan.

Al llegar a casa: Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta – Lávate las manos con agua y jabón – Deja los objetos que no necesites  en casa (llaves o cartera) cerca de la puerta – Limpia los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón – No sacudas la ropa y cuando la laves, hazlo con agua caliente si es posible.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.anora.es/http://anoradirecto.blogspot.com.es/

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Hinojosa - Don Juan Tenorio
Vie 30