Estás en
Inicio > Pozoblanco > El pozoalbense Santiago Muñoz Machado nuevo director de la RAE

El pozoalbense Santiago Muñoz Machado nuevo director de la RAE

santiago-munoz-machado-director-rae

 

  • El jurista Pozoalbense se impone al otro candidato, el periodista y escritor Juan Luis Cebrián y sucederá a Darío Villanueva
  • El nuevo director logró 22 votos en la primera votación; su rival, Juan Luis Cebrián, 13

         La Real Academia Española ya tiene quien la dirija y su nombre es Santiago Muñoz Machado, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE.

Tras el inesperado adiós de Darío Villanueva y después de la fallida primera votación, el pasado 13 de diciembre, en la que ningún académico consiguió la mayoría absoluta, se llegó a esta segunda en la que eran necesarios tres cuartos para la elección. En buena posición llegaron Santiago Muñoz Machado, quien consiguió más votos en la primera y ha ganado este jueves, Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual. Los dos primeros se habían postulado de forma oficiosa para el cargo. De ellos se destacaba su labor empresarial o al frente de un bufete jurídico y sus relaciones con América Latina. Pero Cebrián no pudo batir a su compañero de sillón. Sin embargo, hasta última hora no era fácil conocer el resultado. Como dice el académico Manuel Gutiérrez Aragón, “elegir al director de la RAE es como la votación del Papa”.

Como vocal ha sido elegida Paz Battaner, actual directora del Diccionario de la RAE.

“Es orgullo y honor enorme el haberme elegido como director de una institución tricentenaria, es lo más importante de nuestra cultura por la importancia de sus fines y la repercusión de lo que hace en todo el universo del español en el mundo”, manifestó el Pozoalbense Muñoz Machado en sus primeras palabras ante la prensa. Acto seguido, señaló sus agradecimientos “a los que me han votado y a los que haré lo imposible para convencerles de que puedo cumplir las funciones de la Academia”. También destacó que la votación había sido “muy cordial” y que el primero en felicitarle fue Cebrián.

Muñoz Machado, secretario de la RAE desde 2015, es jurista, catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de reciente Premio Nacional de Historia por «Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América».

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares