Estás en
Inicio > Dos Torres > Teatro clásico popular en la preciosa plaza de la villa de Dos Torres

Teatro clásico popular en la preciosa plaza de la villa de Dos Torres

Los días 24, 25 y 26 de julio vuelve al marco incomparable de la Plaza de la Villa de Dos Torres el Festival de Teatro Clásico-popular.

El propósito de este evento es posicionarse como un festival de teatro de referencia en el norte de la provincia de Córdoba, especializado en el registro de obras clásicas y de corte popular, para hacer llegar el teatro a todos los públicos, de forma adaptada y profesional, y como peculiaridad del festival de Dos Torres está su lugar de celebración, un marco arquitectónico de gran valor patrimonial.

 

teatro-clasico-Dos-Torres-2014

La compañía seleccionada en esta edición para la puesta en escena es Trápala Teatro, dirigida por el reconocido actor Juan Carlos Villanueva, una compañía cordobesa de notable prestigio con una dilatada trayectoria llena de éxitos y buena crítica.

 

 

Las obras seleccionadas para esta tercera edición del festival son las siguientes:

 

·         “No es oro todo lo que reluce”, dramaturgia sobre textos de Miguel de Cervantes.

Partiendo de dos piezas de Cervantes, El Vizcaíno fingido y El viejo celoso, y mediante un trabajo de dramaturgia, se consigue un texto respetuoso y divertido, con el que pretenden seguir el camino iniciado con "Pícaros y cuernos" y que tan buenos resultados ha dado a la compañía no solo artísticos y económicos, sino de comprensión y aceptación de los Clásicos por todos los públicos. Esto no quiere decir que sea la línea a seguir por la compañía a partir de estos espectáculos, por el contrario se trata de profundizar sobre el descubrimiento de los Clásicos considerándolos como la mejor escuela. Es una recreación dramática realizada por la compañía en un tono de farsa muy de la época. En definitiva un espectáculo divertido y agradable a través de un texto fresco, sin ningún tipo de complicación formal, y con un conjunto actoral, en general más que notable.

 

·         “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca.

La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles.

En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.

El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.

La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.)

La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El Alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera. Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven.

El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo.

Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le hecha de menos.

Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. Estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea.

El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declaran abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

 

juan carlos villanueva
Juan carlos Villanueva
La representación de La zapatera prodigiosa, no la llevaba la compañía a las tablas desde hacía 17 años, es una "pieza emblemática" del grupo teatral, que según afirma Juan Carlos Villanueva, su director, en una reciente entrevista para Diario córdoba, “es uno de los espectáculos más representativos de la compañía porque es muy cercano, ya que todavía en algunos pueblos de nuestra geografía se vive de esa manera y se le da mucha importancia al qué dirán".

 

·         “Chejov, Chejov”, de Antón Chéjov.

A finales del siglo XIX en la Rusia rural, durante los últimos momentos del Imperio Zarista, una mujer Natalia, ve como pasan los años y no consigue contraer matrimonio. Un día recibe la visita de su vecino Iván, que va a pedir su mano. A partir de este momento y dado el fuerte carácter de Natalia se producen una serie de situaciones límite en tono de comedia, así como gran cantidad de equívocos que nos conducen hacia un desenlace feliz, todo ello mediatizado y suavizado por el padre de Natalia, que ve como el carácter de su hija puede fastidiar el enlace. Pasado un tiempo Natalia se ha quedado viuda y llora la muerte de su querido esposo. Su padre la consuela y anima para que salga. Y en definitiva para que vuelva a vivir. En esta circunstancia aparece un nuevo personaje reclamando una deuda de su marido, cuyo carácter oscurece por su fuerza al de Natalia. Esto provoca de nuevo que Natalia choque con el visitante, volviéndose a retomar situaciones de gran comicidad.

 

Los días 24, 25 y 26 de julio tienes la oportunidad de disfrutar de tres obras de teatro, puestas en escena por una compañía cordobesa que desde 1974 nos deleita con sus formidables interpretaciones.   

 

iii_festival_de_teatro_de_dos_torresAbono para las tres obras: 15 € / Entrada general para cada espectáculo 7 €

Puntos de venta anticipada:

De martes a viernes:

Mañanas: Oficina Municipal de Turismo (CIAP).

Tardes: Biblioteca Pública Municipal.

Sábados, domingos y festivos: 

Oficina Municipal de Turismo (CIAP), de 11´30 a 13´30 h.

Teléfono de información y reservas: 957947330.

Artículos similares