Estás en
Inicio > Pozoblanco > Sentimiento, fervor y emoción en la Romería de la Virgen de Luna (Vídeo y fotos)

Sentimiento, fervor y emoción en la Romería de la Virgen de Luna (Vídeo y fotos)

El fervor que los pozoalbenses le profesan a la Virgen de Luna, se pone de manifiesto sobremanera el día de la traída hasta Pozoblanco.

 

Hemos tenido la oportunidad un año más de vivir y en algunos casos compartir la emoción y los sentimientos tan profundos que los pozoalbenses tienen hacia su madre María Stma. de Luna en la retransmisión en directo a través de Radio Guía y su emisión online y de nuestra propia web.

 

Por nuestros micrófonos han pasado, Juan García, Capitán de la cofradía; Evaristo Ballesteros, pregonero; Antonio Ballesteros y Andrés García por su imposición de la medalla de oro, que reconocen los 50 años de servicio; Pedro Salamanca y José Luis Sánchez por su imposición de la medalla de plata, que reconocen los 25 años de servicio y Alfonso Ballesteros que ha jurado bandera como nuevo miembro de la cofradía; también hemos entrevistado al nuevo párroco Jose María Gonzalez; a la camarera Luna Redondo; al Alcalde y resto de los miembros del equipo de gobierno que estaban involucrados en la organización de la romería. Todo ello con el repicoteo de la campana que no ha dejado de sonar de fondo en toda la mañana.

 

Hemos disfrutado, como siempre, oyendo cantar al Coro Romero Voces de La Sierra y hemos pasado un buen rato charlando con algunos romeros que disfrutaban de un gran día de fiesta en el campo.

 

 

Casi 15.000 personas han disfrutado en la romería de la Virgen de Luna. El frío de la mañana y la espesa niebla con la que ha amanecido la dehesa de Los Pedroches no ha impedido que cientos de romeros hayan hecho el camino de 14 kilómetros que une Pozoblanco con el Santuario. Sobre las 14:00 h. la niebla ha desaparecido dejando paso a un día radiante.  La agilidad del transporte público y la petición del Ayuntamiento para que los peregrinos apostaran por el traslado en carrozas han rebajado el flujo de tráfico que es habitual en esta cita. Un total de 18 autobuses han realizado el trayecto de ida y vuelta desde las 09:30 h. de la mañana y unas 40 carrozas han participado en la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.

 

A las 10.45 h. como estaba previsto ha comenzado la procesión alrededor del Santuario y a la finalización ha dado comienzo la misa concelebrada, donde ha tenido lugar la imposición de las medallas y la jura de bandera. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha agradecido la buena disposición de todas las personas implicadas en la organización de la romería y ha manifestado que la romería ha transcurrido sin incidencias destacables. Un dispositivo de más de 100 personas han velado por la seguridad, la organización, los servicios y la limpieza del entorno del Santuario. “Es un día para disfrutar de la familia y los amigos en un escenario privilegiado como la dehesa. El alcalde realizó andando el camino de llevada de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco porque “es importante compartir la tradición y participar de ella desde dentro”, afirmó Pozuelo.

 

El alcalde destaca además el comportamiento cívico y el respeto de los romeros, que han ocupado toda la finca de encinar que rodea el Santuario y los cercados aledaños, a cuyos propietarios agradece su cesión desinteresada. Con respecto al tráfico, este año ha habido menos caravanas y atascos porque “ha funcionado muy bien el transporte público y cientos de personas han venido en carrozas, una iniciativa que seguiremos apoyando en los próximos años”, afirma el alcalde.

 

La salida de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco ha tenido lugar a las 15:00 h. acompañada de romeros, caballistas y carrozas que han llegado al Arroyo Hondo sobre las 18:30 h. Allí ha tenido lugar la imposición de las llaves de los sagrarios de las parroquias de Santa Catalina de Pozoblanco y San Miguel de Villanueva de Córdoba. Precisamente esta ha sido una de las novedades de este año la colocación de las llaves por parte del nuevo párroco de la Iglesia mayor de Santa Catalina, José María Gonzalez, en lugar del alcalde como venía siendo habitual desde finales de los años setenta, privilegio este que el alcalde le ha cedido sin reparo. Otra novedad ha sido que a las andas de transporte para mayor comodidad de los braceros se le ha añadido un palo más  para repartir mejor el peso de las andas y hacer más cómodo el camino para los portadores de la virgen.

 

También en el arroyo hondo los niños han cumplido con la tradición, ofreciendo a la Virgen su  hornazo con la conocida frase “Virgen de Luna quieres mi hornazo o si no me lo zampo, Virgen de Luna quieres mi bollo o si no me lo como”. Posteriormente en la puerta del ayuntamiento el alcalde colocó el bastón de mando que le otorga la condición de  alcaldesa perpetua y varios niños y niñas le ofrecieron ramos de flores. Finalizó en esta gran día con la entrada de la virgen en Santa Catalina donde permanecerá 105 días hasta el domingo de pentecostés.

 

Accidente en el camino de vuelta.

Se produjo una incidencia en el camino de la Virgen de Luna, cuando los romeros, caballos y carrozas venían de vuelta de la romería. Un coche de caballos ha volcado en un adelantamiento al meter una de las ruedas en la cuneta y tres mujeres han resultado heridas de distinta consideración. Al parecer una de ellas podría tener una fractura en una pierna. Las otras dos sufren heridas leves, aunque una de ellas ha sido trasladada al hospital Valle de Los Pedroches aquejada de un dolor abdominal. El accidente se ha producido en la zona conocida como la Pisá del Moro a las 18:15 h. aproximadamente. De inmediato, se ha trasladado al lugar de los hechos una ambulancia acompañada por la Guardia Civil para evacuar a las heridas. 

Igualmente se produjo un golpe entre dos vehículos en la carretera de Villanueva de Córdoba a Pozoblanco. 

 

VÍDEO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA ROMERÍA Y ENTREGA DEL BASTÓN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares