Estás en
Inicio > Pozoblanco > “Siempre que tengo pena me vuelvo niño”, Obras poéticas de Hilario Angel Calero

“Siempre que tengo pena me vuelvo niño”, Obras poéticas de Hilario Angel Calero

 

     El Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco se quedó pequeño anoche para acoger al público interesado en asistir a la presentación del libro "Obras poéticas" de Hilario Ángel Calero, editado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. 

Rafael Yun, amigo y conocedor de las obras de Hilario Ángel Calero, hizo un repaso a su historia, en la que explicaba que “la obra de Hilario Ángel empezó a ser publicada en vida de él, publicó en vida 11 cuadernos que ya son joyas bibliográficas”.presentacion-libro-hilario-angel-calero-2

Yun hace referencia al libro 'Obras Poéticas' como, “un universo de sensaciones, de inquietudes, de sueños, de tristezas, de alegrías; es un libro que se abra por la página que se abra siempre se encontrará algo escrito bellamente”.

Yun en referencia a la infancia de Hilario Angel, habla de los poemas que dedicó a madre, “siempre aun en los peores momentos, existe para mí un retroceso a la fuente de mi niñez, un volver a los primeros recuerdos de mi infancia, siempre que tengo pena me vuelvo niño”. 

Rafael Yun, también recordó uno de sus poemas más famosos “Pozoblanco Piedra y Cal, sin otro particular”. 

Alfonso Ángel Calero, hijo del autor, muestra su gratitud y la de su familia a todos los que han colaborado de una u otra forma en la publicación del libro “gracias a todos los que hoy siguen abriendo los libros de nuestro padre para leerlos”.

Cati Calero, Hija de Hilario Ángel, dio lectura a un escrito dedicado a su padre que terminaba así “espero haber sido digna heredera de mi padre, porque en más de una ocasión me he visto a mí misma de puntillas por la cuerda floja del camino de la sinvergonzonería, hay días que creo que me paso, entonces recuerdo las últimas palabras de mi padre: `si al final cuando crezcas, resulta que eres una sinvergüenza, no te preocupes demasiado, la culpa es mía´”.

Rosario Rossi, concejala de cultura, explica que “la concejalía de cultura en otras legislaturas ya había iniciado la publicación de toda su obra y que menos que ponerle un broche de oro que esta noche se culmina con la publicación de este libro.” 

Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, comenta que ha `devorado´ el prólogo del libro y “quedé gratamente sorprendido, he aprendido muchas cosas con el prólogo, no solo se aprende de la figura de Hilario Ángel Calero, sino que también se conocen cosas que pasaron muy importantes en la sociedad de nuestro pueblo en ese tiempo y sobre todo en el ámbito cultural. Ha sido muy grato conocerlo”.

Para finalizar el acto Miguel Ángel Cabrera, profesor del IES Los Pedroches y miembro del grupo de Teatro Jara, recitó varios versos de Hilario Angel Calero. 

 

Sobre Hilario Ángel Calero

Hilario Ángel Calero nació en Pozoblanco el 31 de diciembre de 1921. Murió en Pozoblanco el 8 de marzo de 1982, a los 59 años. Fue Colaborador en diversas publicaciones periódicas, fue Cronista Oficial de Pozoblanco y bibliotecario municipal. 

Su obra discurre por dos caminos diferenciados: el humor y la poesía. De su primera faceta destacan las hilariadas, frases cargadas de ironía, crítica social y una práctica filosofía cotidiana, al modo de las greguerías de Gómez de la Serna. Las hilariadas se publicaron originalmente en revistas y periódicos, recogiéndose luego una selección de ellas en Hilariadas (1965) y Nuevas hilariadas (1968). Sus composiciones poéticas, de honda raíz popular, se recopilan básicamente en Mis sueños (1964) e Inquietudes (1970). En 1990 se publicó una antología de su obra titulada Poesía y prosa.

Con este libro, "Obras poéticas", se completa el repaso que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado por la obra de Hilario Ángel Calero, una vez publicados los libros Hilariadas en 2002 y Artículos en 2007 sobre su producción humorística y periodística, respectivamente. 

 

Artículos similares