Santa EufemiaTodas las noticias

El alcalde de Santa Eufemia explica por qué se vacunaron de Covid cinco trabajadores del ayuntamiento

Castillejo afirma que él no se vacunó y se queja de la falta de protocolo en la vacunación del Covid

alcalde-santa-eufemia-explica-por-que-vacunaron-covid-cinco-trabajadores-del-ayuntamientoAntonio Castillejo, alcalde de Santa Eufemia
Comparte la noticia:

 

El alcalde de Santa Eufemia Antonio Castillejo ha hecho público un comunicado donde explica con detalle lo sucedido en relación con la vacunación de Covid de cinco trabajadores del ayuntamiento de la localidad.

El pasado día 14 del presente mes de enero se procedió a la vacunación de la totalidad de los mayores de la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. De África de Santa Eufemia, así como a los trabajadores que previamente habían manifestado su conformidad por escrito y cuya lista se había enviado a salud con anterioridad. Al finalizar el proceso, se informó al centro por parte del equipo de vacunación de que “habían sobrado cinco dosis de vacuna, que se encontraban ya cargadas en sus respectivas jeringas, por lo que se planteó por parte de dicho equipo que, o se administraban de forma inmediata o de lo contrario había que desecharlas, por lo que desde el Centro de mayores se estimó que por la inmediatez de acudir rápidamente, avisar al ayuntamiento desplazándose cinco personas a las que se le administraron la citada vacuna”, señala Castillejo.

 

“Hay que recalcar la premura que manifestó el equipo de vacunación para efectuar la administración de estas dosis, por lo que no dio tiempo alguno a buscar otras personas que pertenecieran a un grupo de mayor prioridad de vacunación. En todo caso sería un problema de protocolo al no contemplar qué hacer en estos casos, los cuales, como estamos viendo en los últimos días, se dan con bastante frecuencia”, explica el alcalde.

“Tengo que decir que no me encontraba en ese momento en el Consistorio y mucho menos en la residencia, a la que a pesar de ser el presidente de la misma, no accedo desde principios de marzo por razones obvias de esta pandemia, por lo que debido a esto y a la rapidez con que transcurrieron los hechos, cuando supe de esto, ya se habían producido”, detalle el primer edil.

En relación a todo lo anteriormente expuesto, “sería conveniente que se llevara a cabo una investigación de los hechos y una revisión de los protocolos de vacunación que se aplican, por parte de quién corresponda, se depuren responsabilidades y se aclare todo lo ocurrido. Ya está bien de que siempre seamos los mismo los presuntos culpables”, continua Castillejo.

El alcalde se pregunta:

– ¿Qué dice el protocolo de vacunación de la Junta a este respecto?

– Si sobran vacunas cargadas en sus respectivas jeringas, ¿hay que devolverlas al Centro de referencia?, y en caso afirmativo ¿en cuánto tiempo?

– Si no se puede vacunar a nadie que no esté dentro del grupo de vacunación previsto en un principio ¿por qué se ofrecen vacunas sobrantes?

– En el caso de que se puedan ofrecer, ¿por qué no se pide por protocolo con la suficiente antelación una lista de posibles suplentes para poder proceder de forma coherente y ordenada y administrarlas a las personas que más lo necesiten?

“Quiero decir en mi descargo que yo ni he sido vacunado ni he seleccionado el destino de las vacunas sobrantes, como ya he explicado anteriormente, pero en base a mi responsabilidad como alcalde de todos los calabreses y no a otra, quiero pedir disculpas, si es necesario, a vecinos y vecinas de nuestra localidad, sobre todo a aquellos que por motivos de salud o edad se encuentran dentro de un grupo de personas de mayor riesgo y que la inmensa mayoría de todos nosotros, incluido este que suscribe, cuenta en su propio domicilio, todavía por fortuna, con más de uno de ellos” finaliza Castillejo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

abiertas-inscripciones-participar-viii-gran-juego-de-la-oca-dos-torres
Ago 06

VIII Gran Juego de la Oca en Dos Torres

6 agosto @ 8:00 am - 7 agosto @ 5:00 pm
Comparte la noticia: