AñoraTodas las noticias

Añora se convierte en foro de debate para desarrollar estrategias de innovación en el mundo rural

anora-foro-debate-innovacion-mundo-rural
Comparte la noticia:

 

  • Expertos de distintas áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo tecnológico del territorio y representantes institucionales abordan un intercambio de ideas y de objetivos para revitalizar las zonas rurales mediante la innovación  

Añora ha sido hoy centro del debate del desarrollo de estrategias de innovación y de nuevas tecnologías en el mundo rural español y europeo, como han reconocido algunos de los expertos que han participado en la Jornada sobre ‘Digitalización y Territorios Rurales Inteligentes: Por un mundo rural inteligente, dinámico e interconectado’. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional y como acción cofinanciada por FEADER en el marco del PNDr 2014-2020, ha organizado este encuentro, cuyo objetivo ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural  e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y al viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez. Orellana ha señalado que “Añora tiene el privilegio de acoger hoy un encuentro pionero, novedoso y que aborda una de las prioridades del Gobierno: la digitalización del medio rural como base para diseñar el futuro y la sostenibilidad de estas zonas”.

La directora general ha expresado que estamos ante retos como la despoblación, el mantenimiento de los servicios, la repoblación y sostenibilidad de los territorios que “sólo pueden afrontarse de la mano de la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías”. Esperanza Orellana ha señalado que éste es uno de los debates centrales en Europa: Debemos revitalizar las zonas rurales para evitar que queden vacías, es algo que está además contemplado en la Política Agraria Común (PAC)”. La representante del Ministerio ha expresado de forma tajante que “sólo con la tecnología aplicada al medio rural será posible fijar población”.

Para este fin, según ha explicado Orellana, se ha creado el grupo focal de digitalización en el seno del Ministerio, un ente que cuenta con una representación de Añora y al que ha definido como el más transversal de cuantos se han organizado recientemente porque pondrá en contacto un amplio marco de actores y de necesidades.

Orellana ha felicitado al Ayuntamiento de Añora por su apuesta por la innovación en estas materias y ha destacado que “hoy se mantiene aquí un debate que está a la vanguardia de España y de Europa en digitalización de los entorno rurales”.

El alcalde de Añora. Bartolomé Madrid, por su parte, ha destacado el “honor” que supone para Añora acoger una experiencia de estas características y ha reseñado que “en Añora apostamos desde hace un tiempo por situarnos a la cabeza de un debate de futuro como es el de la digitalización”. Madrid ha recordado el lanzamiento del proyecto Smart Rural Land, con la definición de la Declaración Añora para favorecer la implantación de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, y la definición de la denominada Zona ERI (Entornos Rurales Sostenibles).

“Necesitamos un medio rural vivo y con expectativas para que nuestro jóvenes se queden y para que retorno todo el talento que se ha ido, si no actuamos, el fin de las zonas rurales como Los Pedroches es bastante negativo y predecible”, ha recalcado el alcalde, quien ha señalado que Los Pedroches es una comarca “con muchos argumentos para trazar un estrategia de desarrollo ligada a las nuevas tecnologías, entre otras cosas porque en sectores como el ganadero ya hay una parte del camino recorrida”.

El grupo focal y la jornada.

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largo de estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.
La jornada de celebrada hoy en Añora, en la que han participado los principales actores del territorio como Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, forma parte de los trabajos de este grupo focal que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural. 
Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La jornada ha servido para profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial, afinar las líneas identificadas en el Grupo Focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo-inclusivo.

Durante la jornada se ha destacado  el reto que suponen la conectividad y la interoperabilidad, así como el Plan 300×100, cuyo objetivo es llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales.  Igualmente se tan tratado las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, así como de las fórmulas para abordarlas.

Así mismo se ha abordado el concepto de territorio rural inteligente, ampliamente debatido, tanto a escala nacional como comunitaria. Este nuevo concepto se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes y las innovaciones sociales para añadir valor a la vida de nuestros ciudadanos. Es necesario por tanto apoyar la infraestructura digital, pero también empoderar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Se ha contado con diversas empresas de emprendimiento rural e innovación social, como El Hueco y  Alma natura, así como con GDR Los Pedroches y TAGUS, que han compartido sus proyectos más innovadores. Además, han participado directivos de Telefónica, y personas destacadas del mundo del conocimiento y la Universidad de Córdoba.
Durante la jornada se ha logrado fomentar el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital. 

Comparte la noticia: