Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Alarmante situación este verano en los centros sanitarios de la zona norte de Córdoba

falso-cien-cien-centros-salud-area-sanitaria-norte-cierren-verano
Comparte la noticia:

 

 

  • La situación impuesta por el Director Gerente y el Director Económico pone en riesgo la seguridad del paciente y de los propios profesionales.
  • En los Centros de Salud del Área Norte solo se sustituyen el 5% de las vacaciones de los profesionales.

 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la alarmante y negligente situación que se va a producir durante los meses estivales en los centros sanitarios de la zona norte de Córdoba, como consecuencia del precario índice de sustituciones de Profesionales que ha sido impuesto por el Servicio Andaluz de Salud.

 

SATSE afirma que las contrataciones que se van a realizar para intentar cubrir las vacaciones reglamentarias de los Profesionales es inferior incluso a la del año pasado. En este sentido el Sindicato asegura que en las categorías de Fisioterapeuta y Matronas no se va a sustituir a ningún profesional. En el caso del las Enfermeras y Auxiliares de Enfermería del Hospital de Pozoblanco, el índice de sustitución será inferior al 30% y 33%, respectivamente; lo que supone que quedará sin sustituir dos tercios de la plantilla de este personal, es decir en torno al 70 %. A ello habría que sumarle las situaciones que actualmente no están sustituidas como bajas por enfermedad, permiso por maternidad, reducciones, etc.

 

En cuanto a los Centros de Salud del Área Sanitaria Norte, continua SATSE, la situación es dramática ya que el índice de sustituciones para Enfermeras, Médicos y Auxiliares de Enfermería se sitúa entre el 4,5 y el 7%, lo que implica que cerca del 95 % de los Profesionales Sanitarios que prestan sus servicios en los Centros de Salud y Consultorios de las localidades de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba no tendrán sustituto durante las vacaciones.

 

Paradójicamente desde la Dirección Económica del Área, su Director, Fernando Roa, asegura que este año se han visto obligado a incrementar el número de jornadas sustituidas con respecto al año pasado, como consecuencia del incremento de solicitudes por parte de los profesionales de permisos sin sueldo y reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores o de personas mayores a su cargo. Algo, según SATSE que genera beneficio económico para la Dirección Gerencia ya que no se sustituyen la mayoría de estos permisos, a pesar de que los mismos provocan una disminución de las retribuciones que percibe el trabajador, con lo cual y en su conjunto, la Dirección del Área Norte, hace “caja” con esta situación.

 

Desde SATSE, se asegura que las únicas medidas previstas desde la Dirección para afrontar esta negligente situación de déficit de profesionales en el Hospital, son el cierre de camas, el incremento de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas complementarias, y la masificación de las unidades de Hospitalización y del Servicio de Urgencias. Todo ello por la falta de Profesionales, pero que a la Dirección Gerencia le permite ahorrar cientos de miles de euros a costa de los pacientes y de los profesionales.

 

Por su parte, continúa la nota de SATSE, en los centros de Salud la “solución” para intentar tapar la falta de personal que impone el Director Gerente Juan Espinar, y el Director Económico Fernando Roa, es la anulación de citas programadas y de Programas de Salud; el cierre de consultas de tardes y la masificación de las consultas, a pesar de que en el Área Sanitaria Norte se incrementa la población durante los meses de verano, llegando a superar el 100% en algunas localidades.

 

Para SATSE resulta inadmisible que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes que son atendidos en los centros sanitarios, como consecuencia de la falta de profesionales de Enfermería y que, por el contrario, se prime y/o se tenga enfermiza obsesión por parte de la Dirección Gerencia y Dirección Económica por el ahorro económico, a costa de pacientes y profesionales, como si se tratase de una empresa privada cuyo fin es la consecución de beneficios económicos.

 

Ante esta precaria situación, SATSE se ha dirigido a la Dirección Gerencia, la cual ha informado a SATSE en más de una ocasión, que no son los culpables del déficit de profesionales que actualmente tienen los Centros Sanitarios del Área Sanitaria Norte ya que los únicos culpables son los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud ubicados en Sevilla, que no atienden la demanda de profesionales que por parte de la Dirección Gerencia se solicita.

 

Finaliza SATSE criticando duramente que sean siempre los ciudadanos de la zona norte los que tengan que sufrir recortes, deficiencias y pérdidas de servicios sanitarios. Por ello desde SATSE “ se hace un llamamiento a los ciudadanos y fuerzas políticas del Área Sanitaria Norte de Cordobesa que reivindiquen y exijan lo que en derecho corresponde a los ciudadanos y no permitan que se siga discriminando a la ciudadanía del norte de la provincia y se frene, de una vez por todas, esta sangría de recortes en servicios sanitarios y que está teniendo como foco principal el Hospital Valle de los Pedroches, así como los Consultorios y Centros de Salud que conforman el Área Sanitaria Norte de Córdoba”.

Comparte la noticia: