Estás en
Inicio > Pozoblanco > Unas obras en Covap sin licencia protagonizaron parte del pleno de Pozoblanco (con sonido)

Unas obras en Covap sin licencia protagonizaron parte del pleno de Pozoblanco (con sonido)

 

En el pleno celebrado el pasado lunes en el ayuntamiento de Pozoblanco, concretamente en el apartado de ruegos y preguntas, Antonio López, portavoz de CDeI, puso sobre la mesa un asunto que ya en el pleno del mes de mayo este mismo portavoz también lo puso de manifiesto, se refiere a unas obras que Covap ha realizado a pesar de no contar con la preceptiva licencia municipal, unas obras que comenzaron en marzo en la planta de mezclas, junto a la carretera de la Canaleja y que al día de hoy están prácticamente finalizadas, aun a pesar de los informes desfavorables de la arquitecta y del secretario del ayuntamiento.

Según la ley de ordenación urbanística relativa al polígono Industrial de la Dehesa Boyal solo están permitidas obras de carácter provisional, no es el caso de las obras realizadas por Covap que son, por la construcción que aparentan, de carácter definitivo.

A petición del portavoz del CDeI, el Secretario accidental del ayuntamiento dio lectura al trámite que se debe seguir cuando una obra se está construyendo sin licencia “Si una obra no tiene licencia, se le abre un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística para darle la posibilidad a la empresa de que la legalice y si no la legaliza se propone la suspensión de la obra con aviso a las empresas suministradoras de agua y luz para que se la corten. Si aún así no se paraliza, se sanciona y se procede a la demolición de la obra. Se abre además otro expediente sancionador por construir sin licencia”.

Benito García, de CDeI, incidió en este asunto indicando que el ayuntamiento puede que haya cometido una ilegalidad o irregularidad. García indicó que “No pretendemos causar perjuicio alguno para ninguna empresa de la localidad y estamos orgullosos de la existencia de Covap en nuestro territorio”.

García pregunto que “por qué no se decretó la paralización cautelar de esta obra aun a pesar de existir, desde marzo, un acta en la que se informa que una empresa construye sin licencia”.

El alcalde, respondió a Benito, asegurando que han seguido el cauce legal siempre y que se asegurará de conocer todas las fechas que han mencionado los miembros del CDeI para poder responderles adecuadamente y si se ha llevado a cabo algún procedimiento al respecto.

Sobre este mismo tema José Mª Moyano, portavoz de Cambiamos Pozoblanco-IU, manifestó que “no están complicado decir si el concejal de urbanismo informa inmediatamente al alcalde de que se están realizando obras sin licencia y si se firma decreto de paralización”.

Según ha podido saber este periódico Covap solicitó la licencia en agosto, licencia que no ha sido concedida al día de hoy.   

 

En otro orden de cosas el portavoz de Cambiamos Pozoblanco-IU, José Mª Moyano, preguntó sobre criterios de contratos de feria, costes de la plaza de toros en feria, contratos de limpieza viaria y dependencias de la empresa adjudicataria que según manifiesta Moyano, sigue sin instalaciones propias y utilizan instalaciones municipales.

 

Auxiliadora Pozuelo, portavoz del PSOE, señaló que debe ponerse en marcha de nuevo la Mesa de Desarrollo Local, ya que sería importante porque se tratarían todos los puntos que tienen que ver con el desarrollo y participarían todos los agentes implicados, manifiesta Pozuelo. Quien también incidió en el aumento de robos y actos delictivos en Pozoblanco.

También hizo referencia a las contrataciones de feria y al decreto de aprobación de esas contrataciones que se hizo con posterioridad a la feria.

Matías Sánchez, concejal del PSOE, replanteo una propuesta que ya hicieron anteriormente, la creación de un Centro Empresarial en el antiguo Centro de Salud.

José Mª Alameda, concejal del PSOE, trató el tema de la adjudicación de la caldera de la piscina municipal a una empresa de fuera. Según Alameda se solicitó presupuesto a cinco empresas de fuera de la localidad, cuando existen al menos quince empresas en Pozoblanco que realizan estos servicios.

 

Santiago Cabello, primer Teniente de Alcalde, respondió al asunto de las contrataciones de personal en feria, señalando que los criterios que se siguen son: orden de inscripción, necesidades económicas y no haber tenido empleo en los últimos meses. Según afirma Cabello, “se han recibido este año multitud de solicitudes para trabajar en feria y  más del 90% han sido aceptadas, unas 115 personas han trabajado”.

En lo relativo a la aprobación de la contratación de personal se ha hecho con posterioridad porque es un procedimiento complejo, 115 contrataciones, informes, copias, y aun así, afirma Cabello, se ha hecho lo más rápido posible.

En relación a la consulta sobre el coste de la feria taurina, Cabello señala que “ha trabajado una persona menos, 32 contrataciones para los 3 eventos. Unos 350€ menos que el año anterior. En total este año el gasto de personal de la feria taurina ha sido de 5.634€. Se ha mejorado la situación del personal ya que han estado dados de alta”.

Cabello sobre la pregunta relacionada con la Mesa de Desarrollo Local, manifiesta que “han hablado ya con los agentes que intervienen para ponerla de nuevo en marcha antes de final de año”.

 

El alcalde, Emiliano Pozuelo, respondiendo a Auxiliadora Pozuelo sobre la seguridad en el municipio, señala que “ha convocado dos veces la Comisión de Seguridad con Policía Local, autonómica y Guardia Civil, con ellos se evalúa y se trata todo lo que tenga que ver con la seguridad de los ciudadanos, además se mantienen conversaciones con ellos casi a diario”.

 

Manuel Cabrera, concejal de urbanismo, responde sobre el antiguo Centro de Salud,  “que se están estudiando diferentes posibilidades y nuevos proyectos”

Sobre la caldera de la piscina, manifiesta que “la empresa elegida ha sido la misma que lleva el mantenimiento de las calderas de los colegios y por ello se le pidió precio y la diferencia con el resto de presupuestos es bastante amplia”.

 

El Concejal de Festejos, Eduardo Lucena, responde a José Mª Moyano, sobre el coste de la feria taurina, “la Feria Taurina no es ahora más costosa que antes, habría que detenerse a verlo todo exhaustivamente”. 

 

Sonido del pleno del ayuntamiento de Pozoblanco-Ruegos y preguntas

 

 

Artículos similares