Estás en
Inicio > Pozoblanco > La tradición marcará la temática del VIII Salón del Libro

La tradición marcará la temática del VIII Salón del Libro

 

La tradición, ese será el eje temático sobre el que gire el VIII Salón del Libro que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en Pozoblanco. Así lo ha desvelado la concejala de Cultura y Biblioteca, Rosario Rossi, que también ha adelantado muchas de las actividades que conformará un salón que “no tiene parangón en toda la provincia de Córdoba” y que implica de manera directa a más de 200 personas. Después de abarcar la Edad Media, Grecia y Roma o el siglo XIX, en esta edición la cita se mira a sus adentros y se une de una más clara al territorio con la temática escogida.20170221_130723

En este sentido, se ha hecho público el eslogan definitivo del Salón que invita a vivir “La tradición. Descubre lo que te hace tan especial”. El concepto de tradición irá íntimamente ligado al de orgullo y pertenencia a la comarca de Los Pedroches, al igual que al concepto de exclusividad. Todo ello bajo una estética visual que recuerda a los periódicos de principios de siglo y es que la prensa también estará muy presente en el Salón del Libro.

Para dar contenido a esta idea, desde la organización se ha configurado un amplio programa de actividades que permitirán conocer y poner de relieve muchas de las señas de identidad de Pozoblanco y de todos los municipios de Los Pedroches. Un recorrido por una identidad que abarcará ámbitos como el lenguaje, los oficios, la literatura, la música o el baile.

 

Actividades

Como ejemplos de esa adaptación a la temática aparece la dinamización del Salón de la mano de la empresa Eventuarte y su “Viaje al corazón de Los Pedroches”; la representación de “Los Mejía” de dos piezas breves basadas en los cuentos populares recogidos y versionados por Juan Bosco Castilla; o la representación de Al-Alba Teatro “Lolo chirimbolo. Tejiendo historias con la abuela Pepa”. Para trazar el recorrido de esas tradiciones, también se ha organizado una charla, “El pasado cuenta para seguir hablando de futuro”, que estará protagonizada por el encuentro que se establecerá entre mayores y jóvenes para hablar sobre los valores que “han forjado nuestra actividad”.

Los talleres seguirán la misma dinámica abarcando cuestiones como la música, los juegos, la artesanía, el paisaje, las emociones y el lenguaje. A través de diferentes propuestas y de la mano de profesionales de cada sector, niños y mayores podrán disfrutar pero también aprender. La proyección del documental “Sembrados” de Sabino Antolí y el encuentro con los tres candidatos al Premio Solienses, serán otras de las actividades que se encuadren en el Salón del Libro.

 

Imágenes literarias

Una de las novedades de esta edición llega con la propuesta “La imagen literaria de Los Pedroches”, que contará con la participación de casi una veintena de escritores. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía a través de sus propias fotografías que serán personalizadas por los propios escritores a través de lo que esas instantáneas le provoquen o evoquen.

Por último, y dada la importancia que la prensa tendrá en esta edición del Salón del Libro, se hará un homenaje al impresor de El Cronista del Valle, Pedro López, ante la importancia que ha desarrollado a lo largo de su historia este medio como canal de comunicación y divulgación de nuestra cultura y tradiciones. Además, el homenaje vendrá acompañado con la firma de un acuerdo que permitirá la digitalización de esta obra, “un proyecto en el que venimos trabajando durante mucho tiempo”, según ha especificado Rossi. 

Artículos similares