Estás en
Inicio > Córdoba > Satse denuncia la inestabilidad en el empleo en el hospital de Peñarroya

Satse denuncia la inestabilidad en el empleo en el hospital de Peñarroya

satse-inestabilidad-empleo-hospital-penarroya

 

• En la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona 7 hospitales en la provincias de Jaén y Córdoba con alrededor de 1700 profesionales, NO se convocan Ofertas de Empleo Público Indefinido desde el año 2010.

• La Junta de Andalucía, de la que dependen dichos Hospitales Públicos, incumple la ley y discrimina a los profesionales sanitarios eventuales de estas Agencias, muchos de los cuales concatenan contratos precarios desde hace más de 10 años.

El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE- Córdoba ha denunciado la situación de discriminación e inestabilidad en el empleo  que sufre la Agencia Pública  Alto Guadalquivir, de la que dependen los Hospitales Públicos de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba.

En dichos hospitales el personal sanitario, aun siendo considerados Empleados Públicos, se rigen por el régimen laboral, y no por el estatutario como en los Hospitales pertenecientes al SAS (Servicio Andaluz de Salud).

Así se produce la paradoja, que aun prestándose el mismo servicio público, con una alta calidad, los profesionales sanitarios (Enfermeras, Médicos, Auxiliares de Enfermería, etc.) los cuales han sufrido los mismo recortes en Salarios y derechos laborales que el resto de Empleados Públicos durante los años de crisis, ahora que se anuncian Ofertas de Empleo Público se ven privados de esta oportunidad de trabajo estable en la Agencia.

Si bien durante los años de Crisis más profunda, la tasa de reposición de las vacantes de empleo público que se producían estaba limitada a nivel nacional, en el año 2013 se produjo la primera Oferta de Empleo Público en el SAS, continuándose con la Ofertada en 2016, y la anunciada de 2017 y 2019.

 

Los trabajadores eventuales de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya, muchos de los cuales llevan concatenando contratos precarios desde 2007, con la inestabilidad laboral y la incertidumbre personal y familiar que ello conlleva, no pueden entender como desde la Dirección Gerencia de la Agencia se niega la posibilidad de consolidar empleo, y se argumenta la negativa de la Junta de convocar Ofertas de Empleo Público para la Agencia por motivos económicos, cuando dichas ofertas sí se están convocando en el seno de la misma Consejería de Salud de la Junta para el personal estatutario perteneciente al SAS.

Así pues mientras a nivel nacional se anuncia la recuperación económica, SATSE desconoce qué extraños motivos pueda tener la Junta de Andalucía para discriminar a los profesionales de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya.

Desde SATSE se exige a la Consejería de Salud que se convoque de manera urgente una OPE extraordinaria que revierta la situación descrita.

Finaliza SATSE informando que  llevara a cabo una campaña de Demandas Judiciales Individualizadas, para todos aquellos profesionales que lo deseen y lleven concatenando contratos eventuales de manera irregular durante más de 3 años consecutivos como marca la ley.

Artículos similares