AñoraTodas las noticias

Añora acoge un servicio de cuidados remotos para mayores que viven solos

Esta experiencia piloto se llevará a cabo con 50 personas de cuatro municipios de la provincia

anora-servicio-cuidados-remotos-mayores-viven-solos
Comparte la noticia:

 

El Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS), con la colaboración de los ayuntamientos de Pedro Abad, Espejo, Añora y Posadas, ha iniciado un proyecto “único en España que se sirve de la tecnología para el cuidado de los mayores que viven solos”.

Así lo explica el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien destaca la puesta en marcha de “esta iniciativa innovadora de cuidados a personas mayores basada en el Internet de las Cosas (IoT)”. Según Sánchez, “se desarrolla con 50 personas de 4 pueblos de la provincia y va a permitir que estos mayores puedan continuar viviendo en sus domicilios de manera segura y que sus familiares puedan conocer sus rutinas”.

“Con este nuevo servicio demostramos, una vez más, nuestro compromiso con las personas más vulnerables frente al Covid-19 y con las empresas de Córdoba”, señala el diputado provincial.

Este servicio está coordinado por el IPBS, por el Área de Servicios Sociales de cada ayuntamiento y por la empresa de SAD de cada localidad. Tal y como explica el presidente de la empresa provincial, “en esta fase inicial se ha seleccionado a 50 personas mayores que viven solas, a las que se les han instalado los equipos en sus domicilios con el objetivo de conocer sus rutinas y su día a día a través de los objetos cotidianos que utilizan”. El objetivo que perseguimos, insiste Sánchez, “es que ninguna persona mayor quede desamparada o sin unos servicios mínimos con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19”.

 

La selección de estas 50 personas a las que se les ha ofrecido el servicio se ha hecho siguiendo una serie de características sanitarias, personales y sociales facilitadas por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento y en coordinación con la empresas de SAD de la localidad. Se ha tenido en cuenta la existencia de un apoyo familiar a la hora de determinar las personas incluidas en el proyecto piloto.

Para llevar a cabo esta experiencia el IPBS está utilizando un sistema llamado Beprevent; se trata de un sistema inteligente de uso doméstico que ayuda a las personas mayores a vivir de manera independiente, y a sus familiares y cuidadores a velar por su bienestar. Gracias al uso de etiquetas adheridas a los objetos más utilizados en el hogar, los familiares pueden consultar en todo momento la actividad diaria del usuario.

Para el presidente del IPBS, “una de sus principales ventajas es que se adapta a la singularidad de cada persona y a sus costumbres; además, los familiares y cuidadores se mantienen informados en tiempo real sobre el patrón de comportamiento, lo que les permite detectar conductas inusuales que pudieran suponer situaciones de riesgo”.

El funcionamiento de Beprevent gira sobre tres elementos conectados entre sí: un dispositivo central, cinco etiquetas inteligentes y una aplicación móvil. El sistema se activa cuando el usuario manipula uno de estos objetos etiquetados. Por ello, destaca Sánchez, “es muy importante seleccionar los objetos donde se van a colocar las etiquetas y que servirán para hacer el seguimiento diario, como son los enseres de cocina, el mando de la TV, las llaves, las medicinas, etc”.

Una vez emitida la señal de activación por el uso de algunos de estos objetos, el dispositivo central recoge la información y la envía a los servidores de Beprevent para ser procesada. El ciclo finaliza cuando el familiar o cuidador recibe y visualiza esta información en forma de notificaciones en la aplicación gratuita de su teléfono móvil. Además, la aplicación permite la programación de alertas y recordatorios para favorecer una mayor información del estado del usuario.

El presidente del IPBS concluye insistiendo en que “se trata de una experiencia piloto cuyos resultados debemos valorar  para, después,  analizar la posibilidad de incluirlo como mejora en los pliegos técnicos de contratación”.

Beprevent es una empresa cordobesa fundada en 2016 que ha conceptualizado y diseñado este servicio innovador basado en tecnología IoT (Internet of Things) para la monitorización de las rutinas de personas mayores que viven solas. Ha participado en el Programa Minerva (Junta de Andalucía – Vodafone) y en 2019 fue seleccionada entre las 5 propuestas más innovadores de tecnología social en el mundo por Mobile Word Fundation.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: