Estás en
Inicio > Todas las noticias > Vuelven las fiestas del patrón de los aceituneros a Villanueva de Córdoba

Vuelven las fiestas del patrón de los aceituneros a Villanueva de Córdoba

 

• Vuelven las fiestas y los cultos a "lo alto el santo"

vva-de-cordoba-san-sebastian-2Villanueva de Córdoba se prepara para celebrar las Fiestas en honor a San Sebastian los  días 19 y 20 de enero. La noche anterior a la fiesta, el día 19, se celebra en la barriada de San Sebastián una verbena en la que se encienden grandes candelas que los vecinos saltan. También se cuelgan piñatas para que los niños las rompan y obtengan regalos. Después los vecinos guisan en las candelas migas “tostas” y torreznos, con los que invitan al resto del pueblo. 

Historia del Santo

San Sebastián ha sido un Santo al que Villanueva le ha tenido especial veneración desde los mismos orígenes de la población. El primer oratorio que se hizo en la localidad que entonces nacía, allá por el siglo XV, fue dedicado a él. En el siguiente siglo, cuando se construyó la iglesia parroquial, los vecinos no olvidaron a San Sebastián, y en 1585 construían la actual ermita, entonces en el extrarradio y hoy en el mismo centro de la población. En 1954 pasó a ser la iglesia de la parroquia fundada por el Obispo Fray Albino, y que continuó manteniendo su secular nombre.

vva-de-cordoba-san-sebastian-3También, a finales del siglo XVI aparece en la documentación de las Visitas Pastorales referencias a la Hermandad de San Sebastián, lo que la convierte, junto a la de la Virgen de Luna, en la más antigua de las que han sobrevivido al paso del tiempo en Villanueva de Córdoba.

Además, San Sebastián fue elegido como patrón de los aceituneros cuando este cultivo comenzó a tener relevancia desde mediados del siglo XIX. Hasta no hace tanto, cuando las faneguerías de aceituneros pasaban prácticamente los dos meses de campaña viviendo en el cortijo, en la tarde de la víspera de su día, el 19 de enero, se festejaba con grandes candelas a las puertas de los cortijos. La costumbre se ha mantenido, con una fiesta popular ante su misma ermita en la que faltan las tradicionales candelas.

Programa de actos

  • Día 17 de Enero: Comienza en su Parroquia el Solemne Triduo con Santa Misa a las 7 de la tarde, continuando los días 18 y 19.
  • vva-de-cordoba-san-sebastian-antiguoDía 19 de EneroLa Agrupación Musical recorrerá las calles del barrio interpretando alegres composiciones mu­sicales, terminando en el porche de la Iglesia donde continuará amenizando la velada, en "Notas de Corros", Pasodobles y Jotas.
    A las 20,30 h. se procederá al encendido de la "tradicional candela", lanzamiento de cohe­tes, rotura de cántaros y botijos, lanzamiento de caramelos para los más pequeños, mientras los mayores podrán degustar los buenos vinos de Pérez Barquero y Fino Alvear, ya tradicionales en nuestra fiesta acompañados de "migas tostás", "buenos torreznillos fritos" y "sardinas".

 

  • Día 20 de EneroFESTIVIDAD DEL GLORIOSO MÁRTIR SAN SEBASTIÁN "Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes"

     

    7 de la tarde
    Los hermanos cofrades se reunirán en el porche de la Parroquia para ir a casa de los Hermanos Mayores 
    8 de la tarde
    MISA solemne concelebrada, durante la cual actuará el Coro Parroquial, que interpretará entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y "Jotillas".
    Terminada la misa, salida en PROCESIÓN de la venerada imagen por las calles de Villanueva de Córdoba
    "La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna acompañará la procesión".
    Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañarán a los 5 Hermanos Mayores a celebrar el CONVITE DE HERMANDAD, en los Salones "La Jara" en c/. Luna.
    Durante estos días, como ya es tradicional, lucirá alumbrado ferial en el "Alto del Santo". Asi­mismo durante los días 17, 18 y 19 saldrá el tambor por las calles de la barriada anunciando la festividad de "San Sebastián".

Artículos similares