Los PedrochesTodas las noticias

Cerrado el acuerdo para usar los 47 pozos del Norte de Córdoba para la ganadería

acuerdo-usar-pozos-norte-cordoba-ganaderia
Comparte la noticia:

 

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión en Ciudad Real con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, en la que han acordado la puesta en marcha de los 47 pozos de sequía existentes en el Norte de la provincia de Córdoba, para uso de la ganadería.

            El comisario de Aguas se ha mostrado dispuesto a agilizar los trámites para que posteriormente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pueda poner a disposición de los ganaderos los puntos de abastecimiento de agua necesarios. Francisco Zurera ha agradecido la voluntad del comisario para ofrecer soluciones a un problema clave de la ganadería cordobesa.

            El delegado ha señalado que la Delegación de Agricultura, la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches vienen trabajando desde hace meses en la constitución de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Los Pedroches, con el objetivo de recuperar para uso ganadero los pozos que se hicieron a finales del pasado siglo. Zurera se ha referido a la situación que atraviesa esta comarca, “que, ha dicho, vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado”.

            El delegado ha recordado, igualmente, que “las explotaciones de la comarca, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua, que son más acuciantes en épocas de escasez. La mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de otras infraestructuras que garanticen el suministro, lo que encarece notablemente la producción”.

Comparte la noticia: