Santa EufemiaTodas las noticias

El alcalde de Santa Eufemia agradece el comportamiento de sus vecinos para mantener el municipio libre de Covid 19

A las puertas de la festividad de San Pedro envían un mensaje de ánimo a la población por la suspensión de las fiestas patronales

alcalde-santa-eufemia-comportamiento-sus-vecinos-municipio-libre-coronavirusAntonio Castillejo, alcalde de Santa Eufemia
Comparte la noticia:

 

Ante la proximidad de las fiestas Patronales de Santa Eufemia en honor a San Pedro Apóstol, que de celebrarse tendrían lugar el  29 de junio, aunque como ya hizo público el alcalde de Santa Eufemia, Antonio Castillejo, a través de El Quincenal de Los Pedroches, quedaron suspendidas al igual que otros eventos con gran arraigo en la localidad, el alcalde quiere enviar un mensaje de ánimo a la población y agradecer,  el “comportamiento cívico de nuestros vecinos y vecinas durante todo este tiempo de confinamiento evitando así la propagación del virus”.

Igualmente Castillejo agradece a Diputación de Córdoba, Asociación de mujeres “Las Murallas Calabresas” Sociedad de cazadores de Santa Eufemia, VECINOS, Profesionales del comercio local, Agricultores y ganaderos de la localidad, Trabajadores públicos, Personal sanitario y Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su colaboración con el municipio de Santa Eufemia.

Desde el ayuntamiento de Santa Eufemia “hemos preparado un paquete de medidas de prevención gracias a las cuales nos mantenemos a día de hoy libres de contagio, como refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, puesta en marcha del voluntariado para la ayuda a colectivos más vulnerables, activación del Plan Municipal de Emergencias y un plan especial diseñado para la residencia municipal de mayores, entre otras”, señala el alcalde.                   

 

Mensaje de Antonio Castillejo, alcalde de Santa Eufemia, publicado en la revista El Quincenal

El impacto que ha supuesto la pandemia del coronavirus en Santa Eufemia, a pesar de no haber existido ningún caso positivo en la población, a fecha de hoy, ha sido bastante importante.

En lo que al empleo se refiere, si normalmente la situación es bastante complicada por  problemas  que venimos sufriendo como la falta de tejido industrial, la despoblación de las zonas rurales, y la escasez de recursos en general, ahora se ha visto agravada por tener que parar en su actividad sectores como la hostelería, debido al cierre forzoso de bares y restaurantes, el cese en la mayoría de trabajos relacionados con la construcción y algún que otro pequeño negocio familiar, agravando aún más toda esta situación. Además, hay que mencionar, la incertidumbre de cómo se desarrollarán durante el próximo verano toda una serie de actividades relacionadas con el turismo en nuestra zona, que tanto necesitamos.

Vaya por delante todo mi apoyo y solidaridad con aquellos sectores afectados por esta situación.

En lo que respecta a la parte social, hay que destacar la suspensión de eventos deportivos que ya tenían cierto arraigo en nuestra localidad, como son la prueba del circuito de BTT y la URBAN-SERIES, que se debería de celebrar el próximo mes de agosto, con participación de ciclistas de nivel autonómico y nacional. De igual manera se han tenido que suspender la celebración de las distintas romerías como la de nuestra Patrona Santa Eufemia que tiene lugar el domingo de Resurrección, la de la Virgen de las Cruces el 1 de mayo y la de San Isidro que se celebraría el 15 del mismo mes, así como nuestras fiestas Patronales en honor a San Pedro Apostol, cuya celebración tendría lugar el 29 de junio.

 

Entre las medidas de prevención y lucha contra el Covid-19, caben destacar:

  • Cierre de parques y jardines, gimnasio, polideportivo, campo de fútbol y demás edificios que para su funcionamiento conlleve reunión de personas.
  • Desinfección de calles y mobiliario público.
  • Reparto de mascarillas a la población en general.
  • Comunicación pública de medidas higiénico-sanitarias.
  • Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio.
  • Puesta en marcha del voluntariado para la ayuda a colectivos más vulnerables.
  • Activación del Plan Municipal de Emergencias.

Todo un paquete de medidas de prevención dentro de la Residencia Municipal de Mayores, como suspensión de visitas de familiares, así como total aislamiento con el exterior, mayor distanciamiento social en zonas comunes, varios turnos de comedor, sectorización de zonas de aislamiento preventivo, flujo de entrada y salida de trabajadores con cambio y desinfección de ropa y equipos in situ, uso de material preventivo anticontagio, desinfección de locales, refuerzo de medidas higiénicas en limpieza y lavandería, etc., gracias a las cuales  nos mantenemos a día de hoy libres de contagio.

Quiero agradecer, en general, en mitad de estas circunstancias tan extremas, el comportamiento cívico de nuestros vecinos y vecinas durante todo este tiempo de confinamiento, tanto adultos como niños, evitando así la propagación del virus.

 

            Además en particular quiero agradecer a:

  • Diputación Provincial de Córdoba, por la dotación de material de prevención contra el coronavirus,(mascarillas, gel hidroalcohólico, hipoclorito, etc.).
  • Asociación de mujeres “Las Murallas Calabresas” que en colaboración con otr@s vecin@s de la localidad, han llevado a cabo la fabricación de mascarillas y demás material de prevención, tanto para los trabajadores de nuestra residencia de mayores como para la población en general.
  • Sociedad de cazadores de Santa Eufemia, por la donación de hipoclorito para la desinfección de calles y vías públicas.
  • VECINOS de nuestra localidad, que a modo particular han donado mascarillas para los más pequeños.
  • Profesionales del comercio local, por tenernos abastecidos de lo más necesario.
  • Agricultores y ganaderos de la localidad, por su ofrecimiento y puesta a disposición del Ayuntamiento, en caso de necesidad, de tractores y equipos de fumigación para la desinfección de vías públicas.
  • Trabajadores públicos, tanto de nuestra Residencia de Mayores como de nuestro Ayuntamiento, por el esfuerzo en su trabajo diario.
  • Personal sanitario, por velar por la salud de los demás en medio de estas condiciones tan adversas.
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su dedicación y profesionalidad.

Y en general a todo aquel que se levanta cada día con la única misión de hacernos la vida un poco más fácil a los demás aún a riesgo de la suya propia en muchas ocasiones.

Deseando que todo esto termine cuanto antes:  ¡ A TODOS ELLOS; MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO !

Antonio Castillejo

Alcalde de Santa Eufemia

alcalde-santa-eufemia-comportamiento-sus-vecinos-municipio-libre-coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: