AndalucíaTodas las noticias

Andalucía paga a sus proveedores casi 20 días antes que la media del resto de comunidades

En el ámbito sanitario, la administración autonómica cumplió en marzo con sus proveedores en 12,26 días, mientras que en abril ha reducido ese plazo hasta los 10,35

andalucia-paga-proveedores-casi-20-dias-antes-media-comunidades
Comparte la noticia:

 

Andalucía pagó a sus proveedores durante el pasado mes de marzo en 15,8 días, casi 20 menos que la media del resto de CCAA, situada en 34,98, coincidiendo con las primeras semanas de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

De hecho, ese periodo medio de pago de Andalucía, que se situó en los citados 15,8 días, además de estar muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, también lo está respecto a los plazos que presenta la propia administración central, que fue de 25,02 días, según el último balance que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con este informe sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las comunidades autónomas, durante el mes de marzo de 2020 el periodo medio de pago de Andalucía se situó 19,18 días por debajo de la media de las comunidades autónomas. De esta forma, Andalucía ocupa la segunda posición con respecto de las demás comunidades, por detrás de Galicia.

Además, tanto la ratio de las operaciones pagadas como la de operaciones pendientes de pago son inferiores en la comunidad andaluza que en el conjunto de comunidades autónomas. La ratio de operaciones pagadas se fijó en marzo en 14,64 días (17,05 menos que la media de comunidades autónomas), mientras que la de operaciones pendientes de pago se situó en 18,14 días, lo que se traduce en 20,56 días menos que la media.

 

Respecto al ámbito sectorial de las operaciones, en el sanitario Andalucía se situó en 12,26 días; es decir, 24,01 días por debajo de la media de las comunidades autónomas. Esta diferencia es muy significativa, sobre todo si tenemos en cuenta el volumen de operaciones que representa este ámbito y su proporción con respecto a la totalidad.

Datos del mes de abril en Andalucía

En el mes de abril, la Junta de Andalucía ha logrado mantener su periodo medio de pago a proveedores alrededor de esos 16 días pese al Covid-19. En concreto, ha sido de 16,24, manteniendo así la disminución de 10 días lograda en marzo en relación a febrero.

Una vez declarado el Estado de Alarma por parte del Gobierno central, desde la administración autonómica se instó a las consejerías y entidades instrumentales de la Junta a realizar un esfuerzo adicional para acelerar el pago de facturas a proveedores y evitar, en la medida de lo posible, mayores perjuicios a los sectores económicos afectados por la crisis generada. El dato de abril, con todo el mes en Estado de Alarma, confirma que el pago a proveedores es una prioridad para el Gobierno autonómico.

Cabe destacar, por el considerable volumen de las operaciones que representa en el ámbito autonómico, el periodo medio de pagos global a proveedores en el ámbito sanitario, que en abril ha sido de 10,35 días; esto es, 19,65 días por debajo del límite de los 30 días que marca la normativa de morosidad, y con una disminución de 1,91 días con respecto al mes anterior (-15,58%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: