Estás en
Inicio > Córdoba > Vídeo y fotos investidura Dr. Honoris Causa a D Santiago Muñoz Machado

Vídeo y fotos investidura Dr. Honoris Causa a D Santiago Muñoz Machado

El jurista Pozoalbense D. Santiago Muñoz Machado fue investido en el día de ayer doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba en un acto solemne que tuvo lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales y que presidió el rector, D. José Carlos Gómez Villamandos.

 


D. Santiago Muñoz contó con el padrinazgo del profesor de Derecho, D. Manuel Rebollo Puig, quien se refirió a él como "un gran cronista y jurista del Estado moderno y un gigante del pensamiento y la vitalidad”. Lo que, en definitiva, le han llevado a convertirse en un referente del Derecho Público Europeo.

 

Inicio acto investiduraEn su discurso, D. Santiago Muñoz, propuso una Constitución cosmopolita con políticas sociales unitarias y habló sobre la búsqueda de la felicidad y el Estado del Bienestar. Señaló que "Europa asiste a una avalancha humana a la que no sabe cómo acoger" y que “la Unión Europea está impulsando respuestas solidarias desiguales según los países", palabras de reflexión sobre la situación actual.

Para la Universidad de Córdoba y según su rector, es una satisfacción su incorporación al claustro por su trayectoria  profesional y por su gran implicación social, además de por poner todo sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Inicio acto investidura 2

CURRICULUM D. SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), catedrático, académico, escritor y abogado, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1970 y se doctoró en 1973. Ingresó en 1973 en el cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado y prestó servicios durante toda la Transición y hasta la aprobación de la Constitución de 1978 en la Presidencia del Gobierno. Luego dirigió el gabinete del Ministro de Cultura hasta 1980. Ocupó otros cargos relevantes como la Secretaría de la Comisión de Transferencias a Inicio acto investidura 3la Generalitat provisional, presidida por Josep Tarradellas, o la presidencia del Comité Superior de Disciplina Deportiva.

 

Obtuvo la plaza de catedrático de  derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en 1980. En 1982 pasó a ocupar la misma plaza en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en innumerables proyectos de investigación universitarios. Ha sido invitado como conferenciante, a lo largo de los años, en muchas universidades europeas y americanas en las que ha sido profesor visitante. También ha D Manuel Rebollocontribuido a la promoción de la enseñanza privada de alto nivel, fundando, con los profesores García de Enterría y Fuentes Quintana, la Escuela Libre de Derecho y Economía en la que han realizado estudios algunas generaciones de profesionales que ocupan puestos de gran relevancia en la Administración y la empresa.

 

En 1980 fundó Muñoz Machado Abogados, que sigue presidiendo y que es un estudio jurídico de referencia a escala estatal y europea en las áreas del derecho constitucional, administrativo y de la Unión Europea. La mayor parte de las instituciones públicas y de las empresas privadas acto investiduramás relevantes de nuestro país, especialmente de los sectores más vanguardistas, han requerido su asesoramiento al cabo de los años.

Impulsor de muy diversos proyectos editoriales y culturales, entre los que destaca la fundación de la editorial Iustel, que preside, y la revista El Cronista. Dirige actualmente esta y otras varias revistas, entre las cuales el Boletín de la Real Academia Española y algunas revistas especializadas como Documentación Administrativa, Revista de Estudios de la Vida Local y Autonómica, y Revista General de Derecho Administrativo. También ha dirigido colecciones enteras de libros y coordinado un importante número de libros colectivos, tanto especializados como de literatura clásica.Discurso D Santiago

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan los siguientes:

-Miembro de número de la Real Academia Española, de la que es, además, Secretario por elección del resto de académicos.

-Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

-Medalla de Andalucía.

-Premio Nacional de Literatura (modalidad Ensayo).

-Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.Discurso D Santiago (2)

– Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (investidura el 6-X-2015).

-Doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura.

 

 

 

 

 

Investidura 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Investidura-juramento 2

 

 

 

 

 

 


 

 

investidura-juramento

 

 

 

 

 

 

 

 

investidura 5

 

 

 

 

 

 

 

 

investidura-final

 

 

 

 

 

 

 

 

publico acto investidura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares