El VisoSanta EufemiaTodas las noticiasVillaralto

Los alumnos de Villaralto y Santa Eufemia no asisten a clase por la masificación en el transporte escolar que les lleva a El Viso

El autobús recoge los alumnos de Santa Eufemia y Villaralto y posteriormente se dirige a El Viso, cuando podría dejar a los de Santa Eufemia en El Viso y posteriormente recoger los alumnos de Villaralto

alumnos-villaralto-santa-eufemia-no-asisten-clase-masificacion-transporte-escolar
Comparte la noticia:

 

La pasada semana comenzaron las clases en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, con tal motivo los alumnos de los municipios de Los Pedroches se desplazan a sus respectivos IES, la mayoría tienen la suerte de tenerlo en la misma localidad donde tienen su domicilio, pero otros no. Es el caso de los alumnos de Santa Eufemia y Villaralto que tienen que desplazarse hasta el IES Cecilio Jimenez de El Viso.

El autobús que cada mañana recoge a los 21 jóvenes de Santa Eufemia para llevarlos hasta El Viso, hace parada en Villaralto y recoge también a los 31 alumnos de Villaralto, lo que suma en total 52 alumnos más conductor y monitora que se concentran en un autobús de 55 plazas, por lo que es totalmente imposible respectar las medidas de distancia social, según declaraciones de una de las madres de los alumnos de Santa Eufemia a El Quincenal de Los Pedroches y que están recogidas en el escrito que ha remitido el AMPA Miramontes de Santa Eufemia y las madres y padres del IES Cecilio Jimenez a la delegación territorial de educación.

En dicho escrito manifiestan “la más absoluta disconformidad en relación a la normativa aplicable en materia de transporte escolar del centro IES Cecilio Jiménez, cuya ruta pasa por los municipios de Santa Eufemia, Villaralto y El Viso.

Según recoge la Guía para la Organización Escolar del Curso 2020/2021, de la Consejería de Educación y Deporte, “Después de la situación de Crisis Sanitaria y Social en la que nos encontramos, es necesario que en el comienzo del curso 2020/2021 se preste especial cuidado de todos los integrantes de la comunidad escolar, alumnos, profesores y familias, atendiendo especialmente a las situaciones de mayor vulnerabilidad personal, emocional y social.”

Algunas de las medidas recogidas en el Plan de Acogida de la Junta son distancia física de 1.5 m. y Circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

Los firmantes exponen quela situación en estos momentos no es la más idónea para compartir transporte escolar entre estos municipios, cuando en uno de ellos existe una tasa de incidencia de contagios de COVID-19 de 6’5 % siendo la tasa más alta de toda Andalucía, incluso superior a la tasa de Madrid”.

 

Por parte del Centro Escolar, continua el escrito “se están tomando todas las medidas recogidas según la normativa pero no se toman en el transporte escolar donde no se respeta la distancia entre alumnos, compartiendo asientos incluso con alumnos de otros municipios y llegando a permanecer en el transporte escolar 45 minutos hasta la llegada al Centro que se encuentra a tan solo 15 Km. de distancia.

Los padres y madres de los alumnos solicitan a través del escrito que el transporte escolar al Centro sea individual para Santa Eufemia, para así poder respetar la distancia social y velar por la salud física y emocional de los alumnos, docentes del IES Cecilio Jiménez y las familias de estos tres municipios que comparten Centro.

“Se deben poner a disposición recursos y servicios adicionales de carácter extraordinario con el objetivo de reforzar la seguridad. Se debe facilitar la adopción de medidas de flexibilización en la atención al alumnado. La situación de excepcionalidad requiere la máxima flexibilización en la organización de los recursos materiales y humanos”, continua señalando el escrito.

Esta situación ha obligado a los padres de los alumnos a decidir que no asistan a clase hasta que se solucione este problema. No obstante en reunión mantenida en el día de hoy con la dirección del centro les han indicado a los padres que mañana los alumnos deben volver a las aulas ya que la normativa obliga a los alumnos a asistir a clase para no cometer absentismo escolar, según declaraciones de una madre a este diario digital. La dirección del IES Cecilio Jimenez ha decido apoyar estas  reivindicaciones y hará las gestiones pertinentes con la delegación territorial de educación.

Se da la circunstancia de que el autobús que primero recoge los jóvenes de Santa Eufemia y posteriormente los de Villaralto tiene que pasar obligatoriamente por El Viso, lo que permitiría que los alumnos de Santa Eufemia bajasen del autobús en esta localidad y se solucionaría el problema, ya que el propio  ayuntamiento de El Viso “ha ofrecido el pabellón y una persona para vigilar a los alumnos mientras esperan la hora de entrada al centro, pero la dirección del Instituto no está de acuerdo con esta solución”, según las mismas fuentes han informado a este diario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: