Estás en
Inicio > Los Pedroches > La vaca Gran campeona en el I Concurso de Raza Frisona pertenece a la ganadería El Cruce de Añora

La vaca Gran campeona en el I Concurso de Raza Frisona pertenece a la ganadería El Cruce de Añora

vaca-gran-campeona-concurso-frisona-ganaderia-el-cruce

 

La XXVI Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVI Feria Agroalimentaria que congregó a cientos de personas en su jornada sabatina, estuvo marcada por la celebración del I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona, que ha levantado una notable expectación, y por la subasta de ganado ovino. También a lo largo del día se rindió homenaje con un acto institucional a la localidad invitada de este año, Villaviciosa de Córdoba, del vecino valle del Alto Guadiato, mientras que el Ayuntamiento de Pozoblanco ofreció una recepción y un reconocimiento al Club Hípico por la labor que realiza. La jornada se completó por la noche con el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, que la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez ofreció en la Plaza de Toros de Pozoblanco y que fue un éxito, tanto de público como de belleza en la ejecución del baile de los caballos.

En el certamen de la raza frisona la gran protagonista del día fue la vaca de leche ‘Atalayuela Kampman Reinalda’, presentada por la ganadería El Cruce de Añora con el número 81 y que se coronó como la Gran Campeona de vacas de leche. El Cruce ha obtenido además otras importantes distinciones como el título de Campeona Reserva de Vacas, que le ha correspondido al ejemplar llamado ‘Cruce Xacobeo Adeen TT’ y el de Vaca Mención de Honor con ‘Cruce Mascalese Fadie’. La explotación de leche de Añora aparece asimismo en el palmarés como ganadora del Mejor Rebaño y recibe el título de Mejor Criador. El segundo rebaño del certamen fue a parar a la ganadería Loma de la Copada, de Pozoblanco, y el de segundo mejor criador a Huerta de los Tobías, de la localidad de Dos Torres. El premio a los mejores manejadores recayó por último en Antonio Rodríguez (primero), Tomás Cerezo (segundo) y Tobías Madueño (tercero). El juez internacional del certamen, el francés Jean Philippe Duchange, ensalzó el nivel de los animales presentados a concurso y de los manejadores y destacó la calidad morfológica de la vaca ganadora, ‘Atalayuela Kampman Reinalda’, nacida en 2011. La finca El Cruce de Añora tiene una producción media de 12.147 kilogramos por lactación y de 38,08 kilos por vaca.

Actos institucionales: homenaje a Villaviciosa y al Club Hípico

Además de los concursos, la Caseta Municipal del recinto pozoalbense ha acogido dos actos de carácter institucional. El primero de ellos homenaje-al-club-hipicoha consistido en un acto de homenaje del Ayuntamiento de Pozoblanco a las personas vinculadas al mundo del caballo y en especial al Club Hípico de la localidad. Durante esta recepción, que ha estado presidida por el alcalde, el concejal de Turismo del municipio, Eduardo Lucena, ha dirigido unas palabras a los homenajeados y ha reconocido la importante labor que realiza el club. El edil ha querido hacer extensivo el agradecimiento a las personas relacionadas con el mundo ecuestre de otros municipios de Los Pedroches y ha pedido que todos trabajen juntos para promocionar este gran atractivo cultural y turístico con el que cuentan tanto la comarca como Pozoblanco.

Posteriormente el regidor pozoalbense y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado, se han trasladado al Stand de la localidad invitada de este año, Villaviciosa de Córdoba, y allí mantuvieron un encuentro con el alcalde de este municipio, Rafael Rivas. Cabello ha destacado los vínculos históricos que unen tanto a Pozoblanco y Villaviciosa como a la comarca de Los Pedroches y a la del Alto Guadiato. El alcalde pozoalbense ha hablado en concreto de “pueblos hermanos” que deben seguir intensificando sus vínculos. También ha agradecido Cabello a Villaviciosa que haya traído a la Feria lo mejor de su cultura y de sus costumbres. Por su parte, el regidor del municipio del Alto Guadiato ha reivindicado los valores medioambientales, cinegéticos, gastronómicos o vitivinícolas que tiene su localidad y ha recordado los lazos que lo unes con Pozoblanco y con la cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap). Rivas ha explicado que Villaviciosa es un municipio “hospitalario” y ha animado a los asistentes al acto a que acudan a este municipio para disfrutar de atractivos como el Pantano de puente Nuevo o sus tradicionales vinos y embutidos de carne de monte.

 

Vendidos todos los lotes de hembras en la subasta de ovino

La jornada de sábado se ha completado por último con la subasta de ovino, en la que se han vendido todos los lotes de hembras. El remate final de venta de ejemplares selectos de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, ha rozado los 11.000 euros, con un grupo de machos que han alcanzado los 400 euros. La subasta oficial de ovino de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, amparada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), se ha cerrado con la venta de 48 hembras –cuatro lotes de diez blancas y uno de ocho negras-, todas las que salían a la venta, y nueve machos, la mitad de los ofertados.  El remate final de la subasta ha alcanzado un global de ventas  de casi 11.000 euros.  El lote más caro de hembras se ha liquidado a 1.750 euros y cuatro machos han alcanzado los 400 euros por cabeza. Los animales a subasta han sido catalogados por los técnicos como muy buenos o excelente, con una elevada puntuación. 

La XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que comenzó el pasado jueves, llegará mañana domingo a su jornada de clausura, en la que se entregarán los premios anuales. La cita de este año se está caracterizando por el buen tiempo, la gran afluencia de público y el optimismo de un sector que, tras el último mes de lluvias casi constantes, ha respirado aliviado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares