Estás en
Inicio > Los Pedroches > Varios alcaldes piden al gerente del Hospital que se reúna con los profesionales

Varios alcaldes piden al gerente del Hospital que se reúna con los profesionales

 

Diferentes alcaldes mostraron su malestar por la situación actual del Hospital y pidieron al Gerente y a la Delegada de Salud una reunión urgente con los profesionales de la sanidad.

gerente-hospital-en-mancomunidad-1La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha sido esta mañana el lugar de encuentro de la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna y el Director-Gerente, del Hospital Valle de los Pedroches, Juan Espinar que junto con alcaldes, alcaldesas y representantes de la Mancomunidad han mantenido una reunión para valorar la situación del Área Sanitaria Norte. Reunión convocada por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz. 

La delegada de salud asegura que “el Servicio Andaluz de Salud goza de muy buena salud, esto es real, aparte de temas puntuales”. Su presupuesto es de 9.304 millones de euros que según Luna es “adecuado”.

Luna define a los trabajadores como “grandes profesionales, de eso no hay duda”, además expresa que “no queremos una sanidad privada”.

La delegada afirma que “nosotros estamos aquí para tranquilizar a la ciudadanía” y termina diciendo que “trataremos de solucionarlo en la medida de nuestras posibilidades”.

Juan Espinar, gerente del Hospital, ha explicado que el Hospital “tiene una dotación de 164 camas y 19 profesionales de la enfermería y 14 auxiliares de clínica en el turno de mañana. 152 camas con 13 enfermeros y 13 auxiliares en turno de tarde. Esa es la dotación estándar del Hospital por sus características y la ocupación máxima del hospital ha sido del 75%”. El gerente ha apuntado que las ratios se cumplen y que “los datos son reales, por lo que no se puede asegurar que la calidad asistencial no esté garantizada”.

Espinar ha explicado que “se cumplen los cupos. En cuanto a la demora las citas están al día y sólo hay casos puntuales en los que se retrasa y se da la cita para el día siguiente”.

Tanto la delegada como el gerente han afirmado que “Creemos que se pueden hacer mejoras, y entendemos la alarma social creada, pero no es cierto que en esta zona se esté poniendo en riesgo la salud de los pacientes”.  

gerente-hospital-en-mancomunidadEmiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, en su intervención afirma que “No sé si existe una campaña orquestada contra la sanidad pública pero nunca habíamos vivido en esta zona el conflicto que existe a día de hoy, algo tiene que estar pasando”. Pozuelo manifiesta “que los profesionales decidan dar un paso al frente al margen de sindicatos es porque realmente existe un problema”, Pozuelo expresa que “lo único que pido es que igual que os sentáis con nosotros y con los medios de comunicación, sentaros con los 45 profesionales que llevan quince días esperando una reunión con el gerente y aún no la han tenido”.

Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, sorprendido con el escrito recibido y firmado por 40 profesionales, expresa que “este informe es demoledor. 40 profesionales hacen advertencias muy duras” y pide “reunirse cuanto antes para saber qué es lo que está pasando en la sanidad de Los Pedroches y que estas reuniones se lleven a cabo cuanto antes”.

Angel Gomez, alcalde de Villaralto, se mostró preocupado por la situación y aún más después del escrito presentado por los médicos de Atención primaria y manifestó que en la reunión faltaban los profesionales de la sanidad. 

VÍDEO REUNIÓN

 

Artículos similares