Estás en
Inicio > Los Pedroches > La visita de políticos no aporta ninguna solución a los problemas del Área Sanitaria Norte según el Sindicato Médico

La visita de políticos no aporta ninguna solución a los problemas del Área Sanitaria Norte según el Sindicato Médico

 

         El Sindicato médico crítica que haya más políticos y altos cargos que anestesistas, según un comunicado que envían a nuestra redacción y que reproducimos literalmente:

        En el día de ayer, la cúpula de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, giraron visita al Área Sanitaria Norte de Córdoba. Pocas, por no decir ninguna, han sido las ocasiones en las que han coincidido tantos, y tan altos, cargos de la sanidad andaluza en nuestra zona. Y esta situación, cuando menos, hay que calificarla de inaudita ya que se produce tras las denuncias efectuadas por este sindicato médico, calificadas alegremente de “alarma social” por la Gerencia del Hospital en un intento de desprestigiar a este sindicato ante la opinión pública y tapar su irresponsabilidad. Esta presencia, simultanea, de tanto “peso pesado” de la Administración nos viene a ratificar en que la situación en el Área Sanitaria es absolutamente crítica por la falta de facultativos.

Denunciamos en su momento el riesgo de cierre técnico de la actividad quirúrgica del hospital de Pozoblanco debido fundamentalmente a la falta de Anestesistas. A fecha de hoy el rendimiento quirúrgico del hospital apenas llega al 25% y ello sólo para cirugía no demorable o urgente. Los únicos anestesistas cubren las guardias casi día si día no con el consiguiente riesgo que ello conlleva tanto para la salud de los propios profesionales como por el incremento de posibilidades de incidencias no deseadas, y ello por el incremento del estrés y la falta de descanso de los mismos. Como consecuencia de esta drástica reducción de actividad, el tiempo de espera de los usuarios se dilata en el tiempo para desesperación tanto de pacientes como de profesionales, cuando no son derivados a centros sanitarios a muchos kilómetros de distancia con el consiguiente trastorno familiar en patologías que habitualmente recibían tratamiento en Pozoblanco.

No menos preocupante la situación de Hematología, donde sólo el tremendo sacrificio y compromiso de la única facultativa disponible impide el cierre del servicio. Aun así, a fecha de hoy ya rondan las 300 anulaciones de citas de revisión y pacientes nuevos, amén de que durante el fin de semana, las funciones de guardia de Hematología son asumidas por el hospital Reina Sofía, a 90 kilómetros de distancia.

Los Centros de Atención Primaria, por mucho que nos diga nuestra Delegada de Salud, sufren cierres técnicos en toda el Área durante el verano, con profesionales sobrecargados acumulando cupos ajenos, y donde el hecho de “estar abiertos por las tardes” se limita a la atención de urgencias.

La visita de tanto “alto cargo” no ha aportado, como nos temíamos, ninguna solución y solo se ha limitado a un nuevo acto de propaganda política, tan cansina como inútil para solucionar los problemas.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares