Estás en
Inicio > Pozoblanco > Teatro, Manifestación, Pleno y Talleres en la campaña de Igualdad para el 25N en Pozoblanco

Teatro, Manifestación, Pleno y Talleres en la campaña de Igualdad para el 25N en Pozoblanco

teatro-manifestacion-talleres-de-igualdad-25n-pozoblanco

 

  • La obra de teatro ¿¡Quién soy yo?! se ha llevado al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros educativos de Pozoblanco
  • El 25 de noviembre, el Teatro El Silo acogerá dos obras representativas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, abiertas a todo el público

         El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado esta mañana la campaña especial de igualdad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, donde las representaciones teatrales centrarán las actuaciones encaminadas a crear conciencia y lograr el fin último de Pozoblanco “Municipio libre de violencias”. Precisamente este eslogan se podrá ver en las entradas a Pozoblanco por las carreteras de Alcaracejos y Villanueva de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, han presentado esta campaña donde además de un completo programa de actividades en torno a la efemérides, han felicitado a las personas del Centro Municipal de Información a la Mujer por su trabajo eficaz durante todo el año, así como a las diversas asociaciones y colectivos que se han sumado a la campaña. Cabello ha destacado “la cercanía y el apoyo que las trabajadoras dan a todas las mujeres que acuden a ellas a buscar ayuda y asesoramiento”. También ha querido el primer edil destacar que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para que Pozoblanco sea un municipio libre de cualquier tipo de violencias, “un deseo extensible a nuestra comunidad y nación”, sentenció Santiago Cabello.

Pilar Cabrera, concejala de Igualdad, ha desglosado el completo programa de actividades que se celebrarán en los próximos días, algunas de ellas ya se han realizado como ha sido la escenificación de la obra ¿¡Realmente soy yo?!, que contiene los tres monólogos que Acuide realizó en el Manifiesto Contra la Violencia hacia las Mujeres y que ha sido representado por el grupo teatral Enclave de género, seguidos por un debate para profundizar más sobre la violencia hacia las mujeres.

Cabrera ha anunciado que se ha preparado un concurso de poesía gráfica, dirigida al alumnado, desde infantil a ciclos medios, en los cuales los premios serán material didáctico, deportivo, informático o de otra índole, según la valoración de cada categoría. Para todos los centros educativos que participen en el concurso se hará entrega de un premio extraordinario valorado en 80€.

Bajo el lema “Sé la protagonista de tu vida” se enmarcan todas las actividades de la campaña del 25 de Noviembre, porque según la concejala del área “debemos ser protagonistas de nuestras acciones, nuestras decisiones y sentimientos”.  Para el día 23 de noviembre, a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, se guardará un minuto de silencio en conmemoración del 25N, también en el Ayuntamiento, pero en el Salón de Plenos, el día 26 de noviembre se celebrará el pleno extraordinario con la aprobación institucional de un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres, seguido de la entrega de los premios del concurso de poesía gráfica.

El mismo día 25 de noviembre, en el Teatro El Silo se pondrán en escena los monólogos que se han representado en los centros educativos, seguido por la obra “Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos” de Irene Lázaro de Efímera Escena. Esta obra forma parte del programa Tierra de Mujeres, que la Diputación está llevando por la provincia en conmemoración y homenaje a las mujeres rurales.

La Biblioteca de Pozoblanco también será escenario del taller y cuentos coeducativos centrados en la diversidad y el respeto para todas las edades, así como los recursos de igualdad en Educación Infantil, que está dirigido al alumnado del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Antonio María Calero.

Como actos complementarios, se hará un reconocimiento público a las víctimas de violencia de género en 2018, mediante la ubicación de una lona con todos sus nombres en el centro de Pozoblanco, así como la representación de la obra “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, para niños y niñas de 3 a 10 años de la comarca, una adaptación de Paco Mir.

La concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, ha ofrecido los datos relativos a las víctimas de violencia de género atendidas desde enero a septiembre por el Centro de Información de la Mujer, siendo un total de 51 los nuevos casos de violencia, de los cuales 39 han roto la relación de pareja, 24 de ellos han presentado denuncia y 3 han solicitado algún tipo de ayuda económica. 33 de los 51 casos se han dado en Pozoblanco y 18 en el resto de la comarca.

Los colectivos y asociaciones que participan en la campaña son Ventana Abierta, Amas de Casa y Eya Pedroches. Para la asistencia a la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres, a celebrar el día 25 en Córdoba, toda persona interesada pueden inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN

logo-youtube-nuevo

Artículos similares