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Sonia Arjona, de Pozoblanco, premiada por la Universidad de Sevilla a la mejor iniciativa empresarial de estudiantes

 

• La US premia las mejores iniciativas empresariales de estudiantes e investigadores

• Sonia Arjona Farelly, empadronada en Añora, ha recibido el premio al proyecto con mayor impacto en la sociedad

     La Universidad de Sevilla reconoce un año más el talento emprendedor de sus estudiantes, investigadores y egresados premiando las mejores iniciativas empresariales presentadas al XII Concurso de Ideas de Negocio organizado por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US.

Una de esas iniciativas que el Consejo Social de la Universidad ha distinguido, es la iniciativa Blinker, formada por Sonia Arjona Farelly y Yifan Xia. Los promotores ofrecen un bastón inteligente para personas con deficiencia visual total o parcial. Con este bastón, mediante diferentes sensores de amplitud, altura y ubicación conectados a un dispositivo móvil, el usuario invidente obtiene informaciones cruciales para evitar caídas por obstáculos en altura no reconocibles por un bastón tradicional y dificultades por desubicación. Esta iniciativa se enmarca en el modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad y el premio está dotado con una estancia en la Universidad de California-Berkeley para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto.

Los ganadores del XII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla han recibido sus galardones en las cuatro categorías definidas en el certamen. El comité evaluador, formado por representantes de las principales entidades del ecosistema emprendedor de la región, ha emitido su veredicto sobre las iniciativas finalistas. 

Resto de ganadores

El premio otorgado al mejor modelo de negocio en la categoría PDI, dotado con 3.000 euros en metálico destinados a la constitución de la sociedad y 6.000 euros en financiación de medidas de apoyo, ha recaído en la iniciativa LEU-Seq, integrada por Gonzalo Revilla González, Antonio Tejada González y Vanesa Salazar Sánchez. Su propuesta para el procesado de los datos mediante la técnica RNAseq permite acelerar el diagnóstico y la caracterización de células tumorales, reduciendo así el tiempo de diseño del tratamiento individual y los costes sanitarios por pruebas adicionales. Adicionalmente, se consigue afinar la terapia concreta, evitando al paciente tratamientos de amplio espectro que también atacan a células sanas y resultan más agresivos.

El premio otorgado al segundo mejor modelo de negocio en la categoría de estudiantes y egresados, dotado con una estancia para asistir al evento organizado por la Innovation European Academy, que tendrá lugar en Turín del 9 al 28 de julio, se ha concedido al proyecto Internet of Wine, integrada por Luis Gabriel Cortés Ocaña y por Andrés Palomino Suescún, como una idea de base tecnológica desarrollada bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT), específicamente aplicado al cultivo de la vid. Mediante diferentes sensores, su sistema permite obtener en tiempo real datos críticos de las plantas para un control predictivo, a fin de optimizar la gestión, propiciando cosechas uniformes, mejora de la calidad de la uva, ahorro en costes y aumento de la cantidad de producción por hectárea.

El premio otorgado al mejor modelo de negocio desarrollado por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla, dotado con una estancia de 3 semanas en la Universidad de California-Berkeley para completar la formación empresarial de los promotores, ha sido conferido a WET_Edugames, iniciativa tecnológica para la enseñanza del inglés, integrada por Alejandro P. Waudby, Cristina Pozo Castillo y Macarena Martín Villanueva. WET_edugames proporciona experiencias educativas de carácter inmersivo e interactivo adaptadas a la realidad del alumno, mediante contenidos multiplataforma, storytelling y gamificación. De esta forma, se impulsa el cambio educativo, poniendo en valor la tecnología para generar experiencias más atractivas a los usuarios y facilitar la puesta en práctica de la competencia lingüística en el entorno real.

Este certamen, que celebra este año su duodécima edición, es una actividad realizada por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Universidad de Sevilla. Su principal objetivo es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.

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